viernes, 31 de octubre de 2014

Sumario de octubre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Renault 11 TS 1984



Renault Argentina lanzó al mercado local un nuevo automóvil: el Renault 11, que era el más moderno que se fabricaba en el país. Tal vez por el gran éxito de ventas de la cupé Fuego es que la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba, es que presentó el Renault 11 antes que el 9.


Un raro automóvil francés



La marca del auto era Claveau del año 1927 fabricado en Francia con una potencia de 9 HP y presentado en el Salón de París del mismo año. No hubo ganadores este mes. En breve una nueva Trivia del mes.


El primer auto de la DKW



Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial


Baúl inmenso, siesta asegurada


Nunca dormí una siesta en el baúl de un Valiant III, pero si en el asiento trasero. Y no solo del III sino que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de la década del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king size”, mejor que cualquier somier actual.


Estacionamiento en globo


Unos globos bien inflados, atados en lugares estratégicos, nos pueden servir para estacionar nuestro automóvil en lugares prohibidos. Lo digo por este dibujo que nos trae Siulnas en el día de hoy.



Una vieja tuerca cromada


Muchos arriesgaron una edad para el cromado de la tuerca, pero solo dos estuvieron cerca. La tuerca tiene 51 años de cromada y no hubo ganadores esta semana.



Una Maserati argentina


La Maserati que comprara el piloto argentino Raúl Riganti en el año 1940, con el fin de correr las 500 Millas Indianápolis en Estados Unidos, terminó sus días en Argentina. Quien terminó comprando la Maserati monoposto 8CL de 3 litros fue Pascual Puoppolo que la usó para correr algunas carreras en la década del cuarenta.


Jeep Pick-up de San Miguel


Hace poco más de una semana se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel y allí apareció un Jeep Pick-up modelo 1960 de color rojo y blanco al mando de su dueño, un vecino de San Miguel



Una sigla, una cupé: AMX


La empresa American Motors siempre trató de integrar el podio de las tres grandes automotrices de Estados Unidos, y a veces no tuvo éxito en su tarea. 



Visa Club 1979


La empresa Citroën Argentina abandona el país en el año 1979 y cesa la producción de automóviles en el país. Mientras tanto, con la apertura de la importación, comienza a introducir autos desde Francia. Luego pasaría a llamarse Automóviles Citroën, cuando solo se dedicó a la importación.


Los primeros carrozados de Pinin Farina


Giovanni Farina había fundado los Stabilimenti Farina, donde trabajaba el menor de los siete hermanos Farina, Pinin. Ahí es donde comenzó a demostrar sus dotes de artesano para la construcción de carrocerías. Sus fuera de serie eran apreciados por muchos fabricantes y en el año 1930 llegó el momento de independizarse.


Un convertible de cuatro puertas


Los automóviles estadounidense convertibles siempre son atractivos, pero que pasa cuando ese convertible tiene cuatro puertas. La inmensidad explota en su carrocería. Contemplar un automóvil de esas características es impresionante, no deja de pasar inadvertido. Eso es lo que nos muestra la publicidad de hoy: un Lincoln Continental del año 1966.


Un viaje a Mar del Plata


¿Cuántas veces soñamos o lo hicimos de llegar en 4 horas a Mar del Plata? Para los seguidores que no lo saben les cuento que Mar del Plata es una ciudad balnearia ubicada a unos 400 kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires


El auto de Volkswagen para el año 2000


El auto de la incógnita semanal era de la marca Volkswagen y esta semana no hubo ganadores.



Una camioneta llamada Mercedes


Era de segunda mano, esas que se armaron en el país, una cosa rara que solo se vendieron por acá. Hoy son buscadas por los coleccionistas de Europa por ser un vehículo que en su país de origen, Alemania, no existen. No sé si el señor Eduardo sabía todo esto, pero igualmente la compró: una camioneta Mercedes-Benz modelo 1971, o tal vez 1972.



Un Dodge medio alemán


La situación de la empresa Chrysler Corporation, para el año 1979, no era la mejor que se pudiera esperar en materia financiera. La quiebra rondaba como los buitres sobre un posible cadáver. Es así como la empresa estadounidense decide vender las filiales de Argentina y Brasil a Volkswagenwerk AG de Alemania.



Archivo de autos en Google+


Ahora Archivo de autos tiene su página en Google+. Desde ese sitio se compartirán los enlaces de las notas diarias que se publican en el blog de Blogger.



Chevrolet Chevy SS 1970


General Motors Argentina presenta en el año 1969 su nueva línea de automóviles Chevy, que en su país de origen, Estados Unidos, se llamaba Nova, y a los pocos meses le agregará la cupé que será el sueño de muchos argentinos.


Chalmers, una marca estadounidense


La Chalmers de Detroit en Estados Unidos tiene un origen en la sociedad Thomas-Detroit a la cual ingresó, en 1907, Hugh Chalmers y poco tiempo después asumió la presidencia de la empresa.


