sábado, 11 de octubre de 2014

Un viaje a Mar del Plata

¿Cuántas veces soñamos o lo hicimos de llegar en 4 horas a Mar del Plata? Para los seguidores que no lo saben les cuento que Mar del Plata es una ciudad balnearia ubicada a unos 400 kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires. Además de ser la meca del veraneo de muchos argentinos de todo el país. Pero para los porteños es como viajar a su segunda casa en el verano.



Muchos lo han intentado y llegaron, claro que después habrán puteado cuando les llegó la foto-multa indicando que viajaban más de 180 kilómetros por hora. Otros en cambio terminaron como el protagonista del chiste de esta semana con el auto hecho o desastre, o peor: pasaron las vacaciones en un hospital.

Mi padre revolviendo viejos papeles, lo que se hereda no se roba, se topó con esta tarjeta postal, que eran habituales en los años sesenta. Me la mostró y automáticamente pensé en compartirla con todos los seguidores de Archivo de autos. Más allá del chiste, la calidad de la ilustración es muy buena y nos trae desde el fondo de los tiempos como era eso de enviar una tarjeta postal cuando nos íbamos de veraneo.

Con los mensajes de texto, los mails y los celulares ese medio postal ha pasado al olvido y se ha convertido en piezas de coleccionistas, que por cierto hay muchos que se dedican a las tarjetas postales de todo tipo y época.

Para los interesados les dijo que esta tarjeta postal fue impresa por Ediciones o Editorial, está abreviada como Ed., La Sudamericana. Todo indicada que tenía oficinas en Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina, porque así lo indica el impreso. El otro dato es que corresponde a la serie B y en el ángulo inferior izquierdo tiene impreso un número 8.

En cuanto al año no está impreso en ninguna parte, pero por el tipo de automóvil que ilustra la postal imagino que es de finales de los años cincuenta o al menos en el inicio de la década del sesenta.

Hoy nos salimos de los chistes de revistas para darnos una vueltita por esas tarjetas postales chistosas dibujadas que eran tan frecuentes en la década del sesenta y que podíamos encontrar en librerías, kioscos o casas de ventas de recuerdos de turismo en los diferentes lugares de veraneo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.