sábado, 17 de mayo de 2014

Un récord de velocidad para Guinness

Un 17 de mayo de 1922 el piloto K. Lee Guinness logró alcanzar los 215,246 kilómetros por hora y se convirtió en un récord de velocidad mundial. Esto se logró en la pista británica de Brooklands, en Gran Bretaña.


La Respuestita del Sábado

El SL de De Carlo


El domingo pasado La Preguntita usó por primera vez el “multiple choice”, que ha atormentado por años, a los que responden todo tipo de preguntas desde la escuela hasta los programas de televisión. Y las respuestas correctas eran las siguientes:


1-     Argentina
2-    SL
3-    1964

Los ganadores de esta nueva versión de la trivia semanal fueron: F62 y Christian Micieli. Gracias a todos por participar en las preguntas de Archivo de autos y por ser lectores asiduos de esta página dedicada a rememorar los viejos autos que supimos conseguir.

Cómo engañan las apariencias

Si alguna enseñanza nos deja la tira humorística, de este sábado, es que no debemos guiarnos sólo por las apariencias. Sino que lo diga el protagonista de del dibujante Siulnas que pasa por una difícil situación automovilística.

Tira de Siulnas de la revista Parabrisas 73 de enero de 1967.

viernes, 16 de mayo de 2014

El motor Ford de 292 pulgadas

El 16 de mayo de 1961 se comienza a fabricar en Argentina el motor Ford V8 de 292 pulgadas cúbicas que se montará en los camiones de la misma marca, que ya se construían en el país.

Dibujo del motor Ford V8 de 292 pulgadas cúbicas.

Un Chevrolet para la mujer

Una vieja publicidad que nos muestra un Chevrolet Super de 1965 que apunta al mercado femenino. Algo no tan habitual, en especial, por el tamaño del Super que era un automóvil grande para el mercado argentino de mediados de la década del ’60.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas de noviembre de 1965.

jueves, 15 de mayo de 2014

El Adams Farwell, un auto poco convencional

Los automóviles Adams Farwell fueron sin dudas una de las curiosidades que nos presentó la industria automotriz de Estados Unidos. Hoy veremos el único modelo que se fabricó en la corta vida de esta empresa automotriz.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Peugeot 504 Pick-up 1981

La empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presenta en abril de 1981 la nueva pick-up Peugeot 504 como respuesta a la de utilitarios importados que ingresaron a partir del año 1979. De esta forma comienza a ofrecer un vehículo más moderno que la línea de utilitarios livianos que venía ofreciendo en el mercado argentino. En base a la plataforma del Peugeot 504, muy probado y aprobado en Argentina, es que se lanza este nuevo vehículo. Que podía venir con el clásico motor naftero (XM7) de 1.796 centímetros cúbicos o el motor diésel marca Indenor (XD2) de 2.304 centímetros cúbicos. Básicamente era la misma camioneta con diferencia en el peso total por el motor diésel. Una camioneta que ofrecía comodidad para tres pasajeros y una carga, nada despreciable, de 920 kilogramos. Además tenía el valor agregado de ser un vehículo utilitario muy confiable en cualquiera de sus dos motorizaciones. Eso lo demuestra que todavía hoy circulen por el país las versiones más nuevas, con los faros delanteros trapezoidales. Y no de paseo sino con carga como un utilitario más del mercado. Las fotos son una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.


martes, 13 de mayo de 2014

El Corvair, el Chevrolet con el motor atrás

La General Motors Corporation fabricó el Chevrolet Corvair un automóvil extraño para el mercado estadounidense por tener un motor trasero de 6 cilindros opuestos en forma horizontal y refrigerado por aire, todo esto en la década del sesenta.

Chevrolet Corvair cupé en una concesionaria de Buenos Aires.
La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas
 número 25 de diciembre de 1962.

lunes, 12 de mayo de 2014

La cupé Fiat 1600

La empresa Fiat Concord empezó a proyectar a finales del año 1968 la cupé Fiat 1600 que remplazaría a la cupé Fiat 1500. A diferencia de la primera se optó por un diseño propio y no del carrocero Vignale, que tan caro le había costado en su momento. Así con la plataforma de la cupé 1500 nació la 1600 totalmente nacional.

