lunes, 28 de abril de 2014

La primera pick-up 504

A principios del año 1981, más precisamente en el mes de abril, la empresa Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó la primera versión de la camioneta o pick-up del Peugeot 504 en respuesta a la invasión de utilitarios importados que ingresaron a Argentina cuando se abrió la importación de automóviles en 1979.

La Peugeot 504 pick-up de 1981 presentaba en abril de ese año. 

La respuesta de Sevel Argentina fue esta primera versión de la camioneta del 504 con faros convencionales en la trompa y con dos versiones de motores: naftero y gasolero. El motor impulsado por nafta era el mismo que equipaba al sedán de cuatro puertas y el gasolero también era el que montaba la versión diésel del 504.

Ambos motores eran de cuatro cilindros en línea. La versión de lujo venía con aire acondicionado, radio estéreo AM/FM, calefactor, pintura metalizada, alfombras moquete y cinturones de seguridad inerciales. Lo que si la palanca de cambios estaba al volante como en las versiones más estándar del Peugeot 504.

Perfil de Peugeot 504 pick-up de 1981 presentaba en abril de ese año. 

Las versiones que Sevel Argentina disponía en el mercado local eran las siguientes: una de casa rodante, dos de furgonetas, una de ambulancia y hasta diseñaron un microómnibus de 14 plazas Todas las versiones montadas sobre la caja de carga. Por supuesto que estaba la versión normal de cabina simple y caja de carga con una capacidad de carga de 920 kilogramos. Una diferencia a simple vista era que las ruedas presentaban cinco tornillos a diferencia del automóvil que todavía traía tres tornillos.

La versión casa rodante de la Peugeot 504 pick-up de 1981 presentaba en abril de ese año. 

El motor naftero era el Peugeot XM-7 de 1.796 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 77 CV DIN a 5.100 revoluciones por minuto. Mientras que el motor diésel era el Indenor XD-2 con una cilindrada de 2.304 centímetros cúbicos con una potencia de 70 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto. La bomba mecánica que alimentaba este motor era de inyección indirecta.

La caja de cuatro velocidades hacia delante era la conocida BA-7, que también usaba el 504 berlina. El diferencial era hipoidal con la posibilidad de pedir el diferencial autoblocante como opcional.

La versión ambulancia Peugeot 504 pick-up de 1981 presentaba en abril de ese año. 

Las dimensiones de la pick-up 504 eran las siguientes: largo, 4.778 milímetros; ancho, 1.710 milímetros; alto, 1.540 milímetros; distancia entre ejes, 3.000 milímetros; despeje, 230 milímetros. El peso en la versión naftera era de 1.175 kilogramos y en la diésel de 1.235 kilogramos.
Las diferentes versiones de carrocerías eran entregadas directamente por la empresa Sevel Argentina, sin intermediarios de terceros carroceros. Así el potencial cliente se llevaba una camioneta de fábrica. En el lanzamiento en abril de 1981 las autoridades de Sevel Argentina mencionaron que en un futuro existiría una versión 4 x 4 de la pick-up 504. Pero no recuerdo que hubiera tal producto en el mercado argentino. Tal vez la hubo solo por pedido y para empresas privadas o estatales, como ocurrió con algunos vehículos de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

El interior de la Peugeot 504 pick-up de 1981 presentaba en abril de ese año.

La camioneta Peugeot 504 fue la respuesta de Sevel Argentina a la oleada de vehículos similares que se importaron al país, en especial desde Japón. Si bien fue presentada en abril de 1981 no entró en producción hasta mayo del mismo año. Las cifras, de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), nos cuentan que en el año 1981 se fabricaron 490 unidades de la versión naftera y 172 de la versión diésel. Ese mismo año, en junio, se dejó de producir la pick-up Peugeot 404 en su versión diésel, que fue reemplazada por la 504.

Las fotografías fueron tomadas del número 17 de la revista Su Auto del mes de mayo de 1981.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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