Ford Motor Argentina importó desde Alemania los Ford Granada a fines de la década del ’70. Un auto desconocido para nuestro mercado de aquellos años. La
línea del Granada sería la que
marcaría los nuevos Ford Taunus de 1981,
tal vez de ahí que algunos lo confundan con el modelo Taunus argentino.
Ford Granada GL 1980 color plateado Strato metálico. La pintura metáliza era opcional.
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Lo
llamativo para nuestro mercado en
los inicio de la década del ’80 era
que el Granada viniera con motores
de 4 y 6 cilindros en V. Algo para
nada usual entre los argentinos por aquel tiempo. Un auto grande para el gusto local y con una fuerte impronta. No fue un auto masivo, como pasaría con algunas
marcas y modelos japoneses.
Los
Ford Granada para 1980 presentaban versiones de dos y cuatro puertas para las berlinas. También tenía una versión rural que no se si Ford Motor Argentina trajo alguna
unidad al país. Si recuerdo los dos
puertas, pero en menor cantidad que los cuatro puertas en sus diferentes
versiones.
Línea completa de los diferentes versiones de Ford
Granada de 1980.
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Las
versiones del Granada eran Granada y
Granada L para las berlinas de dos puertas. En cambio para las berlinas
de cuatro puertas y las rurales las versiones eran: Granada, Granada L, Granada GL y Granada Ghia. Existían un Granada S, la versión deportiva que estaba disponible para los Granada L, GL, Ghia y las rurales GL y Ghia.
Había
siete motores diferentes para
equipar toda la gama de Granada de
1980. El Granada venía con motor de 4 cilindros en V de 1.699 centímetros cúbicos, el Granada L con el mismo motor, el Granada GL con
un 4 cilindros en línea de 1.993 centímetros cúbicos y el Granada Ghia con el V6 de 2.293 centímetros cúbicos, estos motores eran los estándar. Después estaban los opcionales que incluían los otros cuatro motores.
Cuadro de todos los motores disponibles para los Ford
Granada de 1980.
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El
motor más grande, opcional, era el V6 de 2.792 centímetros cúbicos con una potencia de 160 CV DIN a
5.700 revoluciones por minuto. Un diámetro de 93 milímetros y una carrera
de 68,5 milímetros. La velocidad final era de 193 kilómetros por hora con una compresión de 9,2:1. Este motor era opcional para los Granada GL y Ghia.
También se ofrecía un motor diesel
de cuatro cilindros en línea de 2.112 centímetros cúbicos. El motor
diesel solo era opcional para los Granada y Granada L. En el cuadro de
motores figuran todos los datos
técnicos de cada uno de los siete
motores ofrecidos para los Granada.
Ford Granada 1980 color rojo Venecia. Los
apoyacabezas y la radio eran opcionales.
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La
caja de velocidades era de 4 marchas hacia delante y retroceso.
Los Granada venían con palanca de
cambios al piso. La transmisión
automática era opcional, pero no
para el motor diesel o el V4 de 1,7 litros de baja compresión. El diferencial era trasero
y le embrague de disco seco.
La
suspensión delantera tenía brazos cortos y largos longitudinales con resortes
helicoidales y barra estabilizadora.
La suspensión trasera con brazos de semiarrastre con resortes helicoidales. Los Granada S tenían suspensión adaptada a la velocidad máxima y amortiguadores de gas en ambos
ejes.
Ford Granada L 1980 color verde Apollo metálico. Los
apoyacabezas, los cinturones de seguridad y la pintura metálica eran
opcionales.
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Los
frenos eran de disco adelante y de tambor
atrás. El circuito hidráulico
era doble y estaba asistido. Los frenos también eran autorregulables. Los neumáticos varían según el modelo de la
gama: el Granada, el Granada L y el Granada GL venían con neumáticos radiales de 175 x 14 SR. Los modelos equipados con motores de 2,8 litros montaban neumáticos 175 x 14 HR. Los Granada
Ghia y todas las rurales poseían
neumáticos 185 x 14 SR. Los modelos
equipados con motores 2,8 litros
calzaban 185 x 14 HR. Todos los Granada S venían con neumáticos Michelin TRX 190-65.
Ford Granada Ghia 1980 color oro Solar metálico. La
radio, el lavadode faros por chorro de agua y el espejo derecho eran
opcionales.
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La
dirección era de piñón y cremallera. La columna y el volante de dirección eran de seguridad.
La dirección asistida era estándar para los Granada S, Granada GL y Granada Ghia. Para los Granada y Granada L era opcional.
Las
dimensiones de los Granada de 1980 eran las siguientes:
largo total de 4.633 milímetros, con
apliques en el paragolpes el largo era de 4.720
milímetros; ancho total de 1.791 milímetros;
altura total de 1.378 milímetros;
distancia entre ejes de 2.769 milímetros;
trocha delantera de 1.515 milímetros
y trocha trasera de 1.532 milímetros.
El baúl tenía una capacidad de 0,40 metros cúbicos y el tanque de combustible alojaba 66 litros. Las rurales Granada tenían un largo diferente, 4.752 milímetros con apliques en el paragolpes el largo era de 4.824 milímetros. El espacio de carga, con los asientos en
posición normal era de 1.174 milímetros.