La cupé Fiat 1600 Sport propiedad de Cynthia Perkins estacionada en la calle Galileo en el año 1970.

domingo, 11 de mayo de 2014

La Preguntita del Domingo

Vamos a realizar una variante con La Preguntita del Domingo y será formular tres preguntas con la opción “multiple choice”. Veremos cómo sale. Las tres incógnitas, en este caso con opciones, versarán sobre la fotografía que acompaña estas líneas. Las preguntas son las siguientes:


1-    ¿El automóvil de la fotografía en qué país se fabricó?
a-     Alemania
b-    Francia
c-     Argentina
2-    ¿Qué modelo era el auto?
a-     Luxus
b-    SL
c-     Royal
3-    ¿En qué año se lo fabricó?
a-     1965
b-    1964
c-     1963

Solo es correcta una de las respectivas opciones de las tres preguntas formuladas. Es una forma diferente de encarar La Preguntita del Domingo, en especial, pensando en retomar las 10 preguntas una vez al mes.
Ahora tienen tiempo de responder correctamente las tres preguntas formuladas hasta el viernes 16 de mayo a las 19 horas. Suerte para todos los participantes de esta nueva modalidad que ponemos en práctica este domingo de mayo.
Las respuestas correctas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Un viaje a Rosario

En los años ochenta trabajé en una redacción donde conocí a compañeros que realizaron un viaje de fin de semana a la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe. Hoy les doy a contar lo que les sucedió en aquella oportunidad.


sábado, 10 de mayo de 2014

La Respuestita del Sábado

Un Rambler de costado


El automóvil de la incógnita del domingo pasado era un Rambler Ambassador modelo 1961/1963 y los ganadores fueron: F62 y Gustavo Leonardo. Los grandes conocimientos de los seguidores de Archivo de autos lograron dar con la respuesta adecuada.

Fotografía publicada en la revista Parabrisas.

Otro fanático más

Hace unas semanas vimos como un fanático remolcaba una casa rodante para guardar en su interior su amado automóvil, pero aquél automovilista viajaba solo y no es el caso de nuestro chiste del día sábado.

Chiste publicado en la revista Auto Club número 55 de 1970.

viernes, 9 de mayo de 2014

La primera exposición en Londres

A finales del siglo XIX la industria automotriz comenzaba a desarrollarse en Europa y con esto comenzaron a realizarse muestras y exposiciones con los vehículos que se fabricaban.


Una historieta de Quino

El dibujante Quino, Joaquín Lavado, es el padre de la célebre Mafalda, pero también otras criaturas salieron de sus plumas, como las historietas que hizo para la empresa Ford Motor Argentina. Veremos unas de esas publicidades del año 1967 donde se habla de las bondades del servicio técnico.

Publicidad de Ford Motor Argentina con una historieta de Quino.

jueves, 8 de mayo de 2014

Un viejo automóvil eléctrico

Los automóviles eléctricos tuvieron un notable desarrollo en varios países europeos entre finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX. La baja velocidad de esos primeros automóviles facilitó la existencia de autos de tracción eléctrica en especial en vehículos de uso comercial. Hoy veremos un auto eléctrico italiano de 1906: el Ausonia.

Ausonia de 1906 con dos motores eléctricos fabricado en Italia.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Dodge GTX 1970

La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1970 la cupé Dodge GTX equipada con los motores Slant Six de 6 cilindros en línea y el de 8 cilindros en V que su block era de origen mexicano y nunca se fabricó en Argentina. Con el correr de los años ese block también sería de origen canadiense y las últimas versiones el origen fue brasileño. La GTX tuvo el privilegio de tener el motor, el V8, de mayor cilindrada que equipó a un automóvil argentino. Vino a competir con el Torino y fue un diseño estadounidense que solo se fabricó para el mercado argentino y no tuvo su réplica en ningún otro país del mundo. El desarrollo era de la empresa Chrysler Corporation y fue desechado por otro diseño. La gente de Chrysler Fevre Argentina vio la posibilidad de fabricar la cupé en el país y así nació un “muscle car” local que sigue vigente pese a más de cuarenta años de su lanzamiento en el mercado local. Si quieren conocer más detalles de la Dodge GTX les dejo el siguiente enlace con una nota más completa:


martes, 6 de mayo de 2014

El primer auto con motor Wankel

Félix Wankel desarrolló el motor rotativo que se conoce con su apellido. El inicio del desarrollo fue en el año 1954 y diez años más tarde se lo montó en un automóvil: el NSU Spider Wankel. Hoy veremos cómo era ese auto convertible.

