El prototipo RD P68 DT o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble tracción fue presentado el 25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
Se presentaron dos unidades del Rastrojero Diesel con caja metálica, una de uso civil y otra para uso militar o fuerzas de seguridad o empresas estatales. Los dos vehículos eran básicamente el modelo P68 con un diferencial delantero DANA 30 y protecciones en elementos comprometidos por el uso fuera de ruta.
El motor era el conocido Indenor XD 4,88 fabricado por Borgward Argentina SA con sus 68 HP (SAE) a 4500 revoluciones por minuto, que le permitía alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora. La cilindrada era de 1948 centímetros cúbicos, con válvulas a la cabeza y árbol de levas de 3 apoyos.
Foto del Rastrojero Diesel de Doble Tracción de uso civil, julio de 1979. |
El diferencial delantero era un DANA 30, como ya dije, mientras que el tren trasero tenía la posilidad de elegir entre un DANA 44 autoblocante (Twin Drive) o el DANA 30. Las relaciones del diferencial trasero eran 4,56:1 o 4,78:1.
También la caja de transferencia era marca DANA con una relación de 1:1 para la alta y 2,027:1 para la baja. Esto le permitía al Rastrojero doble tracción una capacidad de trepada, en pavimento seco y plena carga de 31%, en primera usando la baja, en segunda 16%, en tercera 12% y en cuarta 7%. Según el cuadernillo de prensa, que me envió la empresa IME en julio de 1979, los valores anteriores se podían igualar o superar en tierra o ripio.
Las dos imágenes que acompañan a esta entrada fueron extraídas de ese cuadernillo de prensa y son, a mi juicio, fotocopias de fotos, por eso la mala calidad que presentan. Estimo que tampoco los medios gráficos de época recibieron mejores fotografías, porque nunca vi publicada alguna.
Foto del Rastrojero Diesel de Doble Tracción de uso militar, julio de 1979. |
Las protecciones que traía estas dos unidades, desconozco si se fabricaron más, contra piedras y ripio eran debajo del varillaje de dirección, cárter del motor, diferencial delantero y mangas de cañonera del puente trasero, tanque de combustible, cañerías de freno y combustible. En forma adicional se proveían protección antirripio para parabrisas y faros delanteros, tal como se ve en la imagen del modelo de uso militar o de empresas estatales.
IME, a través, de su folleto de prensa nos comunicaba que las versiones del Rastrojero Diesel podían ofrecerse con doble tracción, es decir los modelos rural, doble cabina, ambulancia y furgón podían estar equipados de esta manera.
También podían tener toldos impermeables de fácil instalación o remoción y asientos en la caja metálica para transporte de personal civil o militar. La carga máxima era de 950 kilogramos tanto para la caja metálica como la de madera con laterales rebatibles, que en este modelo era opcional.
Un vehículo que no muchas personas sabían de su existencia. La robustez del Rastrojero unido a un sistema de doble tracción hubiera alargado la vida de este utilitario que todavía se lo ve circular por las calles de Argentina.
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Mauricio Uldane
esto si que no lo sabia! ¿y salio a la venta o quedo en un proyecto?
ResponderBorrarExcelente articulo Mauricio!
Gabriel:
ResponderBorrarNo salió a la venta, hasta donde se, tal vez hubo algunas unidades en el ejército o en alguna empresa estatal.
Lo que pasa es que al año siguiente, 1980, de la presentación del Rastrojero doble tracción, la empresa cerró sus puertas y la desguazaron.
Ya había empezado la privatización en 1978 y el cierre definitivo en 1980 con la bronca de la asociación de concesionarios IME que se encontraron con la noticia que la empresa cerraba sus puertas.
Ya voy a publicar los recortes del cierre y qué pasó con sus empleados, como las licitaciones del desarme aparecidas en 1981.
Saludos y me alegra mucho que estes de vuelta.
Mauricio Uldane
gracias a vos por tu apoyo.
ResponderBorrarEstaria bueno encontrar algunmecanico de aquella empresa!
Gabriel:
ResponderBorrarPor lo que he leído los empleados de IME tuvieron diferentes destinos. Algunos quedaron en la fábrica de aviones que se llamaba Área Material Córdoba, otros fueron a Renault y otro grupo fue a parar a Volkswagen que estaba por empezar a fabricar en Córdoba.
Igualmente la información es confusa, tal vez alguien sepa más de lo que pasó con los obreros calificados que trabajaban en IME.
Saludos.
Mauricio Uldane
Tratando de aportar algo más sobre el tema, si buscan en la web, hay un documental que se llama "Rastrojero, utopía de la Argentina potencia" filmado en el año 2006.
ResponderBorrarVale la pena verlo. En él, muchos empleados de la planta relatan parte de lo que sucedió. El link de donde puede "bajarse" este documental es:
http://solocineargentino.blogspot.com/2009/09/el-rastrojero-utopias-de-la-argentina.html
Saludos
F62
F62:
ResponderBorrarMuchas gracias por el dato. Sabía que habían filmado la película, pero nunca la vi.
Saludos.
Mauricio Uldane
por lo que se ,entre los directivos de ime vendieron todo lo que habia de repuestos al mejor postor,y de los empleados ni idea
ResponderBorrarEstimado el motor es Peugueot XDP488 fue fabricado bajo licencia por Borgward Argentina,quien en ese entoces comenzo fabricando los Borgward de 42 hp y 52 hp bajo licencia Alemana de Reismstahl , despues el XDP 488 lo fabrico Indenor, es sus versiones mas nuevas como XD2 fue fabricado por Cormec y la ultima version el XD3 fabricado por Perkins .
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarEl motor no es marca Peugeot, sino Indenor. La confusión es porque la empresa Peugeot era propietaria de la empresa Indenor que fabricaba motores diésel en el norte de Francia.
Hay una nota sobre la historia de Borgward Argentina, que te puede interesar: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/borgward-argentina-su-historia.html.
Saludos.