sábado, 17 de mayo de 2014
La Respuestita del Sábado
El SL de De Carlo
El domingo pasado La Preguntita usó por
primera vez el “multiple choice”, que ha atormentado por años, a los que
responden todo tipo de preguntas desde la escuela hasta los programas de
televisión. Y las respuestas correctas eran las siguientes:
1- Argentina
2- SL
3- 1964
Los ganadores de esta nueva versión de la trivia
semanal fueron: F62 y Christian Micieli. Gracias a
todos por participar en las preguntas de Archivo
de autos y por ser lectores asiduos de esta página dedicada a rememorar los
viejos autos que supimos conseguir.
viernes, 16 de mayo de 2014
Un Chevrolet para la mujer
Una vieja
publicidad que nos muestra un Chevrolet
Super de 1965 que apunta al mercado femenino. Algo no tan habitual, en
especial, por el tamaño del Super que era un automóvil grande para el mercado
argentino de mediados de la década del ’60.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas de noviembre de 1965. |
jueves, 15 de mayo de 2014
miércoles, 14 de mayo de 2014
Peugeot 504 Pick-up 1981
La empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica) Argentina presenta en
abril de 1981 la nueva pick-up Peugeot 504 como respuesta a la
de utilitarios importados que
ingresaron a partir del año 1979. De
esta forma comienza a ofrecer un vehículo más moderno que la línea de
utilitarios livianos que venía ofreciendo en el mercado argentino. En base a la
plataforma del Peugeot 504, muy
probado y aprobado en Argentina, es
que se lanza este nuevo vehículo. Que podía venir con el clásico motor naftero
(XM7) de 1.796
centímetros
cúbicos o el motor diésel marca Indenor
(XD2) de 2.304 centímetros cúbicos. Básicamente era la misma
camioneta con diferencia en el peso total por el motor diésel. Una camioneta
que ofrecía comodidad para tres
pasajeros y una carga, nada despreciable, de 920
kilogramos . Además tenía el valor agregado de ser un
vehículo utilitario muy confiable en cualquiera de sus dos motorizaciones. Eso
lo demuestra que todavía hoy circulen por el país las versiones más nuevas, con
los faros delanteros trapezoidales. Y no de paseo sino con carga como un
utilitario más del mercado. Las fotos son una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo
de autos.
martes, 13 de mayo de 2014
El Corvair, el Chevrolet con el motor atrás
Chevrolet Corvair cupé en una
concesionaria de Buenos Aires. La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas número 25 de diciembre de 1962. |
Etiquetas:
auto compacto,
auto extranjero,
Chevrolet Corvair,
Estados Unidos,
motor bóxer,
motor trasero,
refrigeración por aire
lunes, 12 de mayo de 2014
La cupé Fiat 1600
La empresa Fiat
Concord empezó a proyectar a finales del año 1968 la cupé Fiat 1600
que remplazaría a la cupé Fiat 1500. A diferencia de la primera se optó por un diseño
propio y no del carrocero Vignale, que tan caro le había costado en
su momento. Así con la plataforma de la cupé 1500 nació la 1600 totalmente
nacional.
La cupé Fiat 1600 Sport propiedad de
Cynthia Perkins estacionada en la calle Galileo en el año 1970.
|
domingo, 11 de mayo de 2014
La Preguntita del Domingo
Vamos a realizar una variante con La
Preguntita del
Domingo y será formular tres preguntas con la opción “multiple choice”. Veremos cómo sale. Las tres incógnitas, en este caso con opciones, versarán sobre la
fotografía que acompaña estas líneas. Las preguntas son las siguientes:
1-
¿El automóvil de la fotografía en qué
país se fabricó?
a- Alemania
b- Francia
c- Argentina
2-
¿Qué modelo era el auto?
a- Luxus
b- SL
c- Royal
3-
¿En qué año se lo fabricó?
a- 1965
b- 1964
c- 1963
Solo es correcta una de las respectivas opciones de las tres preguntas formuladas.