En cambio con los asientos rebatidos el espacio aumentaba a 2.064 milímetros. El tanque de combustible albergaba 62 litros.
Ford Granada GLS 1980 color plateado Strato. La
pintura metálica, la radio y el espejo derecho eran opcionales.
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Algunos
de los opcionales para la línea Granada de 1980: techo vinílico, lavado
de faros delanteros por chorro de agua, faros de antiniebla delanteros y
traseros, cinturones de seguridad inerciales, inmovilizador central, radio Ford
de AM/FM, radio Ford de AM/FM con pasacasete, radio y pasacasete estéreo
VHF/AM/FM, antena motorizada, pintura luminosa, batería de gran rendimiento,
espejo del lado derecho, amortiguadores de gran rendimiento y suspensiones de
gran rendimiento. Estos opcionales estaban disponibles para todos los modelos
Granada. Después había otros específicos para las diferentes versiones
ofrecidas en 1980.
El
techo corredizo que se podía abrir
por inclinación o deslizamiento era
solo una cualidad que traían los Granada
Ghia. También las molduras anchas
en el lateral del auto. El Ghia era
el auto más lujoso de la gama de los Granada para el año 1980.
Ford Granada L rural 1980 color azul Cosmos metálico. La pintura metálica, los cinturones de seguridad y los faros antiniebla eran
opcionales.
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Hemos
recorrido un poco por toda la gama de los Granada
alemanes, que se importaron a principio de la década del ’80. El folleto
me fue enviado por Ford Motor Argentina
por aquellos años. La publicación
está impresa en Alemania y hay
algunas inexactitudes en el español o castellano que describen los motores de
la gama. Sepan disculpar la errónea grafía de algunas palabras.
Hoy
un viejo folleto, con más de treinta
años, nos trae al presente un auto que no fue muy popular, pero que es posible
ver alguno dando vueltas por el país.
Agradezco
la ayuda de Julián Pérez en la
digitalización de las imágenes que acompañan esta nota de los Granada de 1980.
Mauricio Uldane
Interesante. ¿Gozaba la Argentina de algún relajo en su tradicional restricción a las importaciones por aquellos años?
ResponderBorrarMe sorprende la introducción de modelos así en lugar de haber buscado armarlos en la Argentina, como suele ser la política en el país.
A partir del año 1979 la dictadura cívico-militar abre la importación de una serie de productos industriales y el mercado local se vio invadido de cosas traías desde el sudeste asiático principalmente.
BorrarEntre los productos que se importaron a Argentina estaban los autos que comenzaron a llegar de diferentes partes del mundo.
Todo esto colaboró para que la industria en general se desarmara. Incluso se perdieron fábricas de larga trayectoria en el país.
Pero nos gobernaba una dictadura y nada se podía discutir.
Por eso entraron los Ford Granada como muchas otras marcas que en algunos casos se desconocían por completo en Argentina.
Señor Mauricio celebro haber encontrado su blog con información del Ford Granada. El auto me gustó siempre, siempre, lo disfrutaba viendo viejas series como Los Profesionales. Siempre quise saber más acerca de su historia/paso por Argentina. Justamente los caminos de la vida, hoy por hoy, me ofrecen la oportunidad de adquirir uno. Veremos. Siempre he tenido dudas respecto al equipamiento standard del Ghia 2.8 (año 79) y cuáles eran sus opcionales. Por ejemplo, si en ese año traían vidrios eléctricos. Parece que en el 81 sí. Le dejo mi e-mail personal: danielrosano@arnet.com.ar
ResponderBorrarCordiales Saludos.
Primero gracias por que te guste este blog que llevo adelante con bastante esfuerzo.
BorrarTe digo que los modelos 1980 de los Granada no tenían como elemento estándar los levanta vidrios eléctricos. Eran opcionales.
Incluso en algunos modelos solo eran opcionales para las puertas delanteras. En el caso de tratarse de una berlina de cuatro puertas.
Saludos.
Interesante los comentarios, yo he adquirido en Febrero de 2012 un impecable Granada LS Two Doors de 1980 color Beige Almendra y con sólo 90.000 kms. Lo disfruto solo los fines de semana y su andar es incomparable, es muy rutero y lo penaliza en ciudad su gran tamaño. Sin dudas un gran barco!!
ResponderBorrarMe alegra tu compra, pero me gustaría que la próxima vez dejes una firma.
BorrarSaludos.
hola estoy por adquirir mi primer auto y la verdad no me gustan los corsas, fiat uno, gol etc.... estoy mirando muchos de los viejitos de alta gama de su epoca, por ej volvo.. mitsubishi.. honda.. toyota... y vi este ford granada...con respecto a la mecanica se consiguen los respuestos,, son muy caros? comparten mecanica con otro auto? gracias te dejo mi mail tsr_2324@hotmail.com saludos
ResponderBorrarBruno:
BorrarTal vez la gente del Club Taunus Argentina te pueda dar una mano. Ellos tienen socios con Ford Granada: http://www.clubtaunus.com.ar
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos