El mundo de la industria automotriz argentina ha
tenido muchas siglas que daban nombre a empresas del sector. Algunas son
conocidas otras no tanto, pero no siempre se conoce el verdadero nombre que
esconden esas siglas. Hoy veremos algunas siglas de la industria automotriz
argentina y será en orden alfabético.
ACIME
Asociación
de Concesionarios IME, así se nucleaban la red de concesionarios que vendía
vehículos fabricados por IME en los ’70.
CIDASA
Compañía
Industrial de Automotores SA esta empresa queda conformada en 1965 tras la
adquisición de SIAM por parte de IKA. En Monte Chingolo, provincia de Buenos
Aires, donde estaba ubicada la planta fabril se fabricarían los Di Tella que
pasarían a llamarse Riley. También se fabricarían los MG, los Morris y los Jeep
Frontal de IKA.
DAPASA
Distribuidora
Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA empresa que distribuía
en el mercado argentino las unidades Peugeot que fabricaba IAFA.
DINFIA
Dirección
Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas la empresa IAME cambia
su denominación de mano de la dictadura que toma el poder en 1955. Se siguen
fabricando autos y camionetas. El Justicialista pasa a llamarse Graciela. En
1968 cambia su razón social por IME.
IAFA
Industriales
Argentinos Fabricantes de Automóviles empresa que se dedicaba a la fabricación
de automóviles Peugeot bajo licencia de la casa matriz Peugeot de Francia. Años
más tarde la empresa que construiría autos franceses sería SAFRAR.
IAME
Industrias
Aeronáuticas y Mecánicas del Estado la primera empresa estatal dedicada a la
fabricación de autos, camionetas, motos y tractores, además de aviones. Empezó
sus actividades en 1951 y de su planta salieron los Rastrojeros, los
Justicialistas, los Institec entre sus automotores. A partir del derrocamiento
del gobierno peronista la empresa pasa a llamarse DINFIA.
IAVA
Industria
Argentina de Vehículos de Avanzada, esta empresa era la que se encargaba de
darle un toque deportivo a los modelos Fiat que se producían en el país.
Comienzan a preparar autos de la marca italiana en la década del ’70. Uno de
sus vehículos más recordados fue el Fiat 128 IAVA.
IKA
Industrias
Kaiser Argentina SA una de las empresas privadas pioneras en la fabricación de
autos ubicada en la provincia de Córdoba. De su planta salieron el Jeep, la Estanciero , el Kaiser
Carabela, el Bergantín, el Renault Dauphine y Gordini, el Renault 4 L y el mítico Torino, por
nombrar algunos de los vehículos que se fabricaron en Córdoba. También se
construyeron vehículos utilitarios.
IME
Industrias
Mecánicas del Estado SA la empresa estatal que había nacido como IAME y luego
del golpe de estado de 1955 pasó a denominarse DINFIA, cambia su razón social y
se independiza del Ministerio de Defensa y pasa a ser una empresa estatal
autárquica. Sigue fabricando toda la línea Rastrojero hasta 1979. En 1980
cierra sus puertas definitivamente de la mano de la última dictadura
cívico-militar que asoló la
Argentina.
SAFRAR
Sociedad
Anónima Franco Argentina de Automotores empresa que fabricó todos los vehículos
Peugeot a partir de mediados de los ’60. La empresa se fusiona con Fiat
Argentina en 1980 para dar lugar a la empresa SEVEL.
SEVEL
Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica, el nombre por el cual se conoce a la
empresa es SEVEL Argentina SA. La fusión de Fiat y Peugeot también se había
dado en el continente europeo para la fabricación de vehículos utilitarios
livianos. La sigla en Europa significaba Sociedad Europea de Vehículos Livianos.
Se fabricaron modelos de Fiat y Peugeot. También se construyó la camioneta
Chevrolet C10 hacia fines de los ’80. A mediados de los ’90 ambas empresas
europeas recuperaron su independencia de marcas.
SIAM
Sección
Industrial de Amasadoras Mecánicas, el origen de la empresa de la familia Di
Tella fue la fabricación de amasadoras mecánicas a partir del año 1919. Una
ordenanza municipal de la época prohibía el amasado de pan en forma manual en
el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
Décadas más tarde fabricarían el mítico Siam Di Tella, que los taxistas
porteños usarían hasta el cansancio. Otro producto célebre de SIAM fueron sus
heladeras hogareñas.
VESA
Vehículos
Especiales SA empresa que construyó un prototipo anfibio de seis ruedas
impulsado por un motor Renault 6. Para más datos pueden consultar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2011/12/un-anfibio-argentino.html
Vimos
algunas siglas que nos han acompañado a lo largo de varias décadas en el
mercado automotriz argentino. Espero que les sirva para conocer algunos datos desconocidos.
Mauricio Uldane
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