La primera vez que fui a Autoclásica fue hace dos años para su 13ª edición. Nunca antes había tenido la oportunidad de asistir. Claro que tampoco mucho antes existía Archivo de autos. En el año 2013 fui porque me invitó mi amigo fierrero Víctor Caputo, ahora en cambio la cosa fue bien distinta: estuve en la muestra como acreditado de prensa.
lunes, 12 de octubre de 2015
Autoclásica en su edición 15ª
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domingo, 11 de octubre de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil raro será la incógnita de esta semana y me tendrán que decir lo siguiente:
¿De qué quién era este automóvil?
Tendrán que buscar un poco para lograr dar con la respuesta correcta. Pero como siempre el conocimiento de los seguidores es muy grande. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 16 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
¿De qué quién era este automóvil?
Tendrán que buscar un poco para lograr dar con la respuesta correcta. Pero como siempre el conocimiento de los seguidores es muy grande. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 16 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
¿Sabes manejar?
Tengo la teoría que la vida no es una línea recta, como muchos dicen. Creo que la vida es un gran círculo, que de tan grande que es, no nos damos cuenta de su forma curva. Como lo es la tierra donde vivimos. Pero no termina ahí mi teoría, sino que se completa con que esos círculos, que son nuestros propios destinos, giran como en una órbita y se superponen con los círculos de otras personas.
sábado, 10 de octubre de 2015
La Respuestita del Sábado
Chrysler francés con aire inglés
La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un Chrysler. Los siguientes seguidores respondieron correctamente: F62 y Francisco Merchan. Mis sinceras felicitaciones porque no se dejaron engañar con las apariencias.
Giulietta con motor deportivo
En abril de 1955 la empresa italiana Alfa Romeo presenta la berlina Giulietta. Un año antes había presentado la versión cupé carrozada por Pininfarina. También hubo versiones carrozadas por Zagato y Bertone. Pero el modelo familiar de cuatro puertas fue un diseño interno de la empresa Alfa Romeo. Eso sí con un motor más deportivo que de un automóvil de paseo.
Motor del Alfa Romeo Giulietta del año 1955. |
viernes, 9 de octubre de 2015
Nuevo 500, el reemplazo del Topolino
En el año 1955
con la aparición del Fiat 600 se
dejó de fabricar el mítico Fiat 500 C , más conocido como Topolino, que había comenzado a
fabricarse en el año 1936 con la
denominación 500 A . Hubo que
esperar hasta el año 1957 para que Fiat SpA
(Società per Azioni) lanzara el 500
Nuova. Ahora el Topolino tenía su reemplazo.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 8 de octubre de 2015
Bugatti Royale, el lujo sobre ruedas
Ettore Bugatti a mediados de la década del veinte
comenzó a pensar en fabricar un automóvil de lujo extremo para ser usado por
los monarcas europeos. Esa fue la idea de arranque y ese modelo se llamó Royale. Así nacieron los Bugatti más
grandes, más potentes y más lujosos de todos los fabricados por la empresa francesa. Pero las cosas no
salieron como lo esperaba Ettore Bugatti. Veamos que pasó.
