La aerodinamia del 4 L
Las apariencias nos pueden engañar, y mucho, el
coeficiente aerodinámico del Renault 4 L era más bajo que el del Jaguar Tipo E. El logró responder bien
fue: F62. Lo felicito porque la
pregunta parecía cantada y sin embargo no eran tan así.
El Cx,
coeficiente aerodinámico, del Renault 4 L era de 0,39, mientras que el Jaguar Tipo E, con sus tomas de aire
abiertas, era de 0,44. Con lo cual
un auto deportivo tenía una peor
penetración aerodinámica que un auto
utilitario.
A simple vista el 4 L nos parece más cuadrado, sin embargo, esa forma
reduce las turbulencias traseras, pese a no tener las formas redondeadas del Jaguar. Cosas del túnel de viento y la
aerodinamia.
Tengo en carpeta una nota sobre estas cosas de la aerodinamia y sus efectos en las
carrocerías de los viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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