El Mazda RX-7 de 1981


Hace unas semanas atrás vimos el Mazda RX-7, aquel deportivo con motor Wankel, y surgió una duda si el modelo del año 1981 había ingresado a Argentina. Hoy una publicidad lo anunciaba disponible para el mercado local.




Un ciclista atropellado


Tal vez un viejo chiste pero por eso no menos efectivo es el que nos muestra la vieja postal. Hace una semana vimos otra postal de aquellas que solíamos encontrar en los lugares de veraneo y que eran chistosas. Esta también apareció del revoltijo de papeles de mi padre.


Un colectivo con doble tracción


El colectivo Mercedes-Benz de la fotografía lo raro era que estaba equipado con doble tracción. Los ganadores de esta semana fueron: Antonio Ferraro, Fernando Bongiovanni y F62. Los felicito por su capacidad de observación.


El Lambda y su evolución


El Lancia Lambda fue un automóvil de vanguardia en varios aspectos, no solo por su carrocería portante, sin chasis, sino por algunas soluciones mecánicas empleadas por Vincenzo Lancia en su construcción.


El auto de mi país, Renault 12


El Renault 12 hizo su aparición en el mercado argentino en el año 1971, aunque se sabía de su existencia desde el año anterior. Había sido descubierto en el sur de Argentina cuando se lo probaba por los caminos de la Patagonia. Desde su comercialización se ganó el favor del público argentino y con el correr de los años sería uno de los autos más vendidos del país.


Volkswagen y el Auto 2000



Hace pocos días jugamos con una pregunta semanal que su respuesta correcta era decir, que el auto de la fotografía, era el Auto 2000 de la empresa alemana Volkswagen, que se exhibió en la ciudad de Buenos Aires en la muestra Ferial ’83.


Austin Mini 1000 1980


British Leyland Ltd. importó, a través de su representante en Argentina, Luconi-Winograd SA, varios automóviles de diferentes marcas inglesas del grupo. Entre los autos importados estaba el que nos toca hoy: el Austin Mini 1000 del año 1980.


Linford o Ford A


Ford Motor Company presenta el Ford A en diciembre de 1927, pero en realidad no se lo comercializó hasta enero de 1928, cuando se lo presenta en forma oficial en el Madison Square Garden de Nueva York en Estados Unidos.


Los utilitarios de IKA-Renault


Tal vez la empresa IKA y luego IKA-Renault fue la que más variedad de utilitarios ofreció al mercado argentino. Desde el Renault 4 Furgoneta hasta la Gladiator de 1 tonelada, pasando por el Jeep y la Estanciera.



El problema de ser muy alto

 
Nuestro chiste de la semana parece encarar a uno de los problemas que se les presentan a las personas que tienen mucha altura. Su cabeza puede tocar el techo del auto, pero nuestro protagonista lo resolvió de la mejor forma: comprando un automóvil con techo corredizo.



Un auto con trompa de Di Tella


La marca del automóvil de la incógnita semanal era Riley y el modelo Kastrel 1100. Los siguientes seguidores de Archivo de autos acertaron: F62 y Alejandro Figueroa. Las felicitaciones de siempre por haber ganado y por entender que esto es un juego para divertirnos entre todos un rato durante la semana. Gracias a todos por participar.


El extraño caso del Falcon y los sucesos que le tocó vivir


Mi amigo es digno de confianza, pero la historia que les contaré a continuación, pusieron en duda su credibilidad. Desde que le sucedió el episodio con su Falcon modelo 1966, un clásico, las cosas no volvieron a ser como antes, y eso que nos conocemos desde la infancia.



Un 404 deportivo


Hace un tiempo atrás vimos como Alberto Gómez, piloto y preparador, lograba sacarle mucho jugo al Peugeot 404 que fabricaba la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Pero unos años antes la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles), primer licenciataria de la marca Peugeot, fabricó, como fuera de serie, el Peugeot 404-S.


Los Lancia Beta importados


Un seguidor de Archivo de autos, Carlos Vñs, disparó un recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese automóvil es un Lancia Beta que fuera importado a partir del año 1979.



Dodge 1,8 M Serie W 1980


En el año 1979, y hasta el año 1980, la empresa estadounidense Chrysler Fevre Argentina comenzó a dejar el país y fue comprada por la empresa alemana Volkswagenwerk AG. También compró la filial brasileña de Chrysler. Se mantuvieron los vehículos fabricados con la marca Dodge, al menos por un tiempo.


Dilambda otra letra griega para Lancia


El Salón de París vio la presentación oficial, en el año 1929, del nuevo modelo Lancia Dilambda, que venía a reemplazar al Lambda, que desde su concepción ya tenía casi diez años. El nuevo modelo de Lancia volvió al esquema de chasis y carrocería dado el elevado peso del Dilambda.


Cuatro puertas para el pájaro de trueno


Ford Motor Company lanzó en la década del cincuenta el Thunderbird como respuesta al Chevrolet Corvette de su competidora la General Motors Corporation. Con el correr de los años el automóvil de Ford se volcaría más al lujo que a lo esencialmente deportivo.