La foto de arriba nos
muestra al prototipo del Bugatti Royale con carrocería Packard. En la de abajo vemos la versión cupé con carrocería Weymann. |
miércoles, 7 de octubre de 2015
Volkswagen Furgón 1982
Volkswagen Argentina presentó la línea de Utilitarios a finales del
año 1981. Desde el año anterior los importaba desde Brasil. A partir
de ese momento se comenzaron a fabricar en el país y se terminaron de
posicionar en el mercado en el año 1982. Aunque nunca se logró la
expectativa de ventas inicial. Uno de los factores fue que tenían un motor
antiguo para esa época en el mercado argentino. Un poco más de 13.000
unidades, de todas las versiones (Kombi y Pick up), fueron las
producidas en el país. Fue el antecesor del Renault Trafic. Los furgones
fueron los que más se fabricaron por su versatilidad para el transporte
de mercadería dentro de las ciudades. Por eso es posible ver muchas circulando
todavía, claro que convertidas a GNC (Gas Natural Comprimido) por el
elevado consumo de combustible. Todo radicaba en una relación del
diferencial más apto para la sierra que para la llanura. Algo que fue
cambiado en los últimos años. También tuvieron problemas con el ajuste de la
tapa de cilindros por debilidad en el material. Que luego también se
subsanó. Pero nada de esos arreglos sirvieron para las pocas ventas. Creo que
fue un vehículo a destiempo del mercado local. Era algo anticuado, si
bien era una novedad un furgón frontal o un microbús o Kombi. Tal vez con una motorización
más potente y menos gastadora, otro hubiera sido el éxito de ventas. Para
los interesados en conocer los demás modelos de Utilitarios Volkswagen les dejo
el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html
martes, 6 de octubre de 2015
Pontiac GTO: recuerdos de la infancia
Hoy no hablaremos tanto de cuestiones técnicas,
sino de sentimientos de la niñez. Las siglas GTO (Gran Turismo Omologato, en italiano, o Gran Turismo
Homologado, en español) me remiten a un autito de colección, que debe estar en
alguna parte de mi casa. De eso vamos a hablar.
Pontiac GTO convertible del año 1967. |
lunes, 5 de octubre de 2015
Fiat 1500 Gran Clase, en su primera versión
Los argentinos conocimos al Fiat 1500 en el año 1963. El que no conocimos fue al Fiat 1300 de iguales características pero de menor cilindrada y potencia. Fiat Concórd presenta a finales del año 1963 el Fiat 1500 Gran Clase que es más corto que el modelo del año 1965. También con diferentes faros traseros y ubicación de la tapa del tanque de nafta.
Fiat 1500 Gran Clase del año 1963 fabricado en Argentina por Fiat Concórd. La fotografía es de la revista Parabrisas número 40 de marzo de 1964. |
domingo, 4 de octubre de 2015
Archivo de autos en Autoclásica 2015
Los seguidores de Archivo de autos saben, de antemano, que el viernes 9 de octubre arranca Autoclásica 2015 en el Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, a esta altura un clásico de los autos antiguos y clásicos. Como siempre la muestra durará por cuatro días y finalizará el lunes 12 de octubre.
La Preguntita del Domingo
Volvemos a las preguntas sobre automóviles más modernos, pero no por eso más fáciles. O al menos eso pienso cuando se las formulo y después me llevo la sorpresa que muchos seguidores conocen la respuesta exacta. Ahora va la pregunta:
¿Con qué marca se comercializó este automóvil?
Nuevamente les digo que no se apuren a responder, no gana quien responde primero, sino todos los que lo hacen correctamente. Si se los menciono porque, otra vez, las apariencias engañan. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de octubre a las 20 horas y lo hacen a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
¿Con qué marca se comercializó este automóvil?
Nuevamente les digo que no se apuren a responder, no gana quien responde primero, sino todos los que lo hacen correctamente. Si se los menciono porque, otra vez, las apariencias engañan. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de octubre a las 20 horas y lo hacen a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 3 de octubre de 2015
Primer motor V8 de Estados Unidos
La Cadillac Motor Car Co. presentó en el año 1914 su primer motor de 8 cilindros en V para ser montado en los modelos del año 1915. Fue la primera empresa de Estados Unidos en fabricar este tipo de motores. Durante mucho tiempo fue una empresa de avanzada en tecnología. También fue la primera en usar el motor eléctrico de arranque.
Motor V8 de Cadillac del año 1915. |
viernes, 2 de octubre de 2015
jueves, 1 de octubre de 2015
Una dama fierrera
Las respuestas de la trivia del mes de septiembre eran las siguientes: la dama era Eliŝka Junková o Elizabeth Junek, su actividad fue piloto de autos de carrera, el automóvil era de la marca Fiat, el modelo era 501 Spinto y era del año 1922. No hubo ganadores esta mes.