El NSU Spider Wankel de 1965 con su capota de lona desplegada.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 58 de septiembre de 1965.

lunes, 5 de mayo de 2014

El Fiat 128 argentino

El 9  de marzo de 1971 se lanzó en Argentina el Fiat 128 que fabricara la empresa Fiat Concord. Así un nuevo automóvil aparecía en el mercado argentino. El auto más moderno, en ese momento, en producción.

El Fiat 128 de Fiat Concord presentado el 9 de marzo de 1971 en Argentina. 

domingo, 4 de mayo de 2014

La Preguntita del Domingo

La pregunta es sencilla como la vieja fotografía:


¿Qué marca es el automóvil que mira el señor de la fotografía?

No es difícil con un poco de observación darán rápidamente con la respuesta correcta. Así no pueden decir que todas las Preguntitas del Domingo son difíciles de contestar.
Tienen tiempo de responder, correctamente, hasta el viernes 9 de mayo a las 19 horas y como siempre la respuesta correcta la publico el sábado siguiente, es decir el 10 de mayo.
Las respuestas las pueden enviar al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Suerte para todos los participantes.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una empresa llamada Auto Union

A finales de los años veinte comienza la historia de la empresa alemana Auto Union, cuando se funcionan Audi y DKW. Cuatro años más tarde se concretará la fusión con dos empresas más: Horch y Wanderer. Hoy veremos cómo fue esa historia que llegó hasta nuestros días, primero con una fusión con NSU y más tarde controlada, toda la empresa, por el Grupo Volkswagen.

Grabado que muestra las diferentes fábrica de las cuatro marcas que conformaron la empresa Auto Union. 
Está tomado del libro “A History of Progress 1983” editado por AUDI NSU AUTO UNION Aktiengesellschaf.

sábado, 3 de mayo de 2014

La Respuestita del Domingo

La aerodinamia del 4 L


Las apariencias nos pueden engañar, y mucho, el coeficiente aerodinámico del Renault 4 L era más bajo que el del Jaguar Tipo E. El logró responder bien fue: F62. Lo felicito porque la pregunta parecía cantada y sin embargo no eran tan así.


Una baliza blanda

El chiste de esta semana para entenderlo hay que tener algunos “añitos” o haber leído algo sobre el tema. En los años ’60 hubo un tipo de baliza en las avenidas de la ciudad de Buenos Aires que ocasionaron muchos accidentes.

Dibujo de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas número 75.

viernes, 2 de mayo de 2014

El 133 de Fiat

La empresa Fiat Concórd SA presentó al mercado argentino, en julio de 1977, el Fiat 133 con el eslogan “Il libero”. Un automóvil que vino a ocupar una franja entre el Fiat 600 y el Fiat 128. Equipado con un nuevo motor que nada tenía que ver con el del modelo 600.

Publicidad del Fiat 133 de 1977.

jueves, 1 de mayo de 2014

La pick-up Adelmo

La Trivia de abril consistía en responder lo siguiente: que la marca de la camioneta era Adelmo, que el año era 1963, que el país era Argentina, que la empresa era Alfredo Julio Montesano y que el motor era un Continental de 6 cilindros. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él por responder correctamente y por participar en las Trivias de Archivo de autos.

 
La publicidad de la revista Parabrisas número 30 del mes de mayo de 1963.

