Giovanni Farina había fundado los Stabilimenti Farina, donde trabajaba el menor de los siete hermanos
Farina, Pinin. Ahí es donde comenzó
a demostrar sus dotes de artesano para la construcción de carrocerías. Sus
fuera de serie eran apreciados por muchos fabricantes y en el año 1930 llegó el momento de
independizarse.
Primera publicidad de la empresa Carrozzeria Pinin Farina. |
Para eso decidió crear su propia empresa carrocera, pero dudaba de usar su apellido para
nombrar a la nueva empresa que nacería. Vincenzo
Lancia fue el que le dijo que usara su apodo, Pinin como lo llamaba en su
casa, para bautizar la empresa carrocera que estaba fundando.
Así por una sugerencia de Lancia nació la empresa Carrozzeria Pinin Farina. Para
concretar este nuevo emprendimiento, que lo alejaba de su hermano Giovanni,
contó con el apoyo de amigos e industriales automotrices, entre ellos estaba el
genial Vincenzo Lancia que lo instó a usar su apodo y apellido como marca para
evitar confusiones con la empresa de su hermano mayor.
Pinin Farina era el menor de 7 hermanos y al concretar su empresa independiente sentaría las
bases de una gran carrocera que llegaría hasta nuestros días, pese a su muerte
en el año 1966, en pleno siglo XXI y
con un prestigio a prueba de balas. Una estrecha colaboración con la marca Ferrari hizo acrecentar su prestigio y
calidad de diseño.
Tampoco debemos olvidarnos que desarrolló
carrocerías para marcas no italianas como Austin,
sino recordemos al querido Siam Di Tella, Peugeot,
Mercedes-Benz, por nombrar algunas
marcas que contaron con sus diseños para autos de serie como fuera de serie o
prototipos.
La publicidad
que nos sirve de imagen fue la primera
que anunciaba a la nueva Carrozzeria
Pinin Farina y que apareciera publicada en la revista Auto Italiana, que tomé de la Enciclopedia
Autorama del 26 de noviembre de 1968.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.