martes, 4 de septiembre de 2012

Amphicar, un anfibio civil

El Amphicar fue el primer auto anfibio destinado al público civil fabricado en serie. Hoy veremos parte de su historia y cómo llegó al mercado europeo y más tarde al mundo. Un anfibio aparecido a principios de los ´60 de la mano del ingeniero alemán Hans Trippel.

Amphicar sumergiéndose en Montevideo, Uruguay. Foto de la revista Parabrisas 56 de julio 1965.

sábado, 1 de septiembre de 2012

El tablero del Caprice Custom Coupe

La Trivia del mes de agosto tenía como incógnita descubrir de qué auto era el tablero de la fotografía. El auto era un Chevrolet Caprice Custom Coupe de 1966 y los ganadores son F62 y Javier Ignacio Lugones Guaita. Además había dos detalles diferentes para un auto de su época: la caja automática con palanca al piso y la radio AM/FM. Dos cosas que no equipaban a los autos argentinos de los sesenta.

Publicidad de la revista Esquire de marzo de 1966.

jueves, 30 de agosto de 2012

Algunas siglas automotrices


El mundo de la industria automotriz argentina ha tenido muchas siglas que daban nombre a empresas del sector. Algunas son conocidas otras no tanto, pero no siempre se conoce el verdadero nombre que esconden esas siglas. Hoy veremos algunas siglas de la industria automotriz argentina y será en orden alfabético.

martes, 28 de agosto de 2012

K112, el ómnibus de Scania


Saab-Scania Argentina SA presentó en 1983 una nueva línea de ómnibus: el K112. Era todo un nuevo programa de vehículos para transporte de pasajeros urbano, suburbano, larga distancia o turismo. Hoy veremos las principales características de este nuevo chasis fabricado en la provincia de Tucumán.

El chasis Scania K112 de 1983.

sábado, 25 de agosto de 2012

Triumph TR7 1980

El Triumph TR7 vino a Argentina de la mano de la importación que se abrió a fines de la década del ’70. Este deportivo tenía dos versiones cupe y convertible. Hoy veremos las especificaciones técnicas del TR7 convertible, que eran iguales al modelo de techo rígido. Un auto de dos plazas que tenía el sello de los deportivos ingleses. Un vehículo chico con una gran maniobrabilidad y con una buena potencia final. Al modelo de 1980 le habían modificado las suspensiones que eran de tipo rally, para lograr una mejor estabilidad en ruta. El TR7 participó en varias carreras de rally en Europa. El motor estaba inclinado 45º hacia la izquierda para mejorar la accesibilidad para las reparaciones. También esta inclinación mejoraba la caída del capot hacia adelante. Otra mejora en la aerodinamia eran los faros retráctiles. La capota era fácilmente plegable y se alojaba entre los asientos y el baúl. Para descubrir más detalles del Triumph TR7 de 1980 visiten este enlace:


miércoles, 22 de agosto de 2012

Cinco historias breves


Les contaré cinco historias breves ocurridas con autos en años pasados. Historias que sucedieron en diferentes décadas de la historia automotriz de Argentina. Algunas parecen sacadas de un libro de historia.

domingo, 19 de agosto de 2012

El Ciervo con alma de toro

Un auto fuera de serie aunque estuviera armado sobre la base de un vehículo de serie. El Ciervo tenía alma de Torino, porque sus características técnicas eran la de ese deportivo argentino, que se empezó a fabricar en 1966. Veremos a través de una publicidad un auto derivado del Torino que no fue muy conocido para el mercado argentino.

Publicidad de la revista Parabrisas-Corsa de junio de 1975.

jueves, 16 de agosto de 2012

Un auto de película


La industria automotriz ha colaborado con la industria cinematográfica en infinidad de ocasiones. Muchas películas han contado con autos acondicionados especialmente para determinados argumentos cinematográficos. Hoy veremos una esas colaboraciones que han tenido presencia en las pantallas grandes: el auto de James Bond, agente secreto 007. El auto elegido fue un Aston Martin DB5.