Eliŝka Junková al mando de su Fiat 501 Spinto del año 1922. |
Charles Metz y su automóvil
Según una vieja
publicidad de la revista Caras y
Caretas los automóviles de la marca Metz
se comercializaron en Argentina. Eso
fue alrededor del año 1917 y
posiblemente la publicidad ofrecía al mercado argentino el modelo 25. La
empresa de Charles Metz había sido
fundada en el año 1893 para fabricar
bicicletas en Waltham, Massachusetts, Estados Unidos.
Publicidad de la revista Caras y Caretas circa 1917. |
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Sumario de septiembre de 2015
El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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pregunta mensual,
pregunta semanal,
sumario,
sumario del mes
Peugeot 504 Break 1978
Cuando se
abrió la importación de automóviles, en el año 1979, este modelo de rural
Peugeot 504 no se trajo al país. Solo ingresaron los modelos Break GL y Break Familiar. Hoy veremos cómo era la Peugeot 504 Break del año 1978 en su versión naftera. El motor era de
1,8 litros con una potencia de 73 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto.
Este modelo venía con 5 plazas y la
posibilidad de rebatir el asiento trasero para ampliar el volumen de carga. Esa
capacidad volumétrica iba de 1.100 a
1.820 decímetros cúbicos. El consumo de combustible en ciudad era de 13,7 litros cada 100 kilómetros
recorridos y en ruta, a 90 kilómetros por hora, era de 8,8 litros. Este motor tenía la posibilidad de cargar nafta común. El carburador era de simple boca. Esta rural era la más estándar de todas las Break que
producía Peugeot en Francia. Para
los interesados en conocer los demás modelos de la gama Peugeot 504 Break les dejo el enlace con la nota correspondiente,
ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/peugeot-504-y-sus-rurales-francesas.html
martes, 29 de septiembre de 2015
NSU Prinz IV, casi desconocido en Argentina
Autoar (Automóviles Argentinos) fue la
licenciataria de la empresa NSU
Motorenwerke Aktiengesellschaft (sociedad anónima) para fabricar los NSU Prinz en sus variantes II
y III. Aunque también se armaron Prinz
I, menos conocidos y de menor potencia. Pero el Prinz IV es un casi desconocido en el país. Hoy veremos cómo era en
el año 1965 y cómo se ve un modelo
restaurado en la actualidad.
NSU Prinz IV del año 1965. |
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lunes, 28 de septiembre de 2015
Renault 4 L, en su primera versión
El 7 de
noviembre de 1963 se presentó a la prensa especializada de Argentina el
nuevo modelo de la empresa estadounidense IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), el Renault
4 L en dos versiones: sedan y furgón.
Renault 4 L del año 1963
fabricado por IKA en Argentina. La fotografía es de la revista Parabrisas número 41 de abril de 1964. |
domingo, 27 de septiembre de 2015
La Preguntita del Domingo
La trompa de un viejo automóvil nos servirá para
jugar durante toda la semana que se acaba de iniciar:
¿Qué marca tuvo este
automóvil?
No se dejen engañar con las apariencias y piensen
muy bien su respuesta antes de contestar. Se pueden llevar una sorpresa. Las
cosas no siempre son lo que parecen. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de octubre a las 20 horas.
Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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con financiación de ningún tipo.
sábado, 26 de septiembre de 2015
La Respuestita del Sábado
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Chaparral, Texas Jim y el 2F (hijo del aire) de 1967
Chaparral Cars fue fundada en 1962 por Harp Sharp y por
Jim Hall, dos viejos amigos que reunían una impresionante combinación de
habilidades técnicas y conductivas en autos de carrera. Hall millonario y
magnate del petróleo, filántropo e ingeniero, era texano de nacimiento, nació
en la ciudad de Abilene en el año 1935.
Chaparral F2 del año 1967. |
viernes, 25 de septiembre de 2015
Jeeps de Estados Unidos
La publicidad
de hoy nos muestra tres viejos conocidos de los argentinos, claro que en
versiones de Estados Unidos. Cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
comienza a fabricar el Jeep, en el
año 1956, toma el modelo CJ5 de Estados Unidos, con simple y doble tracción, para producirlo en el
país. Al año siguiente sale la Estanciera
y más tarde el Baqueano, la versión
pick up. Hoy vemos los tres modelos pero en versiones estadounidenses.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 24 de septiembre de 2015
El primer Daimler
Tanto Karl
Benz como Gottlieb Daimler
trabajaron en simultáneo, sin saberlo, en lo que sería el nacimiento del
automóvil. Claro que el primer en patentarlo fue Benz el 2 de noviembre de 1886. En realidad esa patente se le otorgó por la
construcción de un triciclo, con el cual su esposa Bertha hizo el viaje de 120
kilómetros que selló la historia de la industria automotriz europea en el
año 1888.
