viernes, 17 de febrero de 2012

Ford Falcon Rural De Luxe 1978

La versión rural de la línea Falcon. Venía con el motor I6-3,0L pero se podía pedir en forma opcional el más potente: el I6-3,6L. También se podía instalar, con el motor potente, la caja de 4 velocidades con palanca al piso. Además esta versión traía llantas especiales y levanta vidrio eléctrico en la puerta trasera, de accionamiento desde el tablero. También la antena eléctrica, en cambio el aire acondicionado era opcional, al igual que la dirección hidráulica. En el siguiente enlace más datos de la línea Falcon de 1978: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/09/el-ford-falcon-del-78.html


jueves, 16 de febrero de 2012

El Renault 8 Major francés


Régie Nationale des Usines Renault presentó en 1965 una versión mejorada de su Renault 8 de 950 centímetros cúbicos, el Renault 8 Major de 1.108 centímetros cúbicos con un motor trasero nuevo desarrollado para el modelo en base al viejo motor Ventoux, que equipaba a los Renault 4 CV y el Dauphine.

Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Ford Falcon Standard 1978

El modelo base de la línea Falcon de 1978, aunque también estaba el Falcon Taxi, este era igual salvo que podía tener algunos opcionales, que el Taxi no tenía. Como vidrios totalizados, neumáticos radiales y diferencial autoblocante. El motor era el mismo del Ford Ranchero, es decir el más estándar de la línea. Los faros delanteros circulares de la trompa eran iguales al Ranchero. Era un auto flotillero y que usaron las dependencias del estado nacional. Más datos del Falcon ’78 en:


martes, 14 de febrero de 2012

Ford Falcon Ranchero 1978

Ford Motor Argentina había presentado una nueva línea de vehículos Falcon en 1978. De esa línea corresponde la camioneta liviana Ford Ranchero, derivaba del Falcon. La trompa correspondía al nuevo diseño de toda la línea, salvo que venía con faros delanteros redondos como los modelos estándar. La capacidad de carga era de 715 kilogramos. El motor era el I6-3,0 L y opcionalmente se podía pedir el I6-3,6 L de mayor potencia. Más datos de la línea ’78 de Falcon en:


lunes, 13 de febrero de 2012

Škoda-LIAZ 100.45 1973


Hace poco les mostré la versión camión plataforma de este Škoda-LIAZ, ahora les presento el camión tractor para semirremolques: el 100.45. Este camión checoslovaco padía venir en forma estándar con el motor MŠ 637 y en forma opcional el más potente MŠ 638, que equipaba al 100.05. Un camión preparado para el uso del transporte internacional (TIR). El 100.45 venía con cabina para tres ocupantes y cucheta en la parte posterior. Más datos del 100.45 en este enlace:

domingo, 12 de febrero de 2012

Bugatti Type 32 / Tank 1923

Ettore Bugatti fabricó cuatro unidades en 1923 del modelo Type 32, conocido como Tank. Esto era por su carrocería remachada que le daba un aspecto de acorazado. Un auto difícil de manejar por su freno hidráulico delantero y su freno mecánico trasero accionado por palanca. Tampoco ayudaba su forma de ala trunca que tendía a levantarse de trompa. Bugatti luego de la primer carrera vendió 3 unidades y conservó una. En el siguiente enlace podrán conocer más datos:

sábado, 11 de febrero de 2012

Un Renault 6 de vacaciones


El mes de enero de 1997 decidimos irnos de vacaciones en carpa a Mar de Ajó con  el Renault 6 de mi cuñado. Además compramos un trailer para poder llevar todos los implementos que necesitaríamos en nuestra estancia en la playa.

Decimos viajar un domingo a la noche. Así salimos, mi mamá, mi hermana, mi papá, mi cuñado y yo en el Renault 6 modelo 1972 con el trailer marca BF, importado de España. No llegamos muy lejos porque se cayó la suspensión trasera izquierda. Tuvimos que regresar a casa en remis, para quitar peso en el auto.

La fotografía fue tomada en día que volvíamos de nuestras vacaciones, en enero de 1997.
Se ve el Renault 6 y el trailer  BF. Al fondo el Mar Argentino en la costa de Mar de Ajó.

viernes, 10 de febrero de 2012

Los Premios 20Blogs

Archivo de autos participó en la sexta edición de los Premios 20Blogs, que organizó el sitio 20minutos de España y obtuvo el segundo puesto a tan solo un voto del primero.

