domingo, 10 de junio de 2012

Los Granada alemanes

Ford Motor Argentina importó desde Alemania los Ford Granada a fines de la década del ’70. Un auto desconocido para nuestro mercado de aquellos años. La línea del Granada sería la que marcaría los nuevos Ford Taunus de 1981, tal vez de ahí que algunos lo confundan con el modelo Taunus argentino.

Ford Granada GL 1980 color plateado Strato metálico. 
La pintura metáliza era opcional.


Lo llamativo para nuestro mercado en los inicio de la década del ’80 era que el Granada viniera con motores de 4 y 6 cilindros en V. Algo para nada usual entre los argentinos por aquel tiempo. Un auto grande para el gusto local y con una fuerte impronta. No fue un auto masivo, como pasaría con algunas marcas y modelos japoneses.

Los Ford Granada para 1980 presentaban versiones de dos y cuatro puertas para las berlinas. También tenía una versión rural que no se si Ford Motor Argentina trajo alguna unidad al país. Si recuerdo los dos puertas, pero en menor cantidad que los cuatro puertas en sus diferentes versiones.

Línea completa de los diferentes versiones de Ford Granada de 1980.

Las versiones del Granada eran Granada y Granada L para las berlinas de dos puertas. En cambio para las berlinas de cuatro puertas y las rurales las versiones eran: Granada, Granada L, Granada GL y Granada Ghia. Existían un Granada S, la versión deportiva que estaba disponible para los Granada L, GL, Ghia y las rurales GL y Ghia.

Había siete motores diferentes para equipar toda la gama de Granada de 1980. El Granada venía con motor de 4 cilindros en V de 1.699 centímetros cúbicos, el Granada L con el mismo motor, el Granada GL con un 4 cilindros en línea de 1.993 centímetros cúbicos y el Granada Ghia con el V6 de 2.293 centímetros cúbicos, estos motores eran los estándar. Después estaban los opcionales que incluían los otros cuatro motores.

Cuadro de todos los motores disponibles para los Ford Granada de 1980.

El motor más grande, opcional, era el V6 de 2.792 centímetros cúbicos con una potencia de 160 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. Un diámetro de 93 milímetros y una carrera de 68,5 milímetros. La velocidad final era de 193 kilómetros por hora con una compresión de 9,2:1. Este motor era opcional para los Granada GL y Ghia. También se ofrecía un motor diesel de cuatro cilindros en línea de 2.112 centímetros cúbicos. El motor diesel solo era opcional para los Granada y Granada L. En el cuadro de motores figuran todos los datos técnicos de cada uno de los siete motores ofrecidos para los Granada.

Ford Granada 1980 color rojo Venecia. 
Los apoyacabezas y la radio eran opcionales.

La caja de velocidades era de 4 marchas hacia delante y retroceso. Los Granada venían con palanca de cambios al piso. La transmisión automática era opcional, pero no para el motor diesel o el V4 de 1,7 litros de baja compresión. El diferencial era trasero y le embrague de disco seco.

La suspensión delantera tenía brazos cortos y largos longitudinales con resortes helicoidales y barra estabilizadora. La suspensión trasera con brazos de semiarrastre con resortes helicoidales. Los Granada S tenían suspensión adaptada a la velocidad máxima y amortiguadores de gas en ambos ejes.

Ford Granada L 1980 color verde Apollo metálico. 
Los apoyacabezas, los cinturones de seguridad 
y la pintura metálica eran opcionales.

Los frenos eran de disco adelante y de tambor atrás. El circuito hidráulico era doble y estaba asistido. Los frenos también eran autorregulables. Los neumáticos varían según el modelo de la gama: el Granada, el Granada L y el Granada GL venían con neumáticos radiales de 175 x 14 SR. Los modelos equipados con motores de 2,8 litros montaban neumáticos 175 x 14 HR. Los Granada Ghia y todas las rurales poseían neumáticos 185 x 14 SR. Los modelos equipados con motores 2,8 litros calzaban 185 x 14 HR. Todos los Granada S venían con neumáticos Michelin TRX 190-65.

Ford Granada Ghia 1980 color oro Solar metálico. 
La radio, el lavadode faros por chorro de agua 
y el espejo derecho eran opcionales.

La dirección era de piñón y cremallera. La columna y el volante de dirección eran de seguridad. La dirección asistida era estándar para los Granada S, Granada GL y Granada Ghia. Para los Granada y Granada L era opcional.

Las dimensiones de los Granada de 1980 eran las siguientes: largo total de 4.633 milímetros, con apliques en el paragolpes el largo era de 4.720 milímetros; ancho total de 1.791 milímetros; altura total de 1.378 milímetros; distancia entre ejes de 2.769 milímetros; trocha delantera de 1.515 milímetros y trocha trasera de 1.532 milímetros. El baúl tenía una capacidad de 0,40 metros cúbicos y el tanque de combustible alojaba 66 litros. Las rurales Granada tenían un largo diferente, 4.752 milímetros con apliques en el paragolpes el largo era de 4.824 milímetros. El espacio de carga, con los asientos en posición normal era de 1.174 milímetros. En cambio con los asientos rebatidos el espacio aumentaba a 2.064 milímetros. El tanque de combustible albergaba 62 litros.

Ford Granada GLS 1980 color plateado Strato. La pintura metálica, 
la radio y el espejo derecho eran opcionales.

Algunos de los opcionales para la línea Granada de 1980: techo vinílico, lavado de faros delanteros por chorro de agua, faros de antiniebla delanteros y traseros, cinturones de seguridad inerciales, inmovilizador central, radio Ford de AM/FM, radio Ford de AM/FM con pasacasete, radio y pasacasete estéreo VHF/AM/FM, antena motorizada, pintura luminosa, batería de gran rendimiento, espejo del lado derecho, amortiguadores de gran rendimiento y suspensiones de gran rendimiento. Estos opcionales estaban disponibles para todos los modelos Granada. Después había otros específicos para las diferentes versiones ofrecidas en 1980.

El techo corredizo que se podía abrir por inclinación o deslizamiento era solo una cualidad que traían los Granada Ghia. También las molduras anchas en el lateral del auto. El Ghia era el auto más lujoso de la gama de los Granada para el año 1980.

Ford Granada L rural 1980 color azul Cosmos metálico. 
La pintura metálica, los cinturones de seguridad 
y los faros antiniebla eran opcionales.

Hemos recorrido un poco por toda la gama de los Granada alemanes, que se importaron a principio de la década del ’80. El folleto me fue enviado por Ford Motor Argentina por aquellos años. La publicación está impresa en Alemania y hay algunas inexactitudes en el español o castellano que describen los motores de la gama. Sepan disculpar la errónea grafía de algunas palabras.

Hoy un viejo folleto, con más de treinta años, nos trae al presente un auto que no fue muy popular, pero que es posible ver alguno dando vueltas por el país.

Agradezco la ayuda de Julián Pérez en la digitalización de las imágenes que acompañan esta nota de los Granada de 1980.

Mauricio Uldane