La apertura de la importación de automóviles, a fines de los ’70, por parte de la última dictadura cívico-militar y en manos de su ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, nos trajo a los argentinos una invasión de vehículos de todas partes del mundo. En esa marejada de autos vino al país el Triumph TR7 en 1980.
Triumph TR7 de 1980 con su capota de lona colocada. |
El
importador y distribuidor de British
Leyland Ltd. En Argentina era Luconi-Winograd SA con sede en Warnes 1421/25 en la ciudad de Buenos Aires. Las marcas que se
importaban del grupo inglés eran Austin,
Jaguar, Leyland, MG, Morris, Rover y Triumph. Varias
marcas tuvieron sus unidades circulando por el país.
El
Triumph TR7 era un deportivo chico con el espíritu de los autos ingleses desde varias décadas
antes. Muchos recordarán los MG de
las décadas del ’40 y del ’50, que se importaron a Argentina en baja escala y para un público reducido.
Nunca fue el deportivo inglés un auto popular entre los argentinos.
El
TR7 vino como un auto de cierta exclusividad y con un valor alto para el mercado argentino.
Recuerdo que algunas figuras del espectáculo local adquirieron este
deportivo inglés de solo dos plazas.
A Argentina vinieron los dos
modelos, el techo duro y el convertible, que es el que vamos a ver
en esta nota.
No
vinieron muchas unidades de este modelo. Las que sobrevivieron no han tenido
una buena vida posterior. La principal traba fue conseguir repuestos originales. Así que las unidades que se puedan llegar a
ver, están con un deterioro avanzado.
Pero la falta de repuestos para los autos importados, de aquella época, fue una falencia muy común. El servicio de post venta en algunos importados
era nulo. Incluso no se importaron
repuestos de algunas marcas y modelos.
Según
el folleto, que me enviara el
importador en Argentina, el TR7 venía con suspensiones tipo rally. Era un auto para andar rápido y le habían mejorado la tenida en ruta, por lo que
decía el fabricante inglés. Además el Triumph
TR7 tenía una marcada forma de cuña,
incluso con los faros delanteros retráctiles.
Muchos
deportivos de los fines del ’70 y principios de la década del ’80 tenían faros retráctiles para mejorar la
aerodinamia del automóvil. También para baja la línea del capot el motor estaba inclinado 45º hacia la izquierda.
El
motor del TR7 era un cuatro cilindros
en línea, inclinado a 45º, como mencione. La cilindrada era de 1.998 centímetros cúbicos con una potencia de 106,5 CV a 5.500 revoluciones por minuto. La compresión era de 9,21:1, el diámetro de
los cilindros de 90,3 milímetros
y la carrera de los pistones de 78
milímetros . Dos
carburadores SU HS6 alimentaban el TR7
que recibía la nafta mediante una bomba
mecánica.
Triumph TR7 de 1980 con el techo corrido. |
La
caja de velocidades era sincronizada
de cinco marchas adelante, más
retroceso. Las relaciones eran las siguientes: 1ª 3,32:1, 2ª 2,09:1, 3ª 1,40:1, 4ª 1:1, 5ª 0,83:1 y marcha
atrás 3,43:1. La relación final del diferencial era de 3,9:1
con corona hipoide con engranajes biselados y piñón. Opcional era la caja
automática.
La
dirección era mecánica con cremallera y
piñón. El radio de giro era de 8,8
metros . Los frenos
delanteros eran a disco,
mientras que los traseros de tambor, ambos eran servo asistidos. El embrague
con muelle de diafragma de 216 milímetros de diámetro.
La
suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos, con barra
estabilizadora. La suspensión
trasera era con resortes
helicoidales y amortiguadores
hidráulicos, con cuatro
articulaciones. El eje trasero
era rígido por su diferencial y
tenía barra estabilizadora.
El
tablero era muy completo con dos relojes grandes con velocímetro y tacómetro. Otros cuatro
relojes chicos eran indicadores de
temperatura, voltímetro, combustible y reloj. Después tenía luces
testigo para presión de aceite, averías en el sistema de freno, aviso de cinturones de seguridad, freno de mano, cebador, bajo nivel de
combustible, bajo nivel de
refrigerante, luces largas, balizas y falta de carga en la batería. El instrumental tenía una luz
verde difusa que lo iluminaba.
Las
dimensiones del TR7 eran largo 4.065 milímetros ,
ancho 1.681 milímetros ,
alto con el techo levantado 1.257 milímetros ,
distancia entre ejes 2.160 milímetros ,
trocha delantera 1.409 milímetros
y trocha trasera 1.404 milímetros .
El peso sin carga era de 1.066
kilogramos . El
tanque de combustible tenía una capacidad de 54,5
litros . La dimensión del baúl era de 0,29 metros cúbicos .
Transparencia del Triumph TR7 de 1980. |
El
consumo según pruebas efectuadas en Gran Bretaña era de 12,5
litros cada 100
kilómetros
recorridos en ciudad. En ruta a 90
kilómetros
por hora era de 7,5 litros cada 100 kilómetros y
para 120 kilómetros por hora era de 9,2
litros para recorrer la misma distancia. Según el fabricante se podían recorrer 560
kilómetros
sin abastecerse de nafta, como consta en el folleto inglés.
Hoy
les quise traer un auto deportivo
que supo recorrer algunas calles de Argentina. No fueron muchos, pero tuvieron
su presencia en el mercado local.
Algunos lo recordamos, otros lo están descubriendo en esta nota. Para estos
últimos es que este blog trata de
dar a conocer esos viejos autos que supimos conseguir.
Las
gracias de siempre para Julián Pérez
por su valiosa ayuda en la digitalización del folleto del Triumph TR7.
Mauricio Uldane
La verdad que esta muy ubeno el deportivo, pero igualmente de esa epoca usaria un vlaiant incluso hoy lo cambiaria sin dudar por mi clio
ResponderBorrarEn su momento causó alguna sensación cuando llegó al país. Pero el Valiant es otra cosa.
BorrarUn clásico no tiene rivales, aunque pasen los años.
Saludos.