Es una forma diferente de encarar La Preguntita del Domingo, en especial, pensando en
retomar las 10 preguntas una vez al
mes.
Ahora tienen tiempo de responder correctamente las
tres preguntas formuladas hasta el viernes
16 de mayo a las 19 horas. Suerte para todos los participantes de esta
nueva modalidad que ponemos en práctica este domingo de mayo.
Las respuestas correctas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
sábado, 10 de mayo de 2014
La Respuestita del Sábado
Un Rambler de costado
El automóvil de la incógnita del domingo pasado era
un Rambler Ambassador modelo 1961/1963
y los ganadores fueron: F62 y Gustavo
Leonardo. Los grandes conocimientos de los seguidores de Archivo de autos
lograron dar con la respuesta adecuada.
Fotografía publicada en la revista Parabrisas. |
viernes, 9 de mayo de 2014
La primera exposición en Londres
Etiquetas:
9 de mayo de 1896,
autodata,
exhibición,
Gran Bretaña,
Internacional Exhibition of Motors,
muestra,
The Motor Car Club
Una historieta de Quino
El dibujante Quino,
Joaquín Lavado, es el padre de la
célebre Mafalda, pero también otras
criaturas salieron de sus plumas, como las historietas que hizo para la empresa
Ford Motor Argentina. Veremos unas de
esas publicidades del año 1967 donde
se habla de las bondades del servicio técnico.
Publicidad de Ford Motor Argentina con una historieta de Quino. |
jueves, 8 de mayo de 2014
Un viejo automóvil eléctrico
Los automóviles
eléctricos tuvieron un notable desarrollo en varios países europeos entre
finales del siglo XIX y comienzo del
siglo XX. La baja velocidad de esos
primeros automóviles facilitó la existencia de autos de tracción eléctrica en
especial en vehículos de uso comercial. Hoy veremos un auto eléctrico italiano
de 1906: el Ausonia.
Ausonia de 1906 con dos motores eléctricos fabricado en Italia. |
Etiquetas:
1906,
Ausonia,
auto antiguo,
auto eléctrico,
Giussani,
Italia,
Società Vetture Elettriche Camona,
Turrinelli & C,
vehículo comercial
miércoles, 7 de mayo de 2014
Dodge GTX 1970
La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en el
año 1970 la cupé Dodge GTX equipada con los motores Slant Six de 6 cilindros en línea y el
de 8 cilindros en V que su block era
de origen mexicano y nunca se fabricó
en Argentina. Con el correr de los
años ese block también sería de origen canadiense
y las últimas versiones el origen fue brasileño.
La GTX tuvo el privilegio de tener el motor, el V8,
de mayor cilindrada que equipó a un
automóvil argentino. Vino a competir con el Torino y fue un diseño estadounidense que solo se fabricó para el mercado argentino y no tuvo su réplica en
ningún otro país del mundo. El desarrollo era de la empresa Chrysler Corporation y fue desechado
por otro diseño. La gente de Chrysler Fevre
Argentina vio la posibilidad de fabricar la cupé en el país y así nació un “muscle
car” local que sigue vigente pese a más de cuarenta años de su
lanzamiento en el mercado local. Si quieren conocer más detalles de la
Dodge GTX les dejo el
siguiente enlace con una nota más completa:
martes, 6 de mayo de 2014
El primer auto con motor Wankel
Félix Wankel desarrolló el motor rotativo que se conoce con su apellido. El inicio del
desarrollo fue en el año 1954 y diez
años más tarde se lo montó en un automóvil: el NSU Spider Wankel. Hoy veremos cómo era ese auto convertible.
El NSU Spider Wankel de 1965
con su capota de lona desplegada. La fotografía es de la revista Parabrisas número 58 de septiembre de 1965. |
lunes, 5 de mayo de 2014
domingo, 4 de mayo de 2014
La Preguntita del Domingo
La pregunta es sencilla como la vieja fotografía:
¿Qué marca es el automóvil
que mira el señor de la fotografía?