El primer automóvil realizado por Gottlieb Daimler en 1886. |
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Auto Union Universal 1964
La rural Auto Union Universal se comenzó a fabricar en Argentina a partir del año 1961. La empresa encargada de hacerlo fue Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF). La fábrica estaba ubicada en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe. Entre los años 1961 y 1969 se produjeron 6.396 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Compartía la misma mecánica que el sedan de cuatro puertas Auto Union 1000 S. Este modelo, del año 1964, todavía estaba equipado con rueda libre. Lo cual le permitía ahorrar combustible y tener desaceleraciones más serenas. Aunque había que acostumbrarse a su uso, porque al desacelerar la transmisión no frenaba la velocidad de la Universal. En el test que le hicieron en la revista Parabrisas elogiaron la capacidad de carga en el espacio trasero. Lo único que los cubrerruedas traseros no estaban insonorizados y las piedras del camino producían un fuerte ruido dentro del habitáculo. En el resto del manejo se asemejaba al sedan de cuatro puertas, la rural solamente tenía dos.
El consumo era su punto más fuerte y su agilidad en el tránsito urbano. Con un tanque de combustible se podían recorrer unos 460 kilómetros. Para los interesados en conocer más detalles de la Auto Union Universal les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 22 de septiembre de 2015
Volvo 262 C, cupé a la Bertone
Los argentinos conocimos la serie 260 de los automóviles Volvo
con la apertura de la importación a partir del año 1979. El representante local, Volvo
Sudamericana, fue el encargado de traer desde Suecia a los diferentes modelos de la marca. Hoy veremos cómo era
la cupé Volvo 262 C que diseñara el
carrocero italiano Bertone, de las
cuales, algunas unidades ingresaron a Argentina.
La cupé Volvo 262 C del año 1979 diseñada por Bertone para ser comercializada en el mercado inglés. A Argentina también llegaron algunas unidades. |
lunes, 21 de septiembre de 2015
Autos para todos los gustos
Ese título refleja lo que pasó ayer, domingo 20 de septiembre, en ExpoCar 2015 organizado por el Rotary Club de General Rodríguez en el predio de la Parroquia Virgen de Fátima en la colectora del Acceso Oeste del lado norte todo con el único fin de ayudar al más necesitado.
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domingo, 20 de septiembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Una vieja fotografía será la incógnita de esta
semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:
¿Cómo se llamó este
automóvil?
Un poco de investigación y otro de observación
darán con la respuesta correcta. Claro que puede ocurrir que muchos seguidores
de Archivo de autos sepan de antemano que automóvil es. En cambio otros deberán
revolver, aquí y allá, para dar con la solución. Como siempre el viernes
siguiente, 25 de septiembre, a las 20 horas será el tiempo límite para
responder. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
sábado, 19 de septiembre de 2015
Citroën GS visto desde adentro
Los argentinos conocimos al Citroën GS cuando se abrió la importación en el año 1979. Una de las versiones que llegó a
estas tierras fue el Pallas, o Palas
en la versión castellanizada. Hoy veremos cómo era su interior a través de una
transparencia tomada de un folleto de la empresa Société Anonyme Automobiles Citroën de Francia.
Citroën GS Pallas del año 1979. |
viernes, 18 de septiembre de 2015
ExpoCar 2015 en General Rodríguez
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El sucesor del Fiat 1500
La empresa Fiat
Cóncord se encontró con el problema de renovar su modelo Fiat 1500, por el sucesor natural en
Italia, que fue el Fiat 125. Pero
como siempre pasó en el mercado argentino eso no siempre era fácil y menos aún
barato. Por eso se optó por una salida elegante y se produjo el Fiat 1600.