El Aston Martin DB5 de James Bond. Foto de la revista Parabrisas 55 de junio de 1965.

lunes, 13 de agosto de 2012

Volvo LCP 2000 prototipo

La empresa sueca Volvo Car Corporation puso en marcha un proyecto para construir un auto con materiales livianos. El proyecto involucraba a varias naciones que colaboraron en distintas parte y se llamó LCP (Light Componet Project, Proyecto de Componentes Livianos). El Volvo LCP 2000 apuntaba a presentar un auto pensado para el año 2000. Vale aclarar que este proyecto arrancó a principios de los años ’80. El objetivo principal era bajar el peso del auto y hacerlo con materiales reciclables. Además que pudiera transportar a 4 adultos a un bajo consumo de combustible. El Volvo LCP 2000 usaba dos opciones de motores diésel, uno con la posibilidad de usar biodiesel, toda una novedad a principio de la década del ’80. Ambos motores de 3 cilindros y turbo alimentados. En la ficha técnica veremos la descripción del motor diesel alimentado a gasoil y de menor cilindrada. Para más datos del Volvo LCP 2000 pueden consultar la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/04/el-proyecto-volvo-lcp-2000.html

viernes, 10 de agosto de 2012

Un auto de 80 años

La empresa Pierce-Arrow fabricaba, en los años 30, autos de lujo con motores de 8 y 12 cilindros en V. Autos para un público de alto poder adquisitivo. Hoy vemos en una publicidad de época una cupe convertible de 1931.

Publicidad publicada en la revista Arts & Decoration de abril de 1931.

martes, 7 de agosto de 2012

El Citroën, ese auto del alma


¿Alguien no conoce el 2 CV? Salvo que sea muy joven o de otro planeta alguna vez en su vida vio un Citroën 2 CV o conoció a alguna persona, familiar o amigo que tuvo uno. Algunos lo padecieron, otros lo amaron y algunos se quedaron con las ganas de tener uno. Un auto que nos ha acompañado por varias décadas, sumando generaciones de admiradores. Un auto que nos llega al alma.

Prototipo del Citroën 2 CV de 1939. Foto aportada por Luis Pérez.

sábado, 4 de agosto de 2012

Ford Granada Ghia 1980

El Ford Granada fue importado a Argentina a principio de los años ’80. La empresa Ford Motor Argentina lo trajo desde Alemania. Hoy veremos el Granada Ghia que era el modelo de lujo de la gama. Entre sus características estándar estaban las siguientes: pintura metalizada, dirección hidráulica, apoya cabezas, espejo retrovisor izquierdo con control remoto, vidrios totalizados, tacómetro y el techo corredizo, deslizable o inclinable. También tenía molduras protectoras laterales en la carrocería. El interior tenía una insonorización especial. Una alfombra gruesa que llegaba hasta las puertas cubriendo todo el piso del habitáculo. Molduras de madera en las puertas. Las ruedas eran de aleación. Entre los opcionales estaban: la caja automática con palanca al piso, la antena motorizada, la pintura luminosa, el espejo retrovisor derecho y el motor de 2,8 litros de 6 cilindros en V con inyección con una potencia de 160 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. Ghia de Turín, Italia, comienza en 1969 una colaboración con la empresa Ford para el diseño de carrocerías e interiores de habitáculos. Los Ford Ghia son los autos de lujo  y refinamiento de la marca en cualquier país del mundo donde se fabrican autos con la marca Ford. Para conocer en mayor profundidad la línea Granada pueden consultar este enlace:



miércoles, 1 de agosto de 2012

Un Pierce-Arrow para el blog

La Trivia del mes de julio consistía en responder correctamente que marca de autos y que modelo es la ilustración que abre este blog de autos viejos. La respuesta correcta la dio F62 que acertó que es un Pierce-Arrow de 1931.

Una vieja publicidad de un Pierce-Arrow, publicada en la revista Arts & Decoration de marzo de 1931.

sábado, 28 de julio de 2012

El asiento de la suegra

Hubo un tiempo donde los convertibles y algunas cupés vinieron con un asiento para la suegra. Así se denominaba a una suerte de asiento extra que estaba en el baúl del auto. La vieja publicidad que nos ilustra esta nota tenía un asiento con esas características.

Publicidad de la revista Arts & Decoration de mayo de 1931.

miércoles, 25 de julio de 2012

La carrera del Bambi

Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi. Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino del Bambi.

Un Bambi parecido al de la carrera.

domingo, 22 de julio de 2012

Un Ford llamado Mustang

El Mustang de Ford nació a mediados de la década del ’60. Fue el auto deportivo barato de Ford con mucha potencia para recorrer las rutas de Estados Unidos. Motores de 8 cilindros en V con muchos caballos para disfrutar. Pero, en 1980 ese Mustang no era el mismo. Era un deportivo, pero más acotado a los tiempos que corrían.