No es difícil con un poco de observación darán
rápidamente con la respuesta correcta. Así no pueden decir que todas las
Preguntitas del Domingo son difíciles de contestar.
Tienen tiempo de responder, correctamente, hasta el
viernes 9 de mayo a las 19 horas y
como siempre la respuesta correcta la publico el sábado siguiente, es decir el 10
de mayo.
Las respuestas las pueden enviar al siguiente mail:
archivodeautos@gmail.com.
Suerte para todos los participantes.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una empresa llamada Auto Union
A finales de los años veinte comienza la historia
de la empresa alemana Auto Union,
cuando se funcionan Audi y DKW. Cuatro años más tarde se
concretará la fusión con dos empresas más: Horch
y Wanderer. Hoy veremos cómo fue esa
historia que llegó hasta nuestros días, primero con una fusión con NSU y más tarde controlada, toda la
empresa, por el Grupo Volkswagen.
sábado, 3 de mayo de 2014
viernes, 2 de mayo de 2014
jueves, 1 de mayo de 2014
La pick-up Adelmo
miércoles, 30 de abril de 2014
Sumario de abril de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Etiquetas:
autodata del mes,
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
relatos del mes,
sumario del mes,
Trivia del mes
Valiant III 1964
Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler
Argentina SA presenta en abril de
1964 el Valiant III con una
carrocería totalmente diferente al Valiant
II. El nuevo modelo era la versión argentina del Dodge Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado
en las últimas versiones del Valiant II.
El famoso Slant Six aquel motor
inclinado de 6 cilindros en línea
que también equipó al Dodge Coronado
o la camioneta Dodge D-200. El nuevo
Valiant III de 1964 se convertiría
en uno de los automóviles más grande del
mercado argentino de mediados de los años ’60, solo superado por Rambler Ambassador de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos
afloran a mi memoria sobre este
automóvil compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque
estaba aprendiendo a andar, cabía perfectamente dentro del inmenso baúl del Valiant III
que mi padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este
automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html
martes, 29 de abril de 2014
La Mercedes en Hurlingham
El domingo 27 de abril
la rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955, propiedad de mi padre José
Lorenzo Uldane, estuvo presente en el 4º Tour por la ciudad de
Hurlingham y el posterior encuentro en el Polideportivo Municipal,
de la misma ciudad, que organizó La Barra de los Clásicos Automoto Club.
Etiquetas:
27 de abril de 2014,
autos antiguos,
encuentro,
encuentro multimarca,
Hurlingham,
La Barra de los Clásicos Automoto Club,
motos antiguas
lunes, 28 de abril de 2014
La primera pick-up 504
A principios del año 1981, más precisamente en el mes de abril, la empresa Sevel
Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
lanzó la primera versión de la camioneta
o pick-up del Peugeot 504 en respuesta a la invasión de utilitarios importados
que ingresaron a Argentina cuando se
abrió la importación de automóviles en 1979.
domingo, 27 de abril de 2014
La Preguntita del Domingo
Una sola
pregunta sencilla que deberán responder a lo largo de esta semana que se
inicia:
¿Cuál de estos dos automóviles tiene menor
coeficiente aerodinámico (Cx)?
Piensen la
respuesta correcta, total tienen tiempo hasta el viernes 2 de mayo a las 19 horas.
Esta vez una
imagen buscada en Google no los va
ayudar en nada. Tendrán que investigar un poco si no quieren dar una respuesta
equivocada.
Como siempre la
respuesta correcta me la envían a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte en la
investigación!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un camión de carne
Mi padre fue chofer buena parte de su vida laboral
y entre los trabajos que tuvo fue manejar un camión carne. Y hoy les contaré
algunas de las anécdotas, que de tanto en tanto, menciona sobre ese trabajo y
que vengo escuchando de cuando era un chico como mi sobrino de cinco años.
sábado, 26 de abril de 2014
La Respuestita del Sábado
El prototipo del Renault 18
La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo,
sobre el prototipo, era el modelo 18
de la Régie Nationale des
Usines Renault que databa del año 1971. No hubo ganadores.