Los argentinos somos triunfalistas y un segundo puesto no cuenta. Pero para mi es tan valioso o más que si hubiera ganado en la categoría Motor, donde participó el blog Archivo de autos.

Premios 20Blogs


jueves, 9 de febrero de 2012

Torino 380 W 1966

La cupe más rápida de la línea Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Con el motor Tornado grande de 230 pulgadas cúbicas podía llegar a los 200 kilómetros por hora un poco más que la versión 380. Este modelo venía equipado con tres carburadores Weber de doble boca. Un auto que recibió una calurosa bienvenida en el ámbito deportivo, era muy fácil de convertirlo en un auto de carreras. Además le otorgó a IKA muchos premios en las diferentes categorías de carreras de autos. Para conocer mejor la línea Torino:


miércoles, 8 de febrero de 2012

Torino 380 1966


La cupe menos potente de las dos que integraban la línea Torino. La potencia de 155 HP era suficiente para llegar a más de 180 kilómetros por hora y convertirse en uno de los autos más rápidos del mercado argentino de mediados de los años ’60.  Usaba el motor Tornado Interceptor OHC 230 que derivaba de la línea Rambler. El primer GT (Gran Turismo) de la Argentina, nacido como tal y no una modificación de un modelo estándar. Para más datos de la línea Torino en este enlace:




martes, 7 de febrero de 2012

Torino 300 1966

Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presentó a fines de 1966 la línea Torino, que cambiaría la historia de los Gran Turismo (GT) en la Argentina. En esta ocasión veremos el modelo más tranquilo y familiar de la línea: el Torino 300 el sedan de cuatro puertas con asientos enterizos y palanca al volante. Un auto familiar con el motor Tornado chico, que usaba la Estanciera de IKA. Más datos del lanzamiento del Torino en 1966 en este enlace:


lunes, 6 de febrero de 2012

Di Tella/Riley 1500, su cuadro clínico

Archivo de autos presenta una serie de notas con los cuadros clínicos de algunos de los autos que se fabricaron en la década del ’60. Esto es posible gracias a que la revista Parabrisas publicó, en sus ediciones mensuales, varios cuadros clínicos de autos argentinos que eran muy populares.

Para arrancar esta nueva serie empezamos con el cuadro clínico del Di Tella/Riley 1500. En 1960 Siam Di Tella Automotores SA presentó su modelo Di Tella 1500 de cuatro puertas, que se convertiría en un icono de los taxistas de la ciudad de Buenos Aires.

A partir de 1966 la empresa Siam Di Tella Automotores, en un principio recibió aportes financieros de Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) y luego tomó el control total de la planta de Monte Chingolo, donde se fabricó el Jeep Frontal de IKA. La empresa pasó a llamarse Compañía Industrial de Automotores SA (CIDASA).

domingo, 5 de febrero de 2012

Grosspal G-600 1986

La empresa Elio Agustín Grosso SA lanzó al mercado, en 1983, el camión Grosspal equipado con motor Perkins o Deutz, según el modelo. Hoy vemos el G-600 que traía motor diesel Perkins de 4 cilindros en línea y 72 HP de potencia. Un camión frontal para uso urbano de carga liviana. La cabina era rebatible para acceder al motor. Otra característica notable del Grosspal eran sus puertas corredizas. Para ver más datos e información pasen por este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2012/01/un-camion-cordobes.html


sábado, 4 de febrero de 2012

Chevrolet Super 1965


General Motors Argentina presentó en 1965 su nuevo modelo Super que tenía diferencias con el modelo anterior. Una nueva parrilla delantera que incorporaba los faros y nuevo juego de faros traseros eran las novedades a simple vista. El interior tenía nuevos tapizados y más información en el tablero, que venía con una bagueta cromada. También tenía bagueta en el parte superior del guardabarros trasero. Más datos del Chevrolet Super:


