A principios del año 1981, más precisamente en el mes de abril, la empresa Sevel
Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
lanzó la primera versión de la camioneta
o pick-up del Peugeot 504 en respuesta a la invasión de utilitarios importados
que ingresaron a Argentina cuando se
abrió la importación de automóviles en 1979.
La respuesta de Sevel Argentina fue esta primera
versión de la camioneta del 504 con faros convencionales en la trompa y con
dos versiones de motores: naftero y gasolero. El motor impulsado por nafta
era el mismo que equipaba al sedán de cuatro puertas y el gasolero también era
el que montaba la versión diésel del 504.
Ambos motores eran de cuatro cilindros en línea. La versión
de lujo venía con aire acondicionado,
radio estéreo AM/FM, calefactor, pintura metalizada, alfombras
moquete y cinturones de seguridad
inerciales. Lo que si la palanca de cambios estaba al volante como en las versiones más estándar del Peugeot 504.
Perfil de Peugeot 504 pick-up de 1981 presentaba en abril de ese año. |
Las versiones que Sevel Argentina disponía en el mercado
local eran las siguientes: una de casa rodante,
dos de furgonetas, una de ambulancia y hasta diseñaron un microómnibus de 14 plazas Todas las
versiones montadas sobre la caja de carga. Por supuesto que estaba la versión
normal de cabina simple y caja de carga con una capacidad de carga de 920
kilogramos . Una diferencia a simple vista era que
las ruedas presentaban cinco tornillos
a diferencia del automóvil que todavía traía tres tornillos.
La versión casa rodante de |
El motor naftero era el Peugeot XM-7 de 1.796
centímetros
cúbicos de cilindrada y una potencia de 77 CV DIN a 5.100 revoluciones por minuto. Mientras que el motor
diésel era el Indenor XD-2 con una
cilindrada de 2.304 centímetros
cúbicos con una potencia de 70 CV
DIN a 4.500 revoluciones por minuto. La bomba mecánica que alimentaba este
motor era de inyección indirecta.
La caja de cuatro velocidades hacia delante era la
conocida BA-7, que también usaba el 504 berlina. El diferencial era hipoidal con la posibilidad de pedir el
diferencial autoblocante como opcional.
La versión ambulancia Peugeot 504 pick-up de 1981 presentaba en abril de ese año. |
Las dimensiones de la pick-up
504 eran las siguientes: largo, 4.778
milímetros ; ancho, 1.710
milímetros ; alto, 1.540
milímetros ; distancia entre ejes, 3.000
milímetros ; despeje, 230
milímetros . El peso en la versión naftera era de 1.175
kilogramos y en la diésel de 1.235
kilogramos .
Las diferentes versiones de
carrocerías eran entregadas directamente
por la empresa Sevel Argentina, sin
intermediarios de terceros carroceros. Así el potencial cliente se llevaba una
camioneta de fábrica. En el lanzamiento en abril
de 1981 las autoridades de Sevel Argentina mencionaron que en un futuro
existiría una versión 4 x 4 de la pick-up 504. Pero no recuerdo que
hubiera tal producto en el mercado argentino. Tal vez la hubo solo por pedido y
para empresas privadas o estatales, como ocurrió con algunos vehículos de la
empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA).
El interior de |
La camioneta Peugeot 504 fue la respuesta de Sevel Argentina a la oleada de
vehículos similares que se importaron al país, en especial desde Japón. Si bien fue presentada en abril
de 1981 no entró en producción hasta
mayo del mismo año. Las cifras, de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores), nos cuentan que en el año 1981 se fabricaron 490 unidades de la versión naftera
y 172 de la versión diésel. Ese mismo año, en junio, se
dejó de producir la pick-up Peugeot 404
en su versión diésel, que fue
reemplazada por la 504.
Las fotografías fueron tomadas del número 17 de la revista Su Auto del mes de mayo de 1981.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.