sábado, 26 de mayo de 2012

El Valiant II de 1962


El  Valiant II de Chrysler fue un auto compacto diferente. Escapaba al clásico diseño de sus competidores de principios de los años ’60. El diseño de su carrocería obtuvo varios premios. Mi padre tuvo uno usado en los años ’80. Realmente era un auto distinto, no sólo en su exterior, sino en su interior.

Publicidad de la revista Análisis del 7 de enero de 1963.


El diseño era estadounidense, que se manifestaba en esas aletas, tanto en los guardabarros delanteros, como los traseros. Pero su interior había un toque europeo. Hoy todavía es un auto que llama la atención. No pasa desapercibido. Tal vez no guste a todo el mundo, pero marca una diferencia con el resto de los autos de su época.

Este modelo traía el motor chico y de menos potencia. Ese era el modelo importado y armado en el país por Fèvre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA. Durante el año 1963 se le cambia el motor por el famoso Slant Six de mayor potencia y también 6 cilindros en línea.

Ese motor estaba inclinado 30 grados hacia la izquierda y no era otro el motivo que para hacer el capot más bajo y con mayor caída hacia la trompa. También se lograba un centro de gravedad más bajo.

Cuando al Valiant II lo comienzan a probar en las diferentes revistas especializadas, los sorprendió la velocidad máxima que tenía. Era muy superior a sus rivales de entonces. Rozaba los 160 kilómetros por hora. Había que pararlo, lo que no era tan fácil. Además mantener esa velocidad con esas suspensiones mullidas no era para hacerse el loco al volante.

Un auto que marcó una diferencia en el mercado, al menos un auto diferente al resto del pelotón de autos compactos que nos llegaron desde los Estados Unidos a fines de los ’50 y principio de los ’60.

Otra vieja publicidad que no trae desde el pasado un viejo auto que está en el recuerdo de muchos argentinos que lo vieron en aquellos gloriosos años de expansión de la industria automotriz argentina.

Mauricio Uldane


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