El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un auto híbrido, el Hybrid de Briggs & Stratton
Las
respuestas correctas a la Trivia del mes de marzo eran las siguientes:
el automóvil era el Hybrid, que
fabricó la empresa Briggs & Stratton
en 1980 en Estados Unidos, el auto tenía dos
motores, un motor naftero y otro
motor eléctrico; la empresa fabrica, entre otros productos, cortadoras de pastos, sierras eléctricas y demás insumos
eléctricos; si la empresa actualmente produce los productos antes
mencionados.
Peugeot 403 1963
La empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de
Automóviles) fabricaba bajo licencia de Peugeot
de Francia el 403 y la empresa DAPASA (Distribuidora
Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA) era que comercializaba
este modelo de automóvil de origen
francés.
El nuevo Chevrolet de 1928
Entre
el 2 y el 19 de abril de 1928, la
empresa General Motors Argentina,
presentó el nuevo Chevrolet 1928 en
el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Así el automóvil de 6 cilindros tuvo su momento de lanzamiento en la Argentina.
El Cord de tracción delantera
La
empresa Auburn Automobile Company de
Auburn, Indiana, Estados Unidos produjo el primer
automóvil estadounidense de tracción
delantera en el año 1929. El
auto llevó la marca Cord y fue un
auto revolucionario para su época.
Los ángeles amarillos del ACA
¿Se
acuerdan del los Ángeles Amarillos del
ACA (Automóvil Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en diferentes
rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar del Plata.
Encontré lugar para estacionar
Ese
parece ser el lema de esta breve
historieta del dibujante Siulnas.
Una manera de evadir las normas establecidas para el ordenamiento urbano, allá por los sesenta.
La cola de un Ford Fairlane
La
respuesta correcta era: Ford Fairlane.
Ese era el automóvil que nos mostraba una parte de su cola.
La ropa para manejar
Hubo
una época donde la industria de la moda
confeccionó prendas adecuadas para viajar en los precarios automóviles de principios de los años del siglo XX. Veremos algunas de esas ropas
que usaron nuestros ancestros para poder manejar sus, hoy, viejos automóviles.
El tercer Valiant que conocimos en Argentina
La
empresa Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA, tal el nombre
por aquel tiempo, presenta en abril de
1964 el Valiant III con una
nueva carrocería que nada tenía que ver con el Valiant II.
Los autos de acá al lado
Un
panorama de los automóviles que se
fabricaban o armaban en Uruguay a
finales de la década del sesenta. Entre importadores, armadores y fabricantes
formaban un mercado que tenía sus complicaciones y variedad de vehículos.
Renault 12 GTL 1990-1994
La
empresa Renault Argentina presentó
al mercado argentino una nueva versión
del famoso Renault 12 que se
denominó GTL que incluía la berlina y la rural (Break). Hoy veremos la ficha técnica del Renault 12 GTL berlina de 1990.
Un plagio del Fiat 501
La
empresa Aurea fabricó un automóvil
que era una copia del Fiat 501. La
parte trasera y las principales dimensiones del motor eran un plagio del 501. Si bien este automóvil era más elegante y
buscaba otro público comprador.
La primera publicidad de un automóvil
Karl Benz tiene el patrimonio de tener la primera patente del primer automóvil del mundo. Se ocurrió
en 1886 y a diferencia de Gottlieb Daimler era que su auto era
totalmente propio en motor y carrocería. Hoy veremos la primera publicidad de ese primer automóvil.
Cuando la crisis llega
Si
hay crisis que no se note. Pero en el caso de la historieta de esta semana parece que sí se nota: terminamos en dos ruedas. Otra vez el dibujante Siulnas nos pinta una realidad que a
veces no queremos ver: la crisis
económica.
El Fissore de Auto Union
La
respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: el DKW-Auto Union Fissore que estaba
estacionado. Ese fue un modelo de auto argentino diseñado para el mercado
local.
Viajando
con la Mercedes
Los seguidores de Archivo de autos saben que mi padre, José
Lorenzo Uldane, es el propietario de una rural Mercedes-Benz 170 SD modelo
1955, que es la foto de la portada de la página Facebook, de este sitio. Hoy
les contaré algunas anécdotas de viajes a bordo de la Mercedes.
Cómo mantener nuestro DKW-Auto Union
La
revista Parabrisas se tomó el
trabajo de publicar varias notas con Cuadros
Clínicos de diferentes automóviles que se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el DKW-Auto Union 1000 S que tiene muchos
adeptos en el país.
