Hace pocos días jugamos con una pregunta semanal que su respuesta
correcta era decir, que el auto de la fotografía, era el Auto 2000 de la empresa alemana Volkswagen, que se exhibió en la ciudad de Buenos Aires en la muestra Ferial
’83.
Auto 2000 de la empresa
Volkswagen del año 1983 expuesto en La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983. |
En marzo
del año 1983 se realizó la Feria de Cooperación Técnica Argentino-Alemana,
que se llamó Ferial ’83, en el Centro Municipal de Exposiciones de la
ciudad de Buenos Aires. Allí la
empresa Volkswagen expuso el Auto 2000,
un concept car.
La idea madre de los alemanes era producir un
automóvil que mostrara el camino a seguir en la producción de los vehículos del futuro. Por eso no estaba en los
planes fabricar este auto en lo inmediato. Lo construyeron para probar nuevos
materiales y técnicas para el desarrollo de la industria automotriz.
Para empezar uno de los tópicos era reducir el
consumo. El Auto 2000 podía recorrer
23,8 kilómetros con un litro de combustible
en tránsito urbano y 30 kilómetros
por litro en ruta a 90
kilómetros por hora constante. El motor del Auto 2000, exhibido en Buenos Aires, era diésel de 3 cilindros a
inyección directa controlada electrónicamente y con turbo que contaba con 1.200
centímetros
cúbicos y una potencia de 45 CV DIN.
Auto 2000 de la empresa
Volkswagen del año 1983 expuesto en |
La empresa Volkswagen
en esa época se encontraba desarrollando otro motor diésel con turbo Comprex de patente suiza que se
estaba usando en forma experimental en el equipo
Ferrari de Fórmula 1. Otro motor que equiparía al Auto 2000 era un naftero
de 4 cilindros de 1.050 centímetros
cúbicos a inyección de combustible y con compresor mecánico, que le
permitiría acelerar de 0 a
100 kilómetros
por hora en 12 segundos.
Había varios
motores posibles porque era un auto experimental con el que se estaban
probando muchos materiales nuevos o en lugares donde no se los encontraba
habitualmente en los autos contemporáneos. La parte delantera y trasera de la
carrocería presentaba paragolpes
integrados, cosa que se masificaría en la década siguiente, de poliuretano moldeado que era resistente
a la corrosión. También los laterales inferiores, guardabarros, tanque de
combustible y techo estaban confeccionados en el mismo material plástico.
El capot y las puertas eran de aluminio, la estructura de los asientos estaba realizada en fibra de vidrio y las ruedas y el eje
trasero habían sido fabricados en laminados
plásticos reforzados. Con el uso de todos estos materiales livianos se
lograba que el Auto 2000 solo pesara 780
kilogramos con un largo de 4.010
milímetros , un ancho de 1.670
milímetros y un alto de 1.350
milímetros .
Perfil del Auto 2000 de la
empresa Volkswagen del año 1983 expuesto en La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983. |
Volkswagen iba a experimentar con una caja de cinco marchas y una tracción
delantera que se desacoplaba
automáticamente del motor, con la detención de este, cuando el tránsito se
detenía. Un doble sistema de embrague era el encargado de hacer posible el
apagado del motor cuando el Auto 2000 detenía la marcha.
Un embrague se usaba normalmente y el otro se
acoplaba a un volante pesado del motor. Al detenerse en un semáforo o una
barrera de ferrocarril y colocar punto muerto el motor se apagaba solo. Una
válvula electromagnética cortaba el combustible, mientras tanto el volante del
motor seguía girando. Al colocar primera y pisar el acelerador el motor,
automáticamente, se ponía en marcha
nuevamente. Esto se producía por la inercia acumulada en el volante del
motor. Este sistema fue utilizado por varias marcas europeas en los siguientes
años que vinieron. Una forma de ahorrar combustible, y evitar contaminación,
ante un gran embotellamiento a los cuales nos ya nos tienen acostumbrados las
grandes ciudades del mundo.
La electrónica
estaba muy presente en el interior del habitáculo, desde el tablero totalmente digital comandado
por una computadora de abordo. Que brindaba datos como consumo de combustible,
cantidad de kilómetros recorridos y a recorrer, autonomía de combustible que
variaba de acuerdo a la velocidad de marcha. Los valores de aceite,
refrigerante y demás líquidos se daban por este tablero digital.
Vista de ¾ de perfil
izquierdo del Auto 2000 de la empresa Volkswagen del año 1983 expuesto en |
Mediante una
señal de radio se podía contar con información sobre el estado del tránsito
¿les suena conocido? Para contar que este servicio había que conectarse con la
central de información antes de iniciar nuestro viaje y de esta forma
contábamos con datos precisos de la situación de nuestro camino elegido. Hoy
eso ha sido superado con el GPS (Global
Positioning System).
Otro de los adelantos tecnológicos era que el
tablero nos brindaba la presión exacta
de los cuatro neumáticos, incluso el de auxilio. Si la presión descendía
una libra nos avisaba cual era el neumático con problemas. Si el conductor no
prestaba atención a las indicaciones del tablero una voz metálica lo ponía en
alerta.
El Instituto
de Investigaciones de Avanzada de Volkswagen, basados en estudios
aerodinámicos realizados en el túnel de
viento de la ciudad de Wolfsburg,
ubicado en Alemania, había realizado
el proyecto y desarrollo del Auto 2000.
Dicho auto se exhibía, en Buenos Aires,
sobre una plataforma giratoria a la entrada de la muestra celebrada en marzo de 1983.
Transparencia del Auto 2000
de la empresa Volkswagen del año 1983. La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983. |
Las premisas de la construcción de este concept car eran bajar los costos de
producción, disminuir los ruidos y los gases de escape que se ajustaran a las
exigentes normas europeas que comenzarían a regir en los siguientes años
venideros.
Un detalle que seguramente, a los seguidores de Archivo de autos, no se les habrá pasado por alto. Ese detalle es el cinturón de seguridad ubicado en el
parante de la puerta del Auto 2000. Ese tipo de anclaje se vería en muchos
automóviles fabricados en los años noventa, con un mecanismo automático que se
desplazaba al abrir y cerrar las puertas. Incluso algunos corrían a lo largo de
todo el marco de la ventanilla. Les recuerdo que el Auto 2000 era del año 1983.
Evalué que los datos que tenía de este auto
experimental eran muchos como para dejarlos pasar, o darlos por arriba en una
respuesta de “La Preguntita del Domingo”.
Por eso acaban de leer los datos que pude recopilar sobre el Auto 2000 que en su fisonomía delata
algunos de los modelos de la marca Volkswagen
que comenzarían a aparecer en la década venidera.
Las fotografías que ilustran esta nota de avanzada
automovilística fueron tomadas de la revista Su Auto número 36 de abril del año 1983.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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