martes, 19 de junio de 2012

El 2 CV Charleston

Un folleto alemán, que no recordaba tener en mi archivo, me devolvió la imagen del Citroën 2 CV Charleston. Aquel modelo que se comenzó a fabricar para conmemorar un aniversario del querido 2 CV. Lo más destacado era su pintura de dos colores. Había varias combinaciones, siempre con el color negro repitiéndose en todas.

Citroën 2 CV Charleston exportado en 1984 a Alemania.


La imagen del 2 CV Charleston es de la versión exportada a Alemania en 1984 y el folleto corresponde a la empresa Citroën Automobil AG con sede en la ciudad de Köln. Pero hay una vuelta de tuerca que arranca con esta versión del 2 CV.

Hace poco tiempo me enteré, a través de un programa de radio, que existía una empresa en la provincia de Mendoza, en nuestro país, que alquila Citroën 3 CV pintados como el Charleston. La empresa mendocina se llama Slowkar y alquila los 3 CV para realizar recorridos turísticos en la provincia.

Citroën 3 CV que alquila la empresa Slowkar.

Los dueños de este emprendimiento compraron cinco 3 CV los cuales restauraron a su forma original y los pintaron como los Charleston franceses. Vale aclarar que en Argentina nunca existió una versión parecida incluso la denominación 3 CV fue solo para el mercado argentino. En Francia el modelo siguió llamándose 2 CV.

La gente de Slowkar te alquila el auto para recorras los lugares turísticos de Mendoza. Lo único nuevo que tienen los 3 CV es un equipo de GPS (Global Positioning System, Sistema de posicionamiento global). Esto es para que no te pierdas o para indicarte un recorrido turístico en especial.

Citroën 3 CV que alquila la empresa Slowkar.

Me pareció algo original que una empresa radicada en Mendoza te alquile un auto clásico, como fue el Citroën 3 CV. La filosofía de la empresa mendocina se basa en la corriente nacida en Italia de tomarte tu tiempo para hacer las cosas. Comer, vivir o pasear en forma lenta disfrutando de los tiempos de la naturaleza y lejos del ruido ciudadano. Bajar el ritmo alocado que solemos llevar en las grandes ciudades del mundo.

Citroën 3 CV que alquila la empresa Slowkar.
Las características técnicas del 2 CV Charleston era tener el consabido motor bicilíndrico bóxer de cuatro tiempos, enfriado por aire y con radiador de aceite. La cilindrada era de 597 centímetros cúbicos con una potencia de 29 CV DIN a 5.750 revoluciones por minuto. La compresión de 8,5:1, el diámetro de los cilindros de 74 milímetros y la carrera de los pistones de 70 milímetros. La velocidad final de 113 kilómetros por hora. El consumo cada 100 kilómetros recorridos era de 6,8 litros para ciudad y de 5,4 litros en ruta a 90 kilómetros por hora constantes.

Para que conozcan esos 3 CV mendocinos remozados en los colores del Charleston, están en esta nota, los cinco autos que se pueden alquilar en Mendoza. La empresa Slowkar tiene su sitio en Internet y una página en Facebook. Agrego estos datos para aquellos que estén interesados en recorrer la provincia Mendoza, en suelo argentino, a bordo de un viejo 3 CV.

Citroën 3 CV que alquila la empresa Slowkar.

Para terminar esta breve nota les doy las dimensiones de los 2 CV Charleston alemanes: largo 3.830 milímetros, ancho 1.480 milímetros, alto 1.600 milímetros y el despeje 150 milímetros, descargado. El peso total de 600 kilogramos y la capacidad útil de carga de 330 kilogramos. También les digo que podía arrastrar hasta 270 kilogramos sin freno y con freno esa cifra trepaba a 400 kilogramos. Calzaban neumáticos 125SR 15.

Un folleto olvidado me hizo recordar una nota radial de una empresa mendocina, ambas cosas unidas por una marca: Citroën y un modelo el 2 CV o 3 CV para nosotros los argentinos.

Citroën 3 CV que alquila la empresa Slowkar.

Valía la pena recordar al Charleston y de paso contarles la iniciativa de Slowkar que me resultó atractiva y simpática. Ahora lo que nunca imaginé que un 3 CV pudiera alquilarse hoy día para recorrer una hermosa provincia como la de Mendoza.

Mauricio Uldane