Saab-Scania Argentina SA presentó en 1983
una nueva línea de ómnibus: el K112.
Era todo un nuevo programa de
vehículos para transporte de pasajeros urbano,
suburbano, larga distancia o turismo.
Hoy veremos las principales características de este nuevo chasis fabricado en la provincia de Tucumán.
El chasis Scania K112 de 1983. |
La
línea de chasis Scania K112 permitía
construir ómnibus con carrocería
autoportante y las clásicas
carrocerías montadas sobre un chasis
de largueros. En el K112 esos largueros
eran más bajos en altura y de altura constante. Lo que permitía escaleras de ascenso, al ómnibus,
más bajas.
Los
modelos con largueros constantes eran el K112
N/S 6200 y el K112 N 5200. El
primero era con suspensión por ballestas
para transporte de pasajeros en caminos
de tierra, de ripio o en muy malas condiciones. El segundo tenía suspensión neumática y era para
servicios de transporte urbano e interurbano.
Scania de Argentina también presentaba los modelos de conjuntos
independientes para carrocerías
autoportantes. Dos modelos eran los que tenían esta característica: el K112 S 3000 y el K112 S 3000 6x2. El S 3000
permitía construir carrocerías con bodegas de gran altura y pasantes de lado a
lado del ómnibus. Además la distancia entre ejes era a libre elección del
carrocero. El S 3000 6x2 tenía las
mismas características, pero sumaba un boggie trasero mejorando el reparto del
peso sobre la calzada. Ambos modelos eran con suspensión neumática.
Los
motores disponibles eran el Scania DN 11 de 203 CV DIN de potencia y aspiración normal. El Scania DS 11 de 305 CV DIN
tenía turbocompresor accionado por
los gases de escape. Ambos motores
eran diésel de 6 cilindros en línea refrigerados
por agua e inyección directa. El
DS 11 permitía acoplarle un compresor para aire acondicionado sin afectar la velocidad final, ni la
aceleración.
La
caja de velocidades del K112 era de cinco velocidades totalmente sincronizadas.
La transmisión era trasera delante del motor,
que era trasero, ubicado al final
del chasis. Los frenos eran totalmente
neumáticos de acción directa. Tres circuitos eran los que integraban
los frenos del K112. Un circuito para el eje delantero, otro para el eje trasero y el tercer circuito era
para el freno de estacionamiento o
de emergencia. Además tenía un freno de
motor que cortaba el ingreso de gasoil al motor y cerraba los gases de
escape.
La
dirección era hidráulica de radio de giro
reducido. El volante se podía regular en inclinación para favorecer
las necesidades del conductor. El tablero
tenía dos relojes grandes: uno para
el tacómetro, que estaba en el
centro y el otro para el velocímetro.
Otros seis relojes más chicos medían
la temperatura, el nivel de combustible, la presión de aceite, la tensión eléctrica y dos indicadores de presión de aire de cada uno de los circuitos independientes.
La
suspensión por ballestas, indicada para caminos en malas condiciones, tenía
amortiguadores hidráulicos de doble acción. La suspensión neumática constaba de dos fuelles, tipo lóbulo rodantes,
para el eje delantero y cuatro fuelles para el eje trasero. Además venía con válvulas compensadoras que mantenían la altura constante del ómnibus, lo que
reducía la inclinación en las curvas.
La
foto del chasis del K112 nos muestra, con descripciones,
las diferentes características de este robusto chasis que fabricaba Scania en la provincia de Tucumán. El K112 podía traer diferentes tipos de relaciones para el diferencial según las condiciones de
aceleración y velocidad máxima. Las llantas
eran del tipo artillera.
Vimos
un viejo chasis de ómnibus que se
comenzó a ofrecer al mercado argentino en 1983
y que logró que la empresa sueca,
radicada en Tucumán, se ganara el
mercado de transporte de pasajeros de larga distancia en el país.
Un
folleto de Saab-Scania Argentina nos devolvió la imagen de un chasis para
ómnibus de casi treinta años de antigüedad. Gracias a Julián Pérez por el escaneo de la imagen del Scania K112.
Mauricio Uldane
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