Ford Mustang 1980 de 3 puertas.

jueves, 19 de julio de 2012

El Chevrolet Bel Air de 1958


Tengo un amigo que es el propietario de un Chevrolet Bel Air 1958, como al que aparece en la publicidad de la revista Time. Realmente es un auto que logra cautivar la mirada de las personas, que lo ven pasar, cuando vamos a algún encuentro de autos. Es un clásico americano por donde se lo mire.

Publicidad publicada en la revista Time del 13 de enero de 1958.

lunes, 16 de julio de 2012

Ford F-7000 1985

La empresa Ford Motor Argentina en 1985 lanza una nueva línea de camiones. En realidad el cambio era en la nueva cabina. Porque sus partes mecánicas eran, básicamente, las mismas que el viejo modelo. Hoy vemos el Ford F-7000 equipado con motor diésel Perkins de 5.800 centímetros cúbicos y 6 cilindros en línea. Los datos fueron extraídos de un folleto de fábrica fechado en marzo de 1985. Un amigo me comentaba que cuando aparecieron estos camiones fueron resistidos. El porqué, sus guardabarros delanteros de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Los camiones empezaban a incorporar materiales plásticos en sus estructuras y eso en aquellos años todavía era mal visto.



viernes, 13 de julio de 2012

Expo en la UTN de General Pacheco


El próximo domingo 15 de julio el Club de Leones de General Pacheco de Buenos Aires, organiza la  Exposición de Autos Antiguos y Especiales Multimarca en el predio del Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede General Pacheco, sita en la Avenida Hipólito Irigoyen 288 (ex Ruta 197). La muestra abrirá sus puertas desde las 11 horas hasta las 17:30 horas. La entrada tiene un valor de $10 para los mayores de 15 años. Esta exposición fue suspendida el 1 de julio por malas condiciones de tiempo.

Afiche del expo de la UTN de General Pacheco.

martes, 10 de julio de 2012

El Citroën de René

Había un profesor de educación física, llamado René, que vivía enfrente de mi casa en la calle Galileo, en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. René era propietario de un viejo Citroën 2 CV que estacionaba en la calle. René era amigo de mi padre, del barrio. Un tipo bastante bohemio, como verán en este relato que les presento.

Un Citroën 2 CV parecido al de René.

sábado, 7 de julio de 2012

El Ford japonés

La empresa estadounidense Ford Motor Company había firmado un acuerdo con la empresa japonesa Toyo Kogyo Co. Ltd., fabricante de los autos Mazda. Dicho acuerdo consistía en hacer un auto para que Ford lo vendiese, con su marca, en diferentes países, en especial en América del Sur. Ese auto era el Ford Laser.

Ford Laser de 1981, importado por Ford Motor Argentina.

jueves, 5 de julio de 2012

La Citroneta aggiornada


Los argentinos conocimos bien la versión furgón del viejo Citroën 2 CV o 3 CV. Tal vez muchos tuvieron alguno de estos modelos como vehículo de carga. En Argentina nunca se fabricó el modelo Dyane, sobre el cual estaba basado el modelo Acadiane que les ofrezco hoy, desde un viejo folleto alemán de 1984.

Citroën Acadiane modelo 1984, exportado a Alemania.

domingo, 1 de julio de 2012

La calle Cangallo


La Trivia del mes de junio consistió en responder qué autos se veían en la foto de la calle Cangallo, cuando todavía no se llamaba Teniente General Juan Domingo Perón, en la ciudad de Buenos Aires. Solo Forminera contestó y señaló las marcas y modelos de autos que se ven en la fotografía de 1964.

La calle Cangallo en 1964. Foto extraída de la revista Parabrisas número 44.

viernes, 29 de junio de 2012

Segunda Expo en General Pacheco

El próximo domingo 1 de julio el Club de Leones de General Pacheco de Buenos Aires, organiza la Exposición de Autos Antiguos y Especiales Multimarca en el predio del Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede General Pacheco, sita en la Avenida Hipólito Irigoyen 250 (ex Ruta 197). La muestra abrirá sus puertas desde las 11 horas hasta las 17:30 horas. La entrada tiene un valor de $10 para los mayores de 15 años.



Ver mapa más grande

jueves, 28 de junio de 2012

Avia A15, un camión checoslovaco

La empresa checoslovaca Avia N.P. fabricaba camiones bajo las marcas Avia y Praga. El Praga V3S fue descrito en una nota del año pasado, publicada en Archivo de autos. Esta empresa fabricante de camiones era representada por Motokov para exportar, su producción, al mundo. Tenemos que recordar que Checoslovaquia pertenecía a los países del área socialista, es decir que estaba detrás de la cortina de hierro.

El Avia A15 con lona y caja metálica.

lunes, 25 de junio de 2012

El Chevrolet Six de 1931

La empresa Chevrolet Motor Company de Detroit, Estados Unidos, perteneciente a la General Motors Corporation, presentaba el Chevrolet Convertible Cabriolet de 1931. Según la vieja publicidad el auto apuntaba a las mujeres. La carrocería había sido diseñada por el conocido carrocero Fisher.

Vieja publicidad aparecida en la revista Arts & Decoration de marzo de 1931.

viernes, 22 de junio de 2012

El Triumph TR7 de 1980

La apertura de la importación de automóviles, a fines de los ’70, por parte de la última dictadura cívico-militar y en manos de su ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, nos trajo a los argentinos una invasión de vehículos de todas partes del mundo. En esa marejada de autos vino al país el Triumph TR7 en 1980.

Triumph TR7 de 1980 con su capota de lona colocada.

jueves, 21 de junio de 2012

La mención de la fuente


He notado en los últimos tiempos una reproducción de información y fotos publicadas en Archivo de autos, por parte de terceros. En muchos casos han hecho mención de la fuente e incluso colocaron un enlace con este blog. Pero otros no procedieron de la misma forma.

Este blog fue ideado con el fin de dar a conocer datos, fotos, artículos y demás, que pertenecen a mi archivo personal. Dicha información fue recolectada a lo largo de varios años. Básicamente es brindar información a quien la necesite, por eso las imágenes no tienen inscripción del sitio. Además lo fundamental es que las nuevas generaciones conozcan y aprecien los viejos autos que supimos conseguir.

Algunos foros y sitios han reproducido información y fotos publicadas en Archivo de autos sin mencionar la fuente. Muchachos, si les brindo la información libre tenga la delicadeza de decir de donde la sacaron. Y si quieren congraciarse conmigo pongan un enlace con este blog. No pido más. Creo que es poco para los datos que publico. No se conviertan en piratas de la red. Realmente es feo y para nada ético.

Un poco de generosidad no mata a nadie, de lo contrario este blog no existiría y se perderían toda la información que les provee. Piénselo, no es mucho lo que pido.

Mauricio Uldane

martes, 19 de junio de 2012

El 2 CV Charleston

Un folleto alemán, que no recordaba tener en mi archivo, me devolvió la imagen del Citroën 2 CV Charleston. Aquel modelo que se comenzó a fabricar para conmemorar un aniversario del querido 2 CV. Lo más destacado era su pintura de dos colores. Había varias combinaciones, siempre con el color negro repitiéndose en todas.

Citroën 2 CV Charleston exportado en 1984 a Alemania.

sábado, 16 de junio de 2012

Las primeras motos JAWA

Archivo de autos comienza hoy a publicar notas con motocicletas. Por un rato dejamos de lado las cuatro ruedas y las cambiamos por dos menos. No es el fuerte de este blog pero me parece interesante traer del recuerdo aquellas viejas motos que se fabricaron en Argentina y en el resto del mundo. En esta nota bucearemos un poco en las primeras motos que fabricó la empresa checoslovaca JAWA.

La primera moto JAWA de 1929.

viernes, 15 de junio de 2012

Lo que viene


Las primeras motos JAWA

Archivo de autos comienza con una serie de notas sobre la historia de las motocicletas y sus diferentes marcas. Para comenzar el sábado 16 de junio publicaré una nota sobre las viejas motos JAWA, a partir de 1929. Una nota realizada gracias a un viejo folleto enviado por la empresa Motokov en 1980.

Mauricio Uldane


miércoles, 13 de junio de 2012

El Siam y la dictadura

La siguiente historia es real aunque parezca inverosímil, sobretodo si hablamos de la última dictadura cívico-militar que vivimos los argentinos a partir de 1976. Acá no hablaré de un bando o del otro, sino que contaré un hecho que nos sucedió a mi familia y a mí a bordo de un viejo Siam Di Tella.