Un triciclo veloz

Léon Bollée, que nació un 1 de abril de 1870, fue el descendiente de una familia francesa muy vinculada a la industria del automóvil. Desde los motores a vapor desarrollados por su padre Amédée Bollée hasta los motores a nafta que fueran de su propia inventiva.


miércoles, 30 de abril de 2014

Sumario de abril de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Valiant III 1964

Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA presenta en abril de 1964 el Valiant III con una carrocería totalmente diferente al Valiant II. El nuevo modelo era la versión argentina del Dodge Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado en las últimas versiones del Valiant II. El famoso Slant Six aquel motor inclinado de 6 cilindros en línea que también equipó al Dodge Coronado o la camioneta Dodge D-200. El nuevo Valiant III de 1964 se convertiría en uno de los  automóviles más grande del mercado argentino de mediados de los años ’60, solo superado por Rambler Ambassador de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos afloran a mi memoria sobre este automóvil compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque estaba aprendiendo a andar, cabía perfectamente dentro del inmenso baúl del Valiant III que mi padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html


martes, 29 de abril de 2014

La Mercedes en Hurlingham

El domingo 27 de abril la rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955, propiedad de mi padre José Lorenzo Uldane, estuvo presente en el 4º Tour por la ciudad de Hurlingham y el posterior encuentro en el Polideportivo Municipal, de la misma ciudad, que organizó La Barra de los Clásicos Automoto Club.

La Mercedes, el 404 y el TC de Sasso esperando que arranque la caravana.

El nuevo Citroën Traction Avant

Un 29 de abril de 1934 es lanzado, en Francia, el Citroën Traction Avant un automóvil revolucionario en varios aspectos que sentará las bases para el desarrollo de la industria automotriz mundial.


La camioneta Peugeot 504 4x4

Ayer vimos el lanzamiento en Argentina de la camioneta Peugeot 504 por la empresa Sevel Argentina en abril de 1981. Hoy veremos la versión 4 x 4 que se fabricaba en Francia en el año 1985.

La pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985 diseñada por Henry Dangel para el mercado francés. 

lunes, 28 de abril de 2014

La primera pick-up 504

A principios del año 1981, más precisamente en el mes de abril, la empresa Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó la primera versión de la camioneta o pick-up del Peugeot 504 en respuesta a la invasión de utilitarios importados que ingresaron a Argentina cuando se abrió la importación de automóviles en 1979.

La Peugeot 504 pick-up de 1981 presentaba en abril de ese año. 

domingo, 27 de abril de 2014

El primer Jeep de IKA

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó el 27 de abril de 1956 el primer vehículo que fabricó en el país que era un Jeep bajo licencia de Willys de Estados Unidos.


La Primera Vuelta de Italia

El 27 de abril de 1901 se inicia la Primer Vuelta de Italia que patrocinó el Automóvil Club de Italia con la colaboración del diario “Corriere della Sera” y que culminó el 12 de mayo.


La Preguntita del Domingo

Una sola pregunta sencilla que deberán responder a lo largo de esta semana que se inicia:


¿Cuál de estos dos automóviles tiene menor coeficiente aerodinámico (Cx)?

Piensen la respuesta correcta, total tienen tiempo hasta el viernes 2 de mayo a las 19 horas.
Esta vez una imagen buscada en Google no los va ayudar en nada. Tendrán que investigar un poco si no quieren dar una respuesta equivocada.
Como siempre la respuesta correcta me la envían a archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte en la investigación!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Un camión de carne

Mi padre fue chofer buena parte de su vida laboral y entre los trabajos que tuvo fue manejar un camión carne. Y hoy les contaré algunas de las anécdotas, que de tanto en tanto, menciona sobre ese trabajo y que vengo escuchando de cuando era un chico como mi sobrino de cinco años.

El camión de carne Ford modelo1940 en la localidad de Grand Bourg. Detrás, a la izquierda se puede apreciar la iglesia de Grand Bourg. El primero de la izquierda es mi padre. La fotografía fue tomada el 16 de marzo de 1958.

sábado, 26 de abril de 2014

La Respuestita del Sábado

El prototipo del Renault 18


La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, sobre el prototipo, era el modelo 18 de la Régie Nationale des Usines Renault que databa del año 1971. No hubo ganadores.


Boceto del prototipo del Renault 18 proyectado por Gastón Juchet. 
El dibujo apareció publicado en la revista Yo en febrero de 1981.


La venganza del pequeño

A cuantos les hubiera gustado tener un automóvil como el que nos muestran los dos cuadritos de Siulnas este sábado. Los colectiveros en la ciudad de Buenos Aires siempre abusaron de su tamaño en especial con los pequeños automóviles que circulaban por las calles en la década del sesenta.

