Los automóviles
eléctricos tuvieron un notable desarrollo en varios países europeos entre
finales del siglo XIX y comienzo del
siglo XX. La baja velocidad de esos
primeros automóviles facilitó la existencia de autos de tracción eléctrica en
especial en vehículos de uso comercial. Hoy veremos un auto eléctrico italiano
de 1906: el Ausonia.
Ausonia de 1906 con dos motores eléctricos fabricado en Italia. |
Las baterías estaban conformadas por 44 elementos con una capacidad total de
125 amperios por hora. La descarga
de las baterías, a velocidad crucero, era aproximadamente de 20 a 25 amperios, con esto se lograba una
autonomía de unas 5 a 6 horas que alcanzaba para su uso
comercial.
La velocidad se controlaba con un reóstato de cuatro posiciones que eran
las siguientes velocidades: 6, 12, 20 o 25 kilómetros por hora. Además de contar con dos
posiciones en reversa para la marcha atrás. El circuito eléctrico permitía
contar con un freno eléctrico que
ayudaba a los frenos mecánicos de los Ausonia.
La mayor difusión de los autos eléctricos, de este
tipo, fue entre los años 1906 y 1907.
En ese período los furgones Ausonia
realizaban el transporte postal de la ciudad de Milán en Italia. Al
desarrollarse los motores del ciclo Otto,
de combustión interna, los motores eléctricos comenzaron a perder terreno en el
mercado automotriz de Europa.
Hacia el final del año 1910 la producción de los vehículos con la marca Ausonia cesó. Pero pese a esto los fabricados
para usos comerciales siguieron prestando sus servicios, dadas sus cualidades
de indestructibles que presentaban. Esto se prolongó hasta finalizada la Primera Guerra Mundial, en 1918, por un breve tiempo
más.
Entre 1909 y
1910 la empresa italiana fabricó un automóvil
que se llamó Silencieuse en obvia
alusión al silencioso funcionamiento de los motores eléctrico. La vieja imagen
nos muestra el Ausonia de 1906 con
los dos motores traseros eléctricos.
Es casi un carruaje al que le faltan los caballos de tiro. Si le sacamos el
volante no hay diferencia alguna con un carruaje de caballos de finales del
siglo XIX.
Conocieron un auto eléctrico italiano fabricado a
principios del siglo XX que se llamó Ausonia y cuya imagen salió publicada en la Enciclopedia Salvat del Automóvil en el Volumen 2 que fuera editada en España en el año 1974.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.