La
empresa checoslovaca Avia N.P.
fabricaba camiones bajo las marcas Avia
y Praga. El Praga
V3S fue descrito en una nota del año pasado, publicada en Archivo de autos. Esta empresa
fabricante de camiones era representada por Motokov para exportar, su producción, al mundo. Tenemos que
recordar que Checoslovaquia pertenecía
a los países del área socialista, es decir que estaba detrás de la cortina de hierro.
El Avia A15 con lona y caja metálica. |
La
empresa Avia producía el camión
liviano A15 bajo licencia de la
empresa francesa SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et
d’Equipements Mécaniques),
perteneciente al grupo Renault.
Desde 1967 fabricaban camiones bajo
licencia SAVIEM de distintas capacidades de carga. El A15 era el de menor carga útil, tanto, que no poseía ruedas duales
traseras.
El
A15 presentaba dos versiones: una corta y otra larga. Ambas estaban motorizadas con el motor diésel de 4 cilindros
en línea, con cámara de combustión MAN.
La cilindrada era de 3.320
centímetros
cúbicos con una potencia de 72 CV
DIN a 3.200 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 98
milímetros y la carrera
de los pistones de 110 milímetros .
La refrigeración era por agua y la inyección de gasoil era directa.
El peso del motor era de 305
kilogramos .
El A15 sin caja listo para ser carrozado. |
El
consumo del A15 era de 11,5 litros cada
100 kilómetros recorridos. La velocidad
crucero era de 80 kilómetros por hora. El tanque de combustible podía albergar hasta 70
litros de
gasoil. A partir de 1972 el A15
venía con alternador, en cambio de la dínamo, y le habían mejorado el arranque
en frío, en especial durante el invierno. El motor estaba ubicado debajo
de la cabina de conducción y a partir del eje delantero.
La
cabina frontal podía alojar al conductor y dos pasajeros. El tablero
tenía cuatro relojes circulares. El
más grande correspondía al velocímetro
y los tres chicos eran indicadores de temperatura,
presión de aceite y combustible. El resto eran luces testigo en total seis. El asiento central se removía
para acceder al motor desde arriba. El sistema
de ventilación de la cabina tenía dos
tomas de aire para la circulación en su interior.
Todas las dimensiones de las dos versiones del A15. |
La
caja de velocidades era de cuatro marchas hacia delante totalmente sincronizadas más una marcha
atrás. La palanca estaba ubicada en
la columna de dirección, como un
auto de los años ’60. La suspensión
delantera era independiente con
resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, también tenía brazos
articulados. La suspensión trasera
era de eje rígido con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Además poseía tres brazos reactores.
Los
frenos eran a tambor en las cuatro ruedas.
El circuito hidráulico era doble. Un circuito asistía a las ruedas
delanteras y la trasera izquierda. El otro circuito hacía lo mismo, sobre las
ruedas delanteras, y la trasera derecha. Además poseía válvula compensadora de carga. Un sistema parecido al usado por el Renault 4 y 6. El freno de emergencia
era mecánico sobre las ruedas
traseras.
Emblema de la empresa checoslovaca Avia. |
Las
dos versiones del A15 eran K para el chasis corto y N para el
chasis largo. Había otros modelos
más grandes de Avia, basados en los SAVIEM franceses. Eran el A20 y el A30. En alguna futura nota se los presentaré. La empresa Avia
comienza, luego de la Primera Guerra Mundial, la fabricación de aviones,
por eso el emblema de la empresa
checoslovaca tiene un ave. A partir
de 1960 comienza a fabricar el Praga V3S y el Praga S5T, para luego, a fines de esa década, comenzar con los Avia A15, A20 y A30.
Como
camión del área de los países socialistas no había muchos colores para elegir eran azules o azules. Salvo, como el Praga, que podía venir en color
verde oliva por obvias razones de uso
militar. Lo que se dice un racionalización de los costos. Había otro color,
el rojo, para los camiones cisterna, que también
fabricaba Avia en combinación con carroceros de Checoslovaquia.
Una vista de la playa de estacionamiento de Avia. |
La
ilustración que nos muestra el A15 de perfil y visto desde arriba
se encuentran todas las dimensiones,
tanto para el A15K como para el A15N. Los neumáticos era de medida 7.50
x 16 10 PR. Un camión que nos remite al Borgward B-611 y los posteriores derivados en IME (Industrias Mecánicas del Estado) y en CIDASA (Compañía Industrial de Automóviles SA), en LPG (Lo Giúdice-Pace) y en Imetal de Massey-Ferguson.
Un
acercamiento a un camioncito
checoslovaco, gracias a un folleto
enviado por Motokov, que supo surcar
los caminos de los países socialistas allá cuando la URSS
los dominaba. Hoy el mundo cambió radicalmente.
Gracias
a Julián Pérez por su ayuda con la
digitalización del folleto.
Mauricio Uldane
necesito piesas del motor del avia A15 checoslovaco para el camion de mi papa en cuba
ResponderBorrarRene:
BorrarEspero que alguien pueda ayudarte.
Ese camión no se comercializó en Argentina, así que quedan convocados aquellos que tengan en sus países unidades del Avia A15.
Saludos desde Argentina.