A finales de los años veinte comienza la historia
de la empresa alemana Auto Union,
cuando se funcionan Audi y DKW. Cuatro años más tarde se
concretará la fusión con dos empresas más: Horch
y Wanderer. Hoy veremos cómo fue esa
historia que llegó hasta nuestros días, primero con una fusión con NSU y más tarde controlada, toda la
empresa, por el Grupo Volkswagen.
La historia comienza en el siglo pasado ya que las
empresas Horch y Wanderer fueron fundadas en 1899, la primera, y en 1885, la segunda. La
A. Horch & Cie. Motorwagen Werke se fundó
el 14 de noviembre de 1899 que se
dedicó, desde sus inicios a fabricar automóviles. August Horch había aprendido, por espacio de tres años, con Karl Benz las técnicas en la
fabricación de los motores con el ciclo
Otto.
Dos mecánicos, Johann
Baptist Winklhofer y Richard Adolf
Jaenicke, fundaron el 15 de febrero
de 1885 la Chemnitzer Velociped-Depot Winklhofer & Jaenicke para vender
y reparar velocípedos de origen inglés. Años más tarde comenzarían a fabricar
bicicletas propias. Ya entrado el siglo XX fabricará motocicletas. En 1906 sale su primer automóvil económico
llamado Wanderermobil. Para 1908 la empresa pasa a llamarse Wanderer Werke vorm. Winklhofer &
Jaenicke Akt.-Ges.
La historia sigue cuando August Horch es separado de la empresa que llevaba su apellido en junio de 1909. Todo parece ser fue por
la derrota de los nuevos autos con seis cilindros en carreras de 1907, pero el problema con Horch tenía
motivos más profundos y fue separado del consejo de administración.
Esto no amilanó a Horch que el 16 de julio de 1909, solo un mes más tarde, funda la August Horch Automóvil Werke con el apoyo de
técnicos y obreros de la empresa Horch que le eran fieles. Al estar emplazada
muy cerca de la otra empresa Horch comenzaron las cuestiones legales. Como
siempre pasa cuando alguien se arroga una marca para provecho propio.
El Tribunal
de Leipzig falló en contra de August Horch que se vio obligado a cambiar el
nombre de su nueva empresa. Así nació la Audi Automobilwerke GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Horch eligió
para la nueva marca la traducción de su apellido alemán al latín: Audi que no significa otra cosa que “oír”. Tenemos así una marca
emblemática en el siglo XXI que nació por una controversia judicial.
La empresa DKW
nace en 1903 para la fabricación de
motores de vapor y el nombre que recibió, en ese entonces, fue Rasmussen & Ernest GmbH. Para 1907 el nombre cambia a Zschopauer
Maschinenfabrik J. S. Rasmussen y sigue creciendo la fabricación de motores por
parte de la empresa. Para el año 1919
construye motores de dos y cuatro tiempos. La empresa incursiona en la
fabricación de juguetes con el nombre de Des
Knaben Wunsch (Lo que todos los chicos desean) que dan las siglas DKW. Tras este fallido proyecto la
empresa adopta las siglas para sus motores de dos tiempos tanto para
motocicletas como pequeños automóviles.
Horch Pullman Saloon de 8 cilindros y 120 HP de potencia fabricado después de la fusión. La fotografía es del libro “A History of Progress |
En el año 1928
la empresa Zschopauer Motorewerke J. S.
Rasmussen AG (Aktiengesellschaft,
sociedad por acciones), la que fabricaba, ya, automóviles con la marca DKW, absorbe a la Audi-Werke
AG. Esta última empresa tenía sería dificultades financieras
para subsistir en el mercado alemán. Los difíciles años después de la Primera Guerra Mundial no lograban que la empresa
remontara. Durante el conflicto bélico había proporcionado un camión ligero, para el ejército alemán,
derivado del automóvil 14/35 HP.
Wanderer W 24 de La fotografía es del libro “A History of Progress |
También tuvo el intento de fabricar un automóvil utilitario que fuera
proyectado en 1914. La presencia de
los Audi en las diferentes
competencias de automóviles, incluso como piloto del propio August Horch, no bastó para lograr
mejorar las ventas y se vio alejado de una marcada presencia personal en la
empresa por diferentes responsabilidades. A partir de 1920, aunque algunos sostienen que antes, se alejó hacia el consejo
de administración y esto marcó que la empresa terminara absorbida por la DKW.
Así llegamos a agosto
de 1932 cuando las dos marcas, Audi
y DKW, se fusionan con la empresa Horch y da origen a la
Auto Union Aktiengesellschaft. En el
transcurso del mismo año se suma, a las tres empresas, la Wanderer
y así ese conforma la unión de las cuatro empresas que se representa en el logo
de los cuatro anillos y que hoy fue adoptado por la marca Audi como emblema
para los automóviles que fabrica bajo la tutela de la empresa Volkswgenwerk AG. Antes, en el año 1958, la empresa Auto Union estuvo bajo el control accionario de la Daimler-Benz AG.
