sábado, 16 de junio de 2012

Las primeras motos JAWA

Archivo de autos comienza hoy a publicar notas con motocicletas. Por un rato dejamos de lado las cuatro ruedas y las cambiamos por dos menos. No es el fuerte de este blog pero me parece interesante traer del recuerdo aquellas viejas motos que se fabricaron en Argentina y en el resto del mundo. En esta nota bucearemos un poco en las primeras motos que fabricó la empresa checoslovaca JAWA.

La primera moto JAWA de 1929.

Las motos que aparecen hoy fueron sacadas de un folleto que enviara la empresa Motokov en 1980. Ese folleto era por motivo de cumplirse los primeros 50 años de la empresa JAWA. Esto había sucedido en 1979.

Pero vayamos al principio de la historia de JAWA. La empresa checoslovaca comienza a fabricar motos en 1929. Esa primera moto tenía un motor cardánico Wanderer. La empresa Wanderer era alemana y luego, en 1932, será una de las cuatro empresas que formaron el consorcio Auto Union.


La empresa Wanderer fabricaba autos económicos en Alemania, algo así como el Ford T alemán, el Wanderer “Puppchen”. Además construía motocicletas, bicicletas, maquinaria para diferentes usos y máquinas de escribir. El fabricante checoslovaco Janeček monta un motor Wanderer con transmisión cardánica en una moto y esta es la primera en llevar la marca JAWA. La moto era la 500 OHV. La marca se forma por las dos primeras letras de los apellidos de JAneček y WAnderer. La marca comienza a aparecer en los tanques de combustible de las diferentes motos.


Para 1932 JAWA lanza el modelo 175 con un motor Villiers de un cilindro y de dos tiempos, pero con transmisión por cadena. Una moto simple sin pretensiones, pero que se haría muy popular en el mercado checoslovaco.

También en 1932 lanza otro modelo popular de bajo costo: la JAWA 100 Robot. El nombre describía muy bien a la motocicleta de una singular confianza y una larga vida útil. Una moto más parecida a una bicicleta o a un ciclomotor con pedales.


La empresa JAWA cesó su actividad durante la Segunda Guerra Mundial de sus afamados motores de dos tiempos que la habían posicionado dentro del mercado de las motocicletas. Durante la ocupación nazi se trabajó en secreto para desarrollar nuevos motores que se comenzarían a fabricar luego de la liberación de Checoslovaquia.


Durante los primeros 50 años de producción la empresa JAWA, se estima, que fabricó más de 2.000.000 de motocicletas de diferentes tipos y cilindradas. También eso asociado a la confianza de sus motores que era un orgullo para industria checoslovaca.

Hoy solo veremos los primeros hasta el modelo de 1954, de esos 50 años de historia de la empresa JAWA. En otra entrega seguiremos recorriendo el sendero de las motos checoslovacas hasta llegar al año 1979.


Todo gracias a un viejo folleto checoslovaco que me ayudara a digitalizar Julián Pérez a quien le doy las gracias por su buen trabajo.


¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.