viernes, 3 de febrero de 2012

Škoda-LIAZ 100.05 1973

La empresa LIAZ (Liberecké automobilové závody, Fábrica de automóviles de Liberec) de Checoslovaquia fabricaba un camión de plataforma para uso internacional TIR (Transports Internationaux Routiers, transporte internacional por rutas) denominado 100.05 que venía con un motor diesel Škoda MŠ 638 de 304 CV de potencia. El motor era de 6 cilindros en línea refrigerado por agua. También el motor tenía un turbo accionado por los gases de escape. Más datos en este enlace:


jueves, 2 de febrero de 2012

Ford Falcon 1962

Ford Motor Argentina presenta a fines del año 1961 su modelo Falcon 1962 que importaba y armaba en la planta de La Boca de la ciudad de Buenos Aires. Este modelo era idéntico al producido en los Estados Unidos. Al año siguiente saldrá de la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires el modelo nacional de 1963. Este auto vino a competir en el mercado de los autos compactos con el Chevrolet 400, el Valiant II y el Rambler. Más datos en este enlace:


miércoles, 1 de febrero de 2012

El Falcon del norte

La Trivia del mes de enero consistía en contestar que marca, modelo y año era el auto de la imagen. Los ganadores fueron F62 y Vasco, que acertaron que era un Ford Falcon de 1964 fabricado en los Estados Un idos.

La empresa Ford Motor Company lanzó en 1960 el Falcon, su primer auto compacto, dicho modelo no llegó a nuestro país y cuando lo hizo tenía rediseñada la trompa. Entre 1960 y 1963 la línea Falcon se mantuvo igual, salvo una nueva luneta en 1963.

En Argentina se conoció el modelo 1962 de luneta curva que se importó y armó en la planta de La Boca de la ciudad de Buenos Aires, que tenía la empresa Ford Motor Argentina. Recién en 1963 se comienza a fabricar el Falcon argentino. Pero en 1964 la línea no cambió en el país y siguieron fabricándolo con el viejo diseño.

Publicidad aparecida en la revista Visión el 15 de noviembre de 1963.

martes, 31 de enero de 2012

MBB Chico prototipo de IME 1979

En 1979 la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó un prototipo basado en un todo terreno de MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm GmbH), llamado Chico. El vehículo anfibio poseía un motor diesel de dos cilindros, refrigerados por aire y una potencia de 35 CV. Podía vadear 70 centímetros de agua y por encima, de esa profundidad, flotaba. Con un chasis articulado que le permitía superar obstáculos con facilidad. No contaba con doble tracción, pero sí con bloqueo de diferencial. Para ver más información del Chico de IME: 


lunes, 30 de enero de 2012

Praga V3S caja de madera 1953-1985


La empresa checoslovaca Avia fabricaba el camión todo terreno Praga V3S. Con un diseño robusto para trabajos pesados fuera de ruta. Originalmente el camión fue diseñado para el ejército checoslovaco y más tarde apareció la versión civil. El motor de 6 cilindros enfriado por aire era marca Tatra. El Praga V3S traía tres diferenciales, uno por cada eje, más una caja reductora.  La caja de cambios ofrecía 8 velocidades hacia delante y 2 marchas atrás. Un camión de uso militar y civil que fabricaron detrás de la cortina de hierro. Más datos del Praga V3S en:


Marca: Praga  Modelo: V3S  Año: 1953-1985
Motor: diesel  Ubicación: delantero  Marca: Tatra T912
Cilindros: 6 en línea  Cilindrada: 7.412 cm3  Diámetro: 110 mm.  Carrera: 130 mm.
Potencia: 98 CV DIN  RPM: 2.100  Compresión: 16,4:1
Tracción: 6x6  Caja de velocidades: 8 marchas adelante y 2 retrocesos
Suspensión delantera: elásticos semielípticos longitudinales
Suspensión trasera: elásticos semielípticos longitudinales con amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor con aire comprimido  
Frenos traseros: a tambor con aire comprimido
Neumáticos: 8.25 x 20 HD
Dimensiones: Largo: 6.910 mm.  Ancho: 2.320 mm.  Alto: 2.498 mm.
Distancia entre ejes: 3.580 mm. entre eje 1 y eje 2, 1.120 mm. entre el eje 2 y 3
Plazas: 2  Carga útil: 8.500 kg. en ruta, 6.450 kg. en todo terreno
Peso: 10.800 kgVelocidad máxima: 60 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Skinet
Fuente: Folleto de Avia de Checoslovaquia

