viernes, 1 de junio de 2012

Goliath, un auto alemán


La Trivia de mayo tenía dos preguntas. Una era decir qué marca de auto era el de la foto y la otra de qué país era ese vehículo. Nuevamente F62 respondió satisfactoriamente que el auto era un Goliath fabricado en Alemania.

Publicidad de la revista suiza Auto de marzo de 1956.


La marca Goliath pertenecía al grupo alemán Borgward. En 1928 Carl. F.W. Borgward renueva la empresa Goliath de Bremen. Así queda formada la empresa Goliath-Werke Borgward & Co. GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). En 1929 la empresa absorbe la Hansa de Varel y la Hansa-Lloyd de Bremen, así quedo formado el grupo Borgward. Pero la fusión definitiva recién se firmaría en 1931.

El grupo Borgward fabricaba automóviles Hansa, vehículos industriales Hansa-Lloyd y furgones Goliath. Hasta el año 1933 también se fabricaron triciclos utilitarios con la marca Goliath. Recién en 1938 aparece en un auto el emblema Borgward, sobre un auto derivado del Hansa 1700. Desde ese momento todos los automóviles Hansa llevaron la marca Borgward.

En 1938 el grupo pasó a denominarse Carl. F.W. Borgward Automobili-und Werke GmbH. Luego del término de la guerra se recomienza con la producción de automóviles. Carl Borgward reflota como empresas autónomas la Goliath y la Lloyd, ambas se dedicaron a fabricar autos de baja cilindrada entre 1950 y 1960. En algunos modelos de las dos empresas usaron el emblema de la Borgward.

La empresa Borgward quiebra en 1961 y se dejan de fabricar todos los vehículos del grupo. El Goliath se vendió en Argentina como auto importado antes de la ley que incentivó la instalación de fábricas en el país. También se lo puede encontrar con la marca Goliath-Hansa. El modelo que se fabricó a principio de la década del ’60 fue el Goliath 1100, que no era el modelo de la Trivia.

Muchos lo confunden con el Borgward porque tiene un gran parecido, pero este Goliath GP 900, tal el modelo, era de dimensiones más chicas. Además de tener un motor mucho menos potente. La publicidad pertenece a la revista suiza Auto de marzo de 1956 y tenía una línea de carrocería muy común en los autos de posguerra en la Alemania desvastada por la guerra.

Conocimos un modelo de los ’50 y un poco de la historia de la empresa Goliath, todo gracias a una vieja publicidad que sirvió para la Trivia del mes de mayo. Las gracias de siempre para Julián Pérez por su ayuda en la digitalización de la publicidad del Goliath GP 900.

Mauricio Uldane