Los
argentinos conocimos bien la versión furgón del viejo Citroën 2 CV o 3 CV. Tal vez muchos tuvieron alguno de estos modelos como vehículo de carga. En Argentina nunca se fabricó el modelo Dyane, sobre el cual estaba basado el
modelo Acadiane que les ofrezco hoy,
desde un viejo folleto alemán de 1984.
Citroën Acadiane modelo 1984, exportado a Alemania. |
El
Citroën Acadiane tenía la misma
trompa que la berlina Dyane, pero
era un furgón de carga, al igual que
la Citroneta, nombre popular que
tuvo el Citroën 2 CV AK y AKR en Argentina. Fue un auto utilitario que muchas empresas
locales usaron en sus flotillas para cargas
livianas.
El
Acadiane es la modernización de la vieja furgoneta 2 CV. Citroën en Francia presenta a fines de la década del ’60
el Dyane, con el objeto de
reemplazar al viejo 2 CV. Pero la nueva carrocería, más moderna en sus
trazos, nunca terminó de cautivar al
público y terminó conviviendo con la vieja carrocería del 2 CV. Incluso se lo discontinuó antes que al 2 CV.
El
Dyane fue conocido por los
argentinos cuando se produjo el aluvión de autos
importados a fines de los años ’70.
Dictadura cívico-militar mediante se abrió las puertas a la importación de vehículos del mundo. Ahí
conocimos al Dyane que se importó a baja escala. Pero Citroën Argentina no importó utilitarios, solo trajo al país autos
y no de todas las gamas que ofrecía en el mercado francés.
Citroën Acadiane modelo 1984. |
La
mayoría de los argentinos no
conocían esta versión de furgoneta
Citroën. La que se aprecia en las fotos corresponde al modelo Acadiane que se exportaba a Alemania. Incluso el folleto que me enviaron está en alemán. El folleto está publicado con
fecha de enero de 1984, por Citroën Automobil AG (Aktiengesellschaft,
sociedad por acciones).
El
Acadiane compartía el mismo motor
que el 2 CV Club y el 2 CV Charleston, que también se vendían
en el mercado alemán. El motor es el archiconocido bóxer de dos cilindros, enfriado por aire y con radiador de aceite. La cilindrada
era de 597 centímetros cúbicos, un
poco más chico que el motor del 3 CV
argentino (602 centímetros cúbicos), con una potencia de 30 CV a 5.750 revoluciones por minuto.
El
Acadiane venía con un caballo de fuerza más que sus
hermanos berlina. Aunque tenía la misma compresión
de 8,5:1, el diámetro de los cilindros era de 74 milímetros y la carrera
de los pistones era de 70 milímetros.
Esto le permitía alcanzar una velocidad
máxima de 103 kilómetros por hora,
10 kilómetros menos que los 2 CV. El consumo
aproximado en ciudad era de 8,0 litros cada 100 kilómetros recorridos,
para la misma distancia a una velocidad estable de 90 kilómetros por hora, bajaba a 7,2 litros.
El Acadiane 1984 con portaequipajes y carpa. |
Las
dimensiones del Acadiane eran: largo
4.030 milímetros, ancho 1.500 milímetros, alto 1.825 milímetros, distancia entre ejes 2.535 milímetros y despeje 140 milímetros. La capacidad de carga útil era de 410 kilogramos. El peso vacío de 755 kilogramos con carga era de 1.165 kilogramos. El tanque
de nafta tenía una capacidad de 25
litros. Los neumáticos que usaba
eran 135 SR 15. El alto de la caja
de carga era de 1.165 milímetros, el
ancho máximo de 1.410 milímetros, el
ancho de las puertas traseras de 1.000 milímetros,
el pasillo que quedaba entre los guardabarros traseros era de 970 milímetros y el ancho del guardabarros
interno era de 220 milímetros.
El
Acadiane venía solo con dos plazas delanteras, pero si traía ventanillas laterales fijas y dos puertas vidriadas traseras. Además se
le podía montar un portaequipajes en
la caja de carga, también eran
estándar los dos espejos retrovisores
externos, montados en ambas puertas. La capacidad de arrastre con freno era de 500
kilogramos y sin freno de 335 kilogramos.
Conocimos
una versión aggiornada de la vieja
Citroneta, esta vez de un modelo francés que se vendía en el mercado
alemán.
Mauricio Uldane
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