domingo, 29 de enero de 2012

Rastrojero Diesel P68 DT 1979 prototipo

La empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó en 1979 un prototipo del conocido Rastrojero Diesel, pero con doble tracción. Las versiones eran civil y militar. Además podía traer protecciones en las partes vitales de sus mecanismos. También se podía equipar con la doble tracción a la línea de pick-ups que fabricaba IME hasta 1979. Un prototipo no muy conocido entre los fierreros y del cual pueden obtener más información en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/04/el-rastrojero-de-doble-traccion.html


sábado, 28 de enero de 2012

Tatra T813 6x6 1972

La empresa checa Tatra fabricaba a principios de los años ’70 el camión para remolques pesados T813 6x6. En realidad había varias versiones de modelos T813 de 4x4, 6x6 y 8x8 para cubrir todas las necesidades de un camión pesado de remolque. La capacidad de arrastre era de 100 toneladas y su motor diesel de 12 cilindros en V, enfriados por aire. Un camión que fue variando en su evolución y que se continúa fabricando, bajo otra denominación de modelo. Para ver más información del T813 6x6 pueden consultar el siguiente enlace:


viernes, 27 de enero de 2012

El Valiant y yo

Hace tiempo conté un viaje a la costa en un Valiant IV. Ahora les voy a narrar otras aventuras y viajes a bordo de ese auto de color azul noche, que manejaba mi papá.

Muchas tardes fuimos con ese Valiant a una plaza, que ya no existe, a andar en bicicleta. Mi viejo nos llevaba a mi mamá, mi tía abuela, a la bicicleta roja y a mí. La bici entraba perfectamente en el amplio baúl del Valiant. La plaza, de una manzana, es el actual predio que ocupa el Canal 7 de la ciudad de Buenos Aires, en la Avenida Figueroa Alcorta y Tagle.

Foto de la revista Parabrisas, número 76 de abril de 1967.

jueves, 26 de enero de 2012

VESA 6 RM prototipo

La empresa VESA (Vehículos Especiales SA) proyectó un prototipo de vehículo anfibio para uso en zonas rurales. Para el desarrollo usaron un motor Renault 6, al igual que la caja de velocidades y las suspensiones. Lo sobresaliente era que tenía 6 ruedas motrices. Además de tener una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Para más información del VESA 6 RM:


miércoles, 25 de enero de 2012

Oldsmobile Starfire 98 Holiday Coupe 1957

El modelo más caro y con mayor cantidad de accesorios y opcionales de toda la línea Oldsmobile de 1957. Caja automática, dirección hidráulica, frenos de potencia, llantas de acero inoxidable, eran elementos estándar en los Starfire 98. Como opcionales podía traer asientos eléctricoslevanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas, entre otros. Para conocer más en profundidad a los Starfire 98 visiten este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/08/los-starfire-98-de-oldsmobile-de-1957.html


martes, 24 de enero de 2012

Oldsmobile Super 88 Fiesta 1957

La versión rural de la línea Super 88. Las rurales de los Oldsmobile de 1957 se denominaban Fiesta. Esta versión esta ubicada en la escala media de precio y lujo de los Oldsmobile de ese año. El motor el era el mismo del Golden Rocket 88, el Rocket T-400. Básicamente toda la línea de 1957 era similar entre sí, salvo los detalles de confort. Para ver la línea Super 88: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/08/los-oldsmobile-spuer-88-de-1957.html


lunes, 23 de enero de 2012

Oldsmobile Golden Rocket 88 4 puertas 1957

En 1957 Oldsmobile, una empresa de General Motors de Estados Unidos, lanzó una línea nueva de autos en tres modelos Golden Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. En esta oportunidad veremos el Golden Rocket 88 sedan de 4 puertas y parantes. Este modelo era el más económico de la línea Oldsmobile. Aunque todos los modelos usaban el mismo motor Rocket T-400 de 371 pulgadas cúbicas. Más datos de la línea Golden Rocket en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/08/la-linea-oldsmobile-de-1957.html


domingo, 22 de enero de 2012

Un camión cordobés

La empresa Elio Agustín Grosso SA de Las Varillas, provincia de Córdoba fabricó a partir de 1983 el camión Grosspal. Esta empresa cordobesa dedicada a  fabricar maquinaria agrícola, vial y palas hidráulicas, en 1994 fue vendida a Vialcam que en 1997 renovó la línea del camión Grosspal. En la actualidad este camión se encuentra discontinuado.