Las cuatro empresas
fusionadas conservaron las marcas y todos los automóviles llevaron los cuatro
anillos junto a sus respectivas denominaciones. Los tantos se dividieron de
esta forma: DKW y Wanderer se abocaron a fabricar
automóviles utilitarios y de media gama; en cambio Audi, y más aún Horch,
automóviles de lujo.
El Auto Union A auto de carrera construido para
difundir la marca en las competencias. La fotografía es del libro “A History of Progress |
Pese a una masiva campaña publicitaria el público alemán seguía
identificando los automóviles fabricados por la
Auto Union por las
respectivas marcas, que ya estaban instaladas en el mercado automotriz. Los automóviles de carrera y los de récord fueron los únicos que se
identificaron completamente con la nueva marca. Antes de los años sesenta los
únicos autos fabricados por Auto Union que llevaron los cuatro anillos fueron
los autos de carrera.
La fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer trajo un beneficio a Auto
Union y fue contar en la empresa con Ferdinand
Porsche, quien estaba vinculado a la empresa Wanderer-Werke AG de Chemntiz.
Porsche desde diciembre de 1930
tenía su propio estudio de consulta que brindaba sus servicios a diferentes
empresas automotrices alemanas. Como sucedió con los proyectos de autos populares
que tuvieron las empresas Zündapp, NSU y más tarde la que sería Volkswagen.
El piloto alemán Bernd
Rosemeyer a bordo de un auto de carreras Auto Union, circa 1937. La fotografía es del libro “A History of Progress |
Contar con Porsche en
Auto Union significó el desarrollo de un automóvil
de carreras que sirvió de publicidad institucional para la nueva fusión de
cuatro marcas. Ese automóvil fue el Auto
Union A, que inicialmente se denominó P.
Wagen (P por Porsche), que estuvo listo en 1934 y el proyecto data del año 1932. En sucesivas mejoras el auto irá cambiando sus
características técnicas y pasará por las letras A, B y C en las diferentes versiones. Para
aquellos que estén interesados en conocer más datos de este automóvil de
carreras les dejo el respectivo enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/05/el-auto-union-de-carrera.html.
Recién en la década
del sesenta los cuatro anillos
comienzan a aparece solos en la trompa de los automóviles fabricados por Auto Union, como el DKW F 12 y para el año 1965 la marca DKW desaparece del
mercado alemán y es sustituida por la marca Audi con el modelo 72
que estaba basado en el DKW F 102. Este
nuevo auto comienza a tener los cuatro anillos en su parrilla. Así esos anillos
entrelazados se convierten en el emblema de la marca Audi hasta nuestros días. Pero
la historia de la Auto Union
tiene otra fusión en su haber. Dadas
las condiciones del mercado alemán la Auto
Union se fusiona con la NSU
con el aval de la
Volkswagen.
La empresa NSU
nació en el año 1880 para fabricar
máquinas de tejer y denominó Neckarsulmer
Strickmaschinen Fabrik. Con el correr de los años fabricarán bicicletas,
motocicletas y automóviles, algunos de estos bajo licencia de la
Fiat Auto SpA (Societá per Azioni). La marca NSU nace de la
localidad donde estaba asentada la fábrica, que era Neckarsulm. Así que tomaron las letras “N”, “S” y “U” para conformar la sigla que sería la
marca de los productos que produjeron.
Auto de récord Auto Union con
el cual Hans Stuck logró una media de Las fotografías corresponden a |
Auto de récord Auto Union de
1937 que alcanzó los Las fotografías corresponden a |
Conocimos cómo es la historia
de la marca Auto Union, que en Argentina, ha tenido presencia a través
de los automóviles y camionetas fabricados en la provincia de Santa Fe por la empresa Industria
Automotriz Santa Fe SA en
la localidad de Sauce Viejo. Hoy un poco
de historia nos aclaró el panorama de cómo fue el salvataje de la industria
automotriz alemana en los años treinta. De no haber sido de esa forma las
empresas corrían el riesgo de desaparecer. Solo la Daimler-Benz
lograba mantenerse a flote luego de la crisis financiera que sacudió al mundo
en aquellos años.
Audi 72 de 1965 con los cuatro
anillos en su parrilla como emblema. La fotografía es del libro “A History of Progress |
Hoy en pleno siglo XXI
entre las fusiones, los “join venture”, las compras de
acciones y las colaboraciones entre grandes empresas no sabemos a ciencia
cierta de qué marca es nuestro auto, que creemos que luce un determinado
emblema en su carrocería. Cuestiones de mercado producen autos similares con
marcas diferentes, incluso hasta competidoras en un determinado país. Pero el
sistema capitalista es así, impiadoso con el que no puede mantenerse a flote.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Auto Unión, la gran marca mundial, que por suerte estuvo también en nuestro país. Mi padre, muy orgulloso de ellos, tuvo un 1000S Universal.
ResponderBorrarAsí es Argentina tuvo sus propios Auto Union fabricados en la provincia de Santa Fe.
ResponderBorrarSaludos.
Mauricio Uldane
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