El 27 de
abril de 1901 se inicia la Primer Vuelta de Italia que patrocinó el Automóvil Club de Italia con la
colaboración del diario “Corriere della
Sera” y que culminó el 12 de mayo.
A lo largo de 15
etapas y con 1.642 kilómetros
de extensión los automóviles F.I.A.T.
participaron de la competencia y todas las unidades culminaron la carrera que
finalizó en la ciudad de Milán.
El ingeniero Enrico
de la F.I .A.T.
desarrolló el modelo 12 HP con un
motor de dos bloques, solución usual
en aquellos años, de cuatro cilindros
verticales con un radiador de nido
de abejas. La ubicación del motor era delantera.
Estas soluciones las había visto Giovanni Agnelli, presidente de la F.I .A.T., en el Salón de París de diciembre de 1900.
Comprendió que lo moderno era el motor delantero con radiador de nido de abeja
para mejorar el rendimiento del automóvil.
Dos F.I.A.T.
de 8 HP y 12 HP participaron de la Primera Vuelta de Italia que eran propiedad del conde
Roberto Biscaretti di Ruffia y que
se pueden apreciar en la vieja fotografía que saliera publicada en la revista Automundo número 10 del 2 de junio de 1965.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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