Publicidad de la revista suiza Auto de marzo de 1956. |
La
marca Goliath pertenecía al grupo
alemán Borgward. En 1928 Carl. F.W. Borgward renueva la
empresa Goliath de Bremen. Así queda formada la empresa Goliath-Werke Borgward & Co. GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con
responsabilidad limitada). En 1929 la empresa absorbe la Hansa de Varel
y la Hansa-Lloyd
de Bremen, así quedo formado el grupo Borgward. Pero la fusión
definitiva recién se firmaría en 1931.
El
grupo Borgward fabricaba automóviles Hansa, vehículos
industriales Hansa-Lloyd y furgones Goliath. Hasta el año 1933
también se fabricaron triciclos utilitarios con la marca Goliath.
Recién en 1938 aparece en un auto el emblema Borgward, sobre un
auto derivado del Hansa 1700. Desde ese momento todos los automóviles
Hansa llevaron la marca Borgward.
En
1938 el grupo pasó a denominarse Carl. F.W. Borgward Automobili-und
Werke GmbH. Luego del término de la guerra se recomienza con la producción
de automóviles. Carl Borgward reflota como empresas autónomas la Goliath y la Lloyd , ambas se
dedicaron a fabricar autos de baja cilindrada entre 1950 y 1960. En
algunos modelos de las dos empresas usaron el emblema de la Borgward.
La
empresa Borgward quiebra en 1961 y se dejan de fabricar todos los
vehículos del grupo. El Goliath se
vendió en Argentina como auto importado antes de la ley que
incentivó la instalación de fábricas en el país. También se lo puede encontrar
con la marca Goliath-Hansa. El
modelo que se fabricó a principio de la década del ’60 fue el Goliath 1100, que no era el modelo de la Trivia.
Muchos
lo confunden con el Borgward porque
tiene un gran parecido, pero este Goliath GP 900, tal el modelo, era de dimensiones más chicas. Además de tener
un motor mucho menos potente. La publicidad
pertenece a la revista suiza Auto de
marzo de 1956 y tenía una línea de carrocería muy común en los autos de
posguerra en la Alemania
desvastada por la guerra.
Conocimos
un modelo de los ’50 y un poco de la historia
de la empresa Goliath, todo gracias
a una vieja publicidad que sirvió para la Trivia
del mes de mayo. Las gracias de
siempre para Julián Pérez por su
ayuda en la digitalización de la publicidad del Goliath GP 900.
Mauricio Uldane
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.