Un viejo Siam Di Tella a través de un extracto de una publicidad de 1963.

domingo, 10 de junio de 2012

Los Granada alemanes

Ford Motor Argentina importó desde Alemania los Ford Granada a fines de la década del ’70. Un auto desconocido para nuestro mercado de aquellos años. La línea del Granada sería la que marcaría los nuevos Ford Taunus de 1981, tal vez de ahí que algunos lo confundan con el modelo Taunus argentino.

Ford Granada GL 1980 color plateado Strato metálico. La pintura metáliza era opcional.

sábado, 9 de junio de 2012

Lo que viene

Los Granada alemanes

Mañana un folleto enviado en 1980 nos muestra toda la línea de los Ford Granada alemanes, que importó Ford Motor Argentina. Modelos, motores y datos técnicos de un auto que hasta entonces era desconocido para el mercado argentino.


Mauricio Uldane


jueves, 7 de junio de 2012

El primer Scania argentino

La empresa sueca Saab-Scania A.B. se radica en Argentina a principio de la década del ’70. En la provincia de Tucumán construye su planta de fabricación, más precisamente en la localidad de Colombres en el departamento de Cruz Alta. Primero fabricaron cajas de velocidades y diferenciales que exportaban a países de la región sur del continente americano. El primer camión Scania aparece en el mercado en 1976.

Publicidad del diario Clarín del 1 de diciembre de 1976.

martes, 5 de junio de 2012

Lo que viene


El primer Scania argentino

Una vieja publicidad nos trae el recuerdo del primer camión Scania fabricado en Argentina: el L-111. Además algunos datos técnicos de este camión que vino para quedarse con nosotros.

Mauricio Uldane

Extracto de una publicidad el diario Clarín de diciembre de 1976.


lunes, 4 de junio de 2012

Los Escarabajos militares

Volkswagen Group Communications me ha pedido que elimine las imágenes y el texto de la nota que aquí estaba publicada. La argumentación de la empresa es que no tengo los derechos para publicar dicha información. Algunas fotos fueron sacadas de un libro que la empresa me enviara en 1983, donde consta que se puede usar la información contenida, siempre que se mencione la fuente. Las ilustraciones fueron sacadas de una enciclopedia española y una foto me fue enviada por mail, de la cual desconozco su origen. Todo eso fue debidamente consignado en la nota escrita por mí. La información técnica me fue enviada por la empresa por mi pedido para realizar una nota y también lo dejé aclarado en el texto. He cumplido y retirado todos los datos e imágenes de la entrada.

Lo que no logro entender es la política de la empresa alemana en no otorgar los derechos a un blog que habla de autos viejos. Donde se trata de preservar la memoria de la industria automotriz de Argentina y el mundo. Los automóviles son una parte de nuestra sociedad e integran la cultura de la humanidad. Archivo de autos rescata del olvido autos para que las nuevas generaciones los conozcan.

Lamento profundamente lo sucedido. No era intención ofender, ni robar, ni molestar a nadie con la información brindada en esta nota. Pero así son los hechos. Mis disculpas a los seguidores y lectores de este blog, que se quedaron sin la información para leer e informarse. Pese a todo seguiré tratando de brindarles la mejor información con el mejor medio.


viernes, 1 de junio de 2012

Goliath, un auto alemán


La Trivia de mayo tenía dos preguntas. Una era decir qué marca de auto era el de la foto y la otra de qué país era ese vehículo. Nuevamente F62 respondió satisfactoriamente que el auto era un Goliath fabricado en Alemania.

Publicidad de la revista suiza Auto de marzo de 1956.

martes, 29 de mayo de 2012

Don Moyano


Los que conocieron a Don Moyano podrán aseverar lo que estas líneas tratan de pintar, sobre la personalidad de este hombre que vivió en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Tomás Moyano fue amigo de mi papá y les contare algunas anécdotas que le ocurrieron con algunas autos que supo tener.

El Ford Mercury 1939 que mi papá le vendió a Don Moyano.
La foto fue tomada en el fondo de la casa de mi abuela paterna.

sábado, 26 de mayo de 2012

El Valiant II de 1962


El  Valiant II de Chrysler fue un auto compacto diferente. Escapaba al clásico diseño de sus competidores de principios de los años ’60. El diseño de su carrocería obtuvo varios premios. Mi padre tuvo uno usado en los años ’80. Realmente era un auto distinto, no sólo en su exterior, sino en su interior.

Publicidad de la revista Análisis del 7 de enero de 1963.