Cuadritos de Siulnas aparecidos en la revista Parabrisas 75.

viernes, 25 de abril de 2014

Se viene el 4º Tour por Hurlingham

El próximo domingo 27 de abril se realizará el 4º Tour de Clásicos por Hurlingham organizado por La Barra de los Clásicos de la ciudad de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires. La convocatoria es para las 9:30 horas en la Plaza Ravenscroft, Avenida Julio A. Roca y General O. Brien, de ahí se marchará en caravana por las calles de Hurlingham hasta el Polideportivo Municipal sito en la Avenida Vergara y Paso Morales. La muestra estará abierta al público hasta las 18 horas.


La quinta edición de Expo Auto Argentino 2014

El próximo domingo 27 de abril se realizará la 5ª Edición de Expo Auto Argentino 2014 en el Campo de La Tradición ubicado en Ruta 5 (ex Ruta 7) y José Miró en la localidad de Francisco Álvarez en la provincia de Buenos Aires. Organizado por las páginas Coche Argentino y Autohistoria y el Rotary Club de Francisco Álvarez a partir de las 10 horas hasta las 18 horas.


Los motores Indenor en Argentina

Una publicidad del pasado nos trae el recuerdo de cuando fueron anunciados los motores diésel Indenor en el mercado automotriz argentino. Así conocimos esos motores franceses que usarían los Rastrojeros de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).

Publicidad aparecida en la revista Análisis en julio de 1968.

jueves, 24 de abril de 2014

Una vieja marca inglesa

No se cuántos seguidores de Archivo de autos conocerán la marca inglesa Aberdonia. Hoy veremos uno de los automóviles que se fabricaron entre 1911 y 1915, tal vez uno de los modelos más raros del mercado automotriz británico.

Aberdonia Park Royal de 1911.

miércoles, 23 de abril de 2014

Ford Fairlane LTD 1973

La empresa Ford Motor Argentina presenta algunas modificaciones en su modelo Fairlane, presentado en el año 1969. Esos cambios se manifestaban en nuevos faros traseros aunque estéticamente el automóvil de lujo seguía manteniendo la línea clásica que presentaban los automóviles estadounidenses de ese tipo. Se seguía ofreciendo con dos motorizaciones: el V8 de 292 pulgadas cúbicas y el de 6 cilindros en línea de 221 pulgadas cúbicas. El Ford Fairlane fue lanzado como un automóvil para ejecutivos en especial la versión LTD de 8 cilindros en V. Justamente de esta versión se fabricaron 1.312 unidades en el año 1973, que es el modelo que nos convoca en esta ficha técnica. El Ford Fairlane se dejó de fabricar en junio de 1981 y fueron 266 unidades, de esta versión, las que salieron de fábrica. Los tiempos habían cambiado y los autos grandes tenían los días contados en Argentina.


martes, 22 de abril de 2014

Muere Frederick Royce

El 22 de abril de 1933 fallece en su casa de West Wittering, Sussex, Gran Bretaña, Frederick Henry Royce luego de dedicar una vida entera a la empresa Rolls-Royce.


Una princesa de Austin

El importador Luconi-Winograd SA era el representante de la empresa British Leyland Ltd. para las marcas Austin, Jaguar, Leyland, MG, Morris, Rover y Triumph. Hoy veremos el Austin Princess 2000 HL modelo 1980 que fuera importado a Argentina.

Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde
a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd.

lunes, 21 de abril de 2014

Nazzaro gana la Targa Florio

La segunda edición de la Targa Florio, el 21 de abril de 1907, la ganó Felice Nazzaro, al mando de un F.I.A.T. 28-40 HP que se corrió en el circuito Della Madonie.

Felice Nazzaro gana la 2ª Edición de la Targa Florio de 1907.

La cupé GTX de Dodge

La empresa Chrysler Fevre Argentina lanzó al mercado local la nueva cupé Dodge GTX, modelo que fue exclusivo para el mercado argentino y no fue fabricada en ningún otro país del mundo. Hoy veremos esa primera versión que apareció en 1970.

Dodge GTX modelo 1970 con motor V8.