domingo, 22 de julio de 2012

Un Ford llamado Mustang

El Mustang de Ford nació a mediados de la década del ’60. Fue el auto deportivo barato de Ford con mucha potencia para recorrer las rutas de Estados Unidos. Motores de 8 cilindros en V con muchos caballos para disfrutar. Pero, en 1980 ese Mustang no era el mismo. Era un deportivo, pero más acotado a los tiempos que corrían.

Ford Mustang 1980 de 3 puertas.


El Ford Mustang de 1980 tenía como motor estándar un 4 cilindros en línea de 2,3 litros. Nada parecido a aquellas bestias V8 y motorizados por Cobra. Ahora en los ’80 la versión Cobra agregaba un turbocompresor al motor de 2,3 litros. El Consumo reducido de combustible era una realidad del mercado estadounidense.

Así y todo les mostraré el Mustang de 1980 que Ford Motor Argentina importó en aquellos años a Argentina. Básicamente eran dos modelos: 2 puertas y 3 puertas. A esos modelos había que agregarles las versiones Ghia y Cobra. Como siempre había una extensa variedad de opcionales para las diferentes versiones de Mustang.

Recuerdo que algunas unidades entraron al país, pero creo que fueron menos que los Granada, que se importaron en la misma época. No fue un auto masivo para nuestro mercado automotriz.

Tres versiones del Ford Mustang 1980 de 2 puertas.

El motor estándar de los Mustang era un 4 cilindros en línea de 2,3 litros con carburador de doble boca y árbol de levas a la cabeza. Los Mustang Cobra venían con el mismo motor, pero con turbocompresor. Los motores opcionales para la línea eran un 6 cilindros en línea de 3,3 litros (200 pulgadas cúbicas) y otro de 8 cilindros en V de 4,2 litros (255 pulgadas cúbicas). Este último motor solo venía con caja automática.

La suspensión delantera era tipo Mac Pherson modificada. La suspensión trasera de 4 barras articuladas y resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos. En el Mustang Cobra las suspensiones contaban con barras estabilizadoras adelante y atrás, para trabajo pesado y válvulas especiales en los amortiguadores.

Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor. Venían equipados con indicadores audibles de desgaste de las pastillas de freno. La dirección era de piñón y cremallera. Opcionalmente se ofrecía dirección hidráulica de relación variable. De comportamiento normal en línea recta y de asistencia para virajes rápidos o maniobras de estacionamiento.

Las medidas del Mustang están expresadas en pulgadas en el folleto que me enviara Ford Motor Argentina, y que está fechado en septiembre de 1979. Las dimensiones eran las siguientes: largo 179,1 pulgadas, ancho 67,4 pulgadas, alto 51,5 pulgadas, distancia entre ejes 100,4 pulgadas, trocha delantera 56,6 pulgadas y trocha trasera 57,0 pulgadas. El peso en vacío de 2.608 libras para el Mustang de 2 puertas y de 2.642 libras para la versión de 3 puertas. El 2 puertas tenía una capacidad de carga de 10,0 pies cúbicos, mientras que el 3 puertas era de 33,3 pies cúbicos. Las plazas eran cuatro.

Las diferentes versiones del Ford Mustang 1980.

La línea Mustang presentaba muchos opcionales de llantas, tapizados, interiores, asientos, volantes, techos simulando capotas, aire acondicionado, caja automática, dirección hidráulica, neumáticos, control de velocidad, radios o estéreos. También variantes de pinturas y calcomanías, que se empezaban a usar en aquellos años.

La versión Ghia era de mayor prestación y lujo, como la Cobra la deportiva de la gama con alerones y calcomanías. Esta versión era la que traía el motor turbo comprimido de 2,3 litros.

El tablero de los Mustang era muy completo. Dos relojes grandes con el velocímetro con indicador parcial de kilómetros, odómetro, y el tacómetro. Los cuatro relojes chicos eran indicadores de combustible, temperatura, presión de aceite y alternador. En forma opcional el volante podía tener el control de velocidad crucero. Se podía ajustar la velocidad por encima de las 30 millas por hora, tocando el freno se recuperaba el control del acelerador en forma manual. Algo muy útil en las largas carreteras estadounidenses.

Hemos visto un pantallazo de un auto deportivo que no era la fiera indómita, que supo ser allá por los ’60. Ahora estaba bastante domado, ese potro salvaje llamado Mustang.

Como siempre quiero agradecer a Julián Pérez por su invalorable ayuda a la hora de digitalizar estos viejos folletos, que les ofrece Archivo de autos.

Mauricio Uldane

4 comentarios:

  1. Seguro que era una máquina perfecta! Para mí los autos viejos son los mejores. Se hacían con un amor y encanto que hoy las máquinas no tienen. Yo prefiero toda la vida autos usados que nuevos. Por eso sé que yo no voy a tener un 0km, simepre voy a entrar a los sitios web deautos y voy a buscar el que para mí haya estado en el ranking de mejores autos hace 10 años. Además, te sale más barato todo lo de alrededor: patente, seguro, arreglos, repuestos, etc.!

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    1. Los autos viejos son comos los vinos de guarda. Cuando están más viejos mejor se los disfruta.

      Saludos.

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  2. Para empesar te comistes un par de motorisaciones ! los motores eran los siguietes:2.3 L (140 plgs³) 86 hp 4 cilindros en linea
    2.3 L (140 plgs³) Turbocompresor 4 cilindros en linea
    3.3 L (201 plgs³) 6 cilindros en linea
    2.8 L (171 plgs³) Cologne V6
    3.8 L (232 plgs³) Essex V6
    4.2 L (256 plgs³) V8
    4.9 L (302 plgs³) Windsor V8
    y el que dices mustang con motor turbo 2.3 no era llamado cobra sino "SVO" el cobra era v8 ! a i mi tio en el año 80 tenia uno combertible ,que vos no lo nombras. a y el mustang no salio para competir con el corvette

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    1. Te agradezco los datos sobre los motores del Mustang, pero no los mencioné porque en el folleto de la empresa Ford Motor Company no figuran como tales.
      En cuanto a la denominación Cobra es la que da la empresa en su folleto.
      Tampoco se menciona el modelo convertible. Lo que ocurre con la información que brindan las empresas en sus folletos no siempre es tan completa y sus denominaciones pueden variar.
      Gracias por los datos aportados.

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