Boceto del prototipo del Renault 18
proyectado por Gastón Juchet.
El dibujo apareció publicado en la revista Yo en
febrero de 1981.
|
La venganza del pequeño
A cuantos les hubiera gustado tener un automóvil como el que nos muestran los dos cuadritos de Siulnas este sábado.
Los colectiveros en la ciudad de Buenos Aires siempre abusaron de su
tamaño en especial con los pequeños automóviles que circulaban por las calles
en la década del sesenta.
Cuadritos de Siulnas aparecidos en la revista Parabrisas 75. |
viernes, 25 de abril de 2014
Se viene el 4º Tour por Hurlingham
El
próximo domingo 27 de abril se
realizará el 4º Tour de Clásicos por
Hurlingham organizado por La Barra de los Clásicos de la ciudad de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires. La convocatoria es para
las 9:30 horas en la Plaza Ravenscroft , Avenida
Julio A. Roca y General O. Brien, de ahí se marchará en caravana por las calles
de Hurlingham hasta el Polideportivo
Municipal sito en la Avenida Vergara
y Paso Morales. La muestra estará abierta al público hasta las 18 horas.
Etiquetas:
27 de abril de 2014,
auto antiguo,
caravana,
encuentro,
encuentro multimarca,
Hurlingham,
La Barra de los Clásicos Automoto Club
La quinta edición de Expo Auto Argentino 2014
El próximo domingo
27 de abril se realizará la 5ª
Edición de Expo Auto Argentino 2014 en el Campo de La
Tradición ubicado en Ruta
5 (ex Ruta 7) y José Miró en la
localidad de Francisco Álvarez en la
provincia de Buenos Aires.
Organizado por las páginas Coche
Argentino y Autohistoria y el Rotary Club de Francisco Álvarez a
partir de las 10 horas hasta las 18 horas.
Los motores Indenor en Argentina
Una publicidad del pasado nos trae el recuerdo de
cuando fueron anunciados los motores
diésel Indenor en el mercado automotriz argentino. Así conocimos esos
motores franceses que usarían los Rastrojeros
de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
Publicidad aparecida en la revista Análisis en julio de 1968. |
jueves, 24 de abril de 2014
miércoles, 23 de abril de 2014
Ford Fairlane LTD 1973
La empresa Ford Motor Argentina presenta algunas
modificaciones en su modelo Fairlane,
presentado en el año 1969. Esos
cambios se manifestaban en nuevos faros
traseros aunque estéticamente el automóvil de lujo seguía manteniendo la
línea clásica que presentaban los automóviles
estadounidenses de ese tipo. Se seguía ofreciendo con dos motorizaciones:
el V8 de 292
pulgadas
cúbicas y el de 6 cilindros en línea
de 221 pulgadas cúbicas.
El Ford Fairlane fue lanzado como un
automóvil para ejecutivos en
especial la versión LTD de 8 cilindros en V. Justamente de esta
versión se fabricaron 1.312 unidades
en el año 1973, que es el modelo que
nos convoca en esta ficha técnica.
El Ford Fairlane se dejó de fabricar
en junio de 1981 y fueron 266 unidades, de esta versión, las que
salieron de fábrica. Los tiempos habían cambiado y los autos grandes tenían los días contados en Argentina.
martes, 22 de abril de 2014
Una princesa de Austin
El importador Luconi-Winograd
SA era el representante de la empresa British
Leyland Ltd. para las marcas Austin,
Jaguar, Leyland, MG, Morris, Rover y Triumph. Hoy
veremos el Austin Princess 2000 HL modelo
1980 que fuera importado a Argentina.
Austin
Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd. |
lunes, 21 de abril de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)