martes, 21 de octubre de 2014

Volkswagen y el Auto 2000

Hace pocos días jugamos con una pregunta semanal que su respuesta correcta era decir, que el auto de la fotografía, era el Auto 2000 de la empresa alemana Volkswagen, que se exhibió en la ciudad de Buenos Aires en la muestra Ferial ’83.

Auto 2000 de la empresa Volkswagen del año 1983 expuesto en la Ferial ‘83.
La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983.


En marzo del año 1983 se realizó la Feria de Cooperación Técnica Argentino-Alemana, que se llamó Ferial ’83, en el Centro Municipal de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires. Allí la empresa Volkswagen expuso el Auto 2000, un concept car.

La idea madre de los alemanes era producir un automóvil que mostrara el camino a seguir en la producción de los vehículos del futuro. Por eso no estaba en los planes fabricar este auto en lo inmediato. Lo construyeron para probar nuevos materiales y técnicas para el desarrollo de la industria automotriz.

Para empezar uno de los tópicos era reducir el consumo. El Auto 2000 podía recorrer 23,8 kilómetros con un litro de combustible en tránsito urbano y 30 kilómetros por litro en ruta a 90 kilómetros por hora constante. El motor del Auto 2000, exhibido en Buenos Aires, era diésel de 3 cilindros a inyección directa controlada electrónicamente y con turbo que contaba con 1.200 centímetros cúbicos y una potencia de 45 CV DIN.

Auto 2000 de la empresa Volkswagen del año 1983 expuesto en la Ferial ’83 sobre una plataforma giratoria. La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983.

La empresa Volkswagen en esa época se encontraba desarrollando otro motor diésel con turbo Comprex de patente suiza que se estaba usando en forma experimental en el equipo Ferrari de Fórmula 1. Otro motor que equiparía al Auto 2000 era un naftero de 4 cilindros de 1.050 centímetros cúbicos a inyección de combustible y con compresor mecánico, que le permitiría acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 12 segundos.

Había varios motores posibles porque era un auto experimental con el que se estaban probando muchos materiales nuevos o en lugares donde no se los encontraba habitualmente en los autos contemporáneos. La parte delantera y trasera de la carrocería presentaba paragolpes integrados, cosa que se masificaría en la década siguiente, de poliuretano moldeado que era resistente a la corrosión. También los laterales inferiores, guardabarros, tanque de combustible y techo estaban confeccionados en el mismo material plástico.

El capot y las puertas eran de aluminio, la estructura de los asientos estaba realizada en fibra de vidrio y las ruedas y el eje trasero habían sido fabricados en laminados plásticos reforzados. Con el uso de todos estos materiales livianos se lograba que el Auto 2000 solo pesara 780 kilogramos con un largo de 4.010 milímetros, un ancho de 1.670 milímetros y un alto de 1.350 milímetros.

Perfil del Auto 2000 de la empresa Volkswagen del año 1983 expuesto en la Ferial ‘83.
La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983.

Volkswagen iba a experimentar con una caja de cinco marchas y una tracción delantera que se desacoplaba automáticamente del motor, con la detención de este, cuando el tránsito se detenía. Un doble sistema de embrague era el encargado de hacer posible el apagado del motor cuando el Auto 2000 detenía la marcha.

Un embrague se usaba normalmente y el otro se acoplaba a un volante pesado del motor. Al detenerse en un semáforo o una barrera de ferrocarril y colocar punto muerto el motor se apagaba solo. Una válvula electromagnética cortaba el combustible, mientras tanto el volante del motor seguía girando. Al colocar primera y pisar el acelerador el motor, automáticamente, se ponía en marcha nuevamente. Esto se producía por la inercia acumulada en el volante del motor. Este sistema fue utilizado por varias marcas europeas en los siguientes años que vinieron. Una forma de ahorrar combustible, y evitar contaminación, ante un gran embotellamiento a los cuales nos ya nos tienen acostumbrados las grandes ciudades del mundo.

La electrónica estaba muy presente en el interior del habitáculo, desde el tablero totalmente digital comandado por una computadora de abordo. Que brindaba datos como consumo de combustible, cantidad de kilómetros recorridos y a recorrer, autonomía de combustible que variaba de acuerdo a la velocidad de marcha. Los valores de aceite, refrigerante y demás líquidos se daban por este tablero digital.

Vista de ¾ de perfil izquierdo del Auto 2000 de la empresa Volkswagen del año 1983
expuesto en la Ferial ‘83. La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983.

Mediante una señal de radio se podía contar con información sobre el estado del tránsito ¿les suena conocido? Para contar que este servicio había que conectarse con la central de información antes de iniciar nuestro viaje y de esta forma contábamos con datos precisos de la situación de nuestro camino elegido. Hoy eso ha sido superado con el GPS (Global Positioning System).

Otro de los adelantos tecnológicos era que el tablero nos brindaba la presión exacta de los cuatro neumáticos, incluso el de auxilio. Si la presión descendía una libra nos avisaba cual era el neumático con problemas. Si el conductor no prestaba atención a las indicaciones del tablero una voz metálica lo ponía en alerta.

El Instituto de Investigaciones de Avanzada de Volkswagen, basados en estudios aerodinámicos realizados en el túnel de viento de la ciudad de Wolfsburg, ubicado en Alemania, había realizado el proyecto y desarrollo del Auto 2000. Dicho auto se exhibía, en Buenos Aires, sobre una plataforma giratoria a la entrada de la muestra celebrada en marzo de 1983.

Transparencia del Auto 2000 de la empresa Volkswagen del año 1983.
La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983.

Las premisas de la construcción de este concept car eran bajar los costos de producción, disminuir los ruidos y los gases de escape que se ajustaran a las exigentes normas europeas que comenzarían a regir en los siguientes años venideros.

Un detalle que seguramente, a los seguidores de Archivo de autos, no se les habrá pasado por alto. Ese detalle es el cinturón de seguridad ubicado en el parante de la puerta del Auto 2000. Ese tipo de anclaje se vería en muchos automóviles fabricados en los años noventa, con un mecanismo automático que se desplazaba al abrir y cerrar las puertas. Incluso algunos corrían a lo largo de todo el marco de la ventanilla. Les recuerdo que el Auto 2000 era del año 1983.

Evalué que los datos que tenía de este auto experimental eran muchos como para dejarlos pasar, o darlos por arriba en una respuesta de La Preguntita del Domingo”. Por eso acaban de leer los datos que pude recopilar sobre el Auto 2000 que en su fisonomía delata algunos de los modelos de la marca Volkswagen que comenzarían a aparecer en la década venidera.

Las fotografías que ilustran esta nota de avanzada automovilística fueron tomadas de la revista Su Auto número 36 de abril del año 1983.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.