jueves, 5 de julio de 2012

La Citroneta aggiornada


Los argentinos conocimos bien la versión furgón del viejo Citroën 2 CV o 3 CV. Tal vez muchos tuvieron alguno de estos modelos como vehículo de carga. En Argentina nunca se fabricó el modelo Dyane, sobre el cual estaba basado el modelo Acadiane que les ofrezco hoy, desde un viejo folleto alemán de 1984.

Citroën Acadiane modelo 1984, exportado a Alemania.


El Citroën Acadiane tenía la misma trompa que la berlina Dyane, pero era un furgón de carga, al igual que la Citroneta, nombre popular que tuvo el Citroën 2 CV AK y AKR en Argentina. Fue un auto utilitario que muchas empresas locales usaron en sus flotillas para cargas livianas.

El Acadiane es la modernización de la vieja furgoneta 2 CV. Citroën en Francia presenta a fines de la década del ’60 el Dyane, con el objeto de reemplazar al viejo 2 CV. Pero la nueva carrocería, más moderna en sus trazos, nunca terminó de cautivar al público y terminó conviviendo con la vieja carrocería del 2 CV. Incluso se lo discontinuó antes que al 2 CV.

El Dyane fue conocido por los argentinos cuando se produjo el aluvión de autos importados a fines de los años ’70. Dictadura cívico-militar mediante se abrió las puertas a la importación de vehículos del mundo. Ahí conocimos al Dyane que se importó a baja escala. Pero Citroën Argentina no importó utilitarios, solo trajo al país autos y no de todas las gamas que ofrecía en el mercado francés.

Citroën Acadiane modelo 1984.

La mayoría de los argentinos no conocían esta versión de furgoneta Citroën. La que se aprecia en las fotos corresponde al modelo Acadiane que se exportaba a Alemania. Incluso el folleto que me enviaron está en alemán. El folleto está publicado con fecha de enero de 1984, por Citroën Automobil AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones).

El Acadiane compartía el mismo motor que el 2 CV Club y el 2 CV Charleston, que también se vendían en el mercado alemán. El motor es el archiconocido bóxer de dos cilindros, enfriado por aire y con radiador de aceite. La cilindrada era de 597 centímetros cúbicos, un poco más chico que el motor del 3 CV argentino (602 centímetros cúbicos), con una potencia de 30 CV a 5.750 revoluciones por minuto.

El Acadiane venía con un caballo de fuerza más que sus hermanos berlina. Aunque tenía la misma compresión de 8,5:1, el diámetro de los cilindros era de 74 milímetros y la carrera de los pistones era de 70 milímetros. Esto le permitía alcanzar una velocidad máxima de 103 kilómetros por hora, 10 kilómetros menos que los 2 CV. El consumo aproximado en ciudad era de 8,0 litros cada 100 kilómetros recorridos, para la misma distancia a una velocidad estable de 90 kilómetros por hora, bajaba a 7,2 litros.

El Acadiane 1984 con portaequipajes y carpa.

Las dimensiones del Acadiane eran: largo 4.030 milímetros, ancho 1.500 milímetros, alto 1.825 milímetros, distancia entre ejes 2.535 milímetros y despeje 140 milímetros. La capacidad de carga útil era de 410 kilogramos. El peso vacío de 755 kilogramos con carga era de 1.165 kilogramos. El tanque de nafta tenía una capacidad de 25 litros. Los neumáticos que usaba eran 135 SR 15. El alto de la caja de carga era de 1.165 milímetros, el ancho máximo de 1.410 milímetros, el ancho de las puertas traseras de 1.000 milímetros, el pasillo que quedaba entre los guardabarros traseros era de 970 milímetros y el ancho del guardabarros interno era de 220 milímetros.

El Acadiane venía solo con dos plazas delanteras, pero si traía ventanillas laterales fijas y dos puertas vidriadas traseras. Además se le podía montar un portaequipajes en la caja de carga, también eran estándar los dos espejos retrovisores externos, montados en ambas puertas. La capacidad de arrastre con freno era de 500 kilogramos y sin freno de 335 kilogramos.

Conocimos una versión aggiornada de la vieja Citroneta, esta vez de un modelo francés que se vendía en el mercado alemán.

Mauricio Uldane

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