Publicidad de la revista Panorama del año 1969. |
jueves, 17 de septiembre de 2015
Talbot-Lago de carrera
La marca Talbot
supo tener dos países de fabricación: Gran
Bretaña y Francia. En el
continente europeo se encargó de la marca la empresa francesa Darracq y formaría parte del grupo STD (Subeam-Talbot-Darracq) pero en el
año 1935 quebraría. Ahí es donde
aparece el ingeniero Anthony Lago
que compra la marca Talbot y pasa a llamarse Talbot-Lago.
Talbot-Lago Le Mans biplaza del año 1950. |
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Audi Coupe GT 5E 1983
Algunas unidades de la Audi Coupe GT 5E entraron a Argentina. Fue presentada, como automóvil importado, en el año 1982. Hoy veremos la ficha técnica del modelo que montaba el motor más potente y de mayor cilindrada de los dos disponibles en Alemania. Lo más llamativo era que usaba motores de 5 cilindros en línea, tanto para la cilindrada de 2 litros como la de 2,2 litros, que veremos hoy. Con el motor de 2.144 centímetros cúbicos podía alcanzar los 196 kilómetros por hora y la alimentación era por inyección mecánica. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 8,7 segundos. En el tablero se disponía de un indicador de velocidades para consumir menos combustible. Con este dispositivo se podía consumir de 12 a 13 litros por cada 100 kilómetros recorridos en ciudad. En ruta, a 90 kilómetros por hora, el consumo era 6,5 litros para la misma distancia recorrida. La nafta indicada era de 98 octanos. El sistema de inyección de combustible tenía un regulador de marcha en caliente. La cupé Audi GT 5E con el motor de 2,2 litros solo se proveía con una caja de velocidades de cinco marchas. Para los interesados en conocer más detalles de la Audi Coupe GT 5E pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/08/cupe-audi-la-manera-alemana.html
martes, 15 de septiembre de 2015
Morris Marina en dos versiones
Hace unos días, ante una vieja publicidad de la
camioneta Leyland Sherpa, un
seguidor de Archivo de autos, Walter
Garrido, recordó la camioneta Morris
Marina. Me pareció oportuno realizar una nota con las dos versiones que se
importaron a Argentina. Solo había publicado la ficha técnica del modelo Morris
Marina furgón.
Morris 575 o Marina en la
versión Furgoneta que se importó a Argentina en el año 1980. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Austin Morris Limited. |
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lunes, 14 de septiembre de 2015
Renault 1093, un Gordini picante
Muchos argentinos creen que el Renault 1093, que fue un desarrollo de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), hacía referencia a la cilindrada del motor y eso no era así. Era una denominación interna de la fábrica. Hoy veremos cómo era ese modelo de automóvil argentino, que no se vendía sino que era un kit que comercializaban los concesionarios de la marca.
domingo, 13 de septiembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Nos metemos dentro del habitáculo de un automóvil para dilucidar lo siguiente:
¿Cuál fue el automóvil que trajo estos asientos?
La respuesta no es difícil si se conoce un poco del mundo de los automóviles o si se es observador. También les queda la posibilidad de revolver viejos papeles, como siempre digo, o preguntarles a los que más saben. Otra posibilidad es leer sitios dedicados a los autos viejos. Lo cierto es que tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de septiembre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Ruta rara
La tarde era cálida para ser primavera, pero el clima es así en los últimos años. Es como si todo se fuera calentando un poco más. En eso estaba pensado mientras manejaba mi auto por aquella ruta desolada. Nadie a la vista, por delante, ni por detrás. Hacía rato que ningún otro vehículo se había encontrado conmigo y era raro por lo hermoso del día.
sábado, 12 de septiembre de 2015
La Respuestita del Sábado
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El BMW 520 del año 1972
El carrocero Giuseppe “Nuccio” Bertone fue el que diseñó el BMW Garmisch en el año 1970. Dos años más tarde nacería el BMW 520 inspirado en el diseño de Bertone. Hoy veremos la transparencia de ese automóvil presentado