El Valiant
II de Chrysler fue un auto compacto
diferente. Escapaba al clásico diseño de sus competidores de principios de los años ’60. El diseño de
su carrocería obtuvo varios premios. Mi padre tuvo uno usado en los años ’80. Realmente era un auto distinto, no sólo en su exterior,
sino en su interior.
Publicidad de la revista Análisis del 7 de enero de 1963. |
El
diseño era estadounidense, que se manifestaba en esas aletas, tanto en los guardabarros delanteros, como los traseros.
Pero su interior había un toque europeo.
Hoy todavía es un auto que llama la
atención. No pasa desapercibido. Tal vez no guste a todo el mundo, pero
marca una diferencia con el resto de los autos de su época.
Este
modelo traía el motor chico y de
menos potencia. Ese era el modelo importado y armado en el país por Fèvre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA. Durante el año 1963 se le cambia el motor por el
famoso Slant Six de mayor potencia y también 6 cilindros en línea.
Ese
motor estaba inclinado 30 grados hacia la izquierda
y no era otro el motivo que para hacer el capot
más bajo y con mayor caída hacia la trompa. También se lograba un centro de gravedad más bajo.
Cuando
al Valiant II lo comienzan a probar
en las diferentes revistas especializadas, los sorprendió la velocidad
máxima que tenía. Era muy superior a sus rivales de entonces. Rozaba los 160
kilómetros
por hora. Había que pararlo, lo que no era tan fácil. Además mantener esa
velocidad con esas suspensiones mullidas
no era para hacerse el loco al volante.
Un
auto que marcó una diferencia en el
mercado, al menos un auto diferente al resto del pelotón de autos compactos que nos llegaron desde
los Estados Unidos a fines de los
’50 y principio de los ’60.
Otra
vieja publicidad que no trae desde
el pasado un viejo auto que está en el recuerdo de muchos argentinos que lo
vieron en aquellos gloriosos años de expansión de la industria automotriz argentina.
Mauricio
Uldane
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.