La empresa Citroën Argentina abandona el país en
el año 1979 y cesa la producción de
automóviles en el país. Mientras tanto, con la apertura de la importación,
comienza a introducir autos desde Francia.
Luego pasaría a llamarse Automóviles
Citroën, cuando solo se dedicó a la importación. Varios fueron los
automóviles de la marca Citroën que
trajo al país, entre ellos estaba el Visa
Club. Este auto estaba equipado con el conocidísimo motor de dos cilindros opuestos en forma horizontal, bóxer, que
montara el Citroën 3 CV,
denominación exclusiva para el mercado argentino. Varias unidades fueron
traídas al país y que corrieron la suerte de muchos importados, de aquella
época, la falta repuestos y la continuidad de apertura del mercado interno
automotriz. También a la par se importó el modelo
Visa Super con motor de cuatro cilindros, algo diferente en cuanto a las
prestaciones. Según los que más saben este auto fue el último desarrollado por
la empresa Citroën, que ya pertenecía al Grupo
Peugeot, si bien guarda muchas similitudes con la carrocería del Peugeot 104. Lo cierto que para el
mercado local tenía como innovación su encendido
electrónico, que si bien era conocido en Argentina, no se aplicaba a automóviles de tan baja cilindrada.
Para los que estén interesados en conocer con mayor profundidad el Visa Club les dejo el enlace con la
nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/visa-de-citroen-un-importado-en.html
Marca: Citroën Modelo: Visa
Club Año: 1979
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Citroën
Cilindros: 2 opuestos
en forma horizontal Cilindrada: 652 cm3
Diámetro: 77 mm. Carrera: 70 mm.
Potencia: 36 CV DIN RPM: 5.500 Compresión: 9:1
Tracción: delantera Caja de velocidades: cuatro marchas todas sincronizadas más marcha atrás
Suspensión delantera: independiente
con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: independiente
con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
disco Frenos traseros: a tambor
Dimensiones: Largo: 3.690 mm. Ancho: 1.510 mm. Alto: 1.408 mm.
Distancia entre ejes: 2.430 mm. Trocha
delantera: 1.292 mm.
Trocha trasera: 1.241 mm. Despeje: 131 mm. Plazas: 5
Velocidad máxima: 130 Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: folleto de la empresa
Citroën Argentina
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html
¿Te gustó esta ficha
técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
El motor bicilíndrico del Citroen Visa Club y Special no era el mismo que el del 3CV nacional. Además de tener mayor cilindrada, 652 cm3 contra 602 cm3 del 3CV, sus cilindros estaban realizados en aluminio (los del 3CV eran de fundición) y revestidos con "Nicasil", una aleación de níquel utilizada por Porsche en sus 911. Esto determinaba que los VISA no admitían un "cambio de aros", ya que de bruñir los cilindros, se eliminaba esta capa dura, dejando el aluminio al desnudo. En esos casos la única alternativa era el reemplazo del conjunto pistón-cilindro por uno nuevo
ResponderBorrarHola Pablo.
BorrarGracias por los datos aportados.
Saludos.