Innocenti 990 SE con corazón japonés
La
empresa Nuova Innocenti SpA (Societá per Azioni)
tenía la licencia de la BLMC (British Leyland
Motor Corporation) para fabricar automóviles de las marcas Austin o Mini.
Kaiser Carabela 1958-1961
La empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) presentó a mediados del año 1958 el primer automóvil que fabricó en
el país: el Kaiser Carabela. Un
automóvil de lujo derivado del Kaiser
Manhattan.
Una vieja marca inglesa: Crossley
La
empresa Crossley de Gran Bretaña inició la producción de
motores de combustión interna basados en el ciclo que desarrollara Nicholas Otto y que es el tipo de
motores que conocemos en la actualidad. Esto antes de comenzar a fabricar
automóviles que llevarían la marca Crossley.
Una carrocera con olor a goma
La
verdad que no se que relación tenía la empresa de carrocería Cincotta con la que luego vendiera
neumáticos. Pero el apellido y el logotipo se parecen mucho. Tal vez los
seguidores de Archivo de autos sepan
algo más de este asunto.
Una multa muy filosa
¿Cuántas
veces tuvimos la sensación del personaje del dibujo de Siulnas cuando recibimos una multa de tránsito? Creo que muchas veces y eso que el dibujo es de 1967, casi 50 años atrás. Hay cosas que no cambian, se mantienen inalterables
como los cromados de los viejos
autos que supimos conseguir.
La rotonda de Panamericana
La
respuesta correcta de la Preguntita del Domingo era la rotonda de la Avenida General Paz y el Acceso Norte o más conocido como Panamericana.
http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/la-respuestita-del-sabado_19.html
Ford Fairlane LTD 1973
La empresa Ford Motor Argentina presenta algunas modificaciones en su modelo Fairlane, presentado en el año 1969. Esos cambios se manifestaban en nuevos faros traseros aunque
estéticamente el automóvil de lujo seguía manteniendo la línea clásica que
presentaban los automóviles
estadounidenses de ese tipo.
Una vieja marca inglesa
No
se cuántos seguidores de Archivo de
autos conocerán la marca inglesa Aberdonia.
Hoy veremos uno de los automóviles que se fabricaron entre 1911 y 1915, tal vez uno de los modelos más raros del mercado automotriz británico.
Los motores Indenor en Argentina
Una
publicidad del pasado nos trae el recuerdo de cuando fueron anunciados los motores diésel Indenor en el mercado
automotriz argentino. Así conocimos esos motores franceses que usarían los Rastrojeros de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/los-motores-indenor-en-argentina.html
El prototipo del Renault 18
La
respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, sobre el prototipo, era
el modelo 18 de la Régie Nationale des Usines
Renault que databa del año
1971. No hubo ganadores.
Un camión de carne
Mi padre fue chofer buena parte de su vida laboral
y entre los trabajos que tuvo fue manejar un camión carne. Y hoy les contaré
algunas de las anécdotas, que de tanto en tanto, menciona sobre ese trabajo y
que vengo escuchando de cuando era un chico como mi sobrino de cinco años.
La Primera Vuelta de Italia
El 27 de
abril de 1901 se inicia la Primer Vuelta de Italia que patrocinó el Automóvil Club de Italia con la
colaboración del diario “Corriere della
Sera” y que culminó el 12 de mayo.
El primer Jeep de IKA
La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó el 27 de abril de 1956 el primer vehículo
que fabricó en el país que era un Jeep
bajo licencia de Willys de Estados Unidos.
La primera pick-up 504
A principios del año 1981, más precisamente en el mes de abril, la empresa Sevel
Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
lanzó la primera versión de la camioneta
o pick-up del Peugeot 504 en respuesta a la invasión de utilitarios importados
que ingresaron a Argentina .
La camioneta Peugeot 504 4 x4
Ayer vimos el lanzamiento en Argentina de la camioneta Peugeot
504 por la empresa Sevel Argentina
en abril de 1981. Hoy veremos la
versión 4 x 4 que se fabricaba en Francia en el año 1985.
El nuevo Citroën Traction Avant
Un 29 de
abril de 1934 es lanzado, en Francia,
el Citroën Traction Avant un automóvil revolucionario en varios
aspectos que sentará las bases para el desarrollo de la industria automotriz
mundial.
Valiant III 1964
Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler
Argentina SA presenta en abril de
1964 el Valiant III con una
carrocería totalmente diferente al Valiant
II. El nuevo modelo era la versión argentina del Dodge Dart.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/valiant-iii-1964.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.