La empresa cordobesa había solicitado a Renault Argentina el proyecto de un camión frontal liviano para uso, especialmente, urbano y de buena maniobrabilidad. El mercado buscado era el de los diferentes repartos de mercaderías que se presentan en una ciudad.

Renault Argentina se basó en un antiguo proyecto que había desarrollado, para División Productos Industriales de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), por el ingeniero Amílcar Romeo, que había sido gerente de esta división. Así nació el camión Grosspal que hemos visto y aún vemos circular por las calles y rutas de la Argentina.



sábado, 21 de enero de 2012

Ford Falcon Sprint 1978

La empresa Ford Motor Argentina presentó, en 1978, un rediseño de la trompa y la cola de toda la línea Falcon. En el caso del modelo Sprint traía faros delanteros rectangulares y una nueva parrilla de plástico ABS. Además nuevos faros traseros, rediseñados. El Sprint venía con palanca de cambios al piso y butacas delanteras. También poseía servofreno, que era estándar en toda la línea Falcon. Para más datos vean el siguiente link:


viernes, 20 de enero de 2012

Peugeot 604 TI 1979

El Peugeot 604 tenía un motor PRV (Peugeot-Renault-Volvo) que tenía 6 cilindros en V. Un auto de estilo que fue concebido de alta gama. Con opcionales como caja automática de General Motors o aire acondicionado. También podía traer tapizados de cuero. El TI era  a inyección a diferencia del modelo SL que era aspirado. Más datos en:


jueves, 19 de enero de 2012

Renault 6 GTL 1978

Renault Argentina presentó en 1978 un nuevo modelo del R6 con el mismo motor que el R12, el M-1400. Además presentaba un portaequipajes, en el techo, similar al de la Break R12. También tenía electro ventilador, para enfriar el radiador. En la trompa tenía faros cuadrados, un spoiler debajo del paragolpaes de color negro y neumáticos radiales. Más información del R6 GTL en:



miércoles, 18 de enero de 2012

Bambi 1962

La Fábrica de Automotores Utilitarios de la ciudad de Buenos Aires fabricaba el Bambi, bajo licencia de Fuldamobil de Alemania. El chasis y la carrocería se hacían en Argentina, mientras que el motor Sachs LDR 200 venía importado desde Alemania. Otro micro auto o micro cupe que circulaba por las calles de Argentina, como el Dinarg D-200, con quien compartía el motor Sachs. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio) de dos puertas y capacidad para dos adultos. Era en realidad una moto carrozada. Más información en:


martes, 17 de enero de 2012

El Chevrolet Super de 1965

General Motors Argentina presenta a principios de año 1965 su modelo Chevrolet Super que traía cambios en su trompa y cola.

Perfil de la trompa del Chevrolet Super 1965. 

lunes, 16 de enero de 2012

Lamborghini LM002 1986


El Salón de Bruselas, en enero de 1986, es la primera aparición pública del Lamborghini LM002, pero los italianos tuvieron que esperar hasta diciembre, de ese año, para poder adquirir un ejemplar de esta 4x4. La empresa Nuova Automobili Ferrucio Lamborghini SA venía haciendo diferentes prototipos 4x4, para ganar el mercado de las fuerzas de seguridad. El LM002 terminaría siendo el auto de los jeques árabes de la época. Más datos del LM002 en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/08/un-4x4-italiana-la-lm002.html


domingo, 15 de enero de 2012

Ford Falcon Ghia 1982

En 1982 Ford Motor Argentina decide renovar la línea Falcon. Los cambios se producen en la trompa y la cola del vehículo. Pero los cambios más notables son el nuevo tablero e interior del habitáculo. Las suspensiones fueron mejoradas notablemente como el aislamiento acústico del habitáculo. La nueva estética del auto era híbrida e incorporaba partes de otros modelos de la línea Ford, como Taunus o Granada. El diseño de la carrocería no era lo más logrado del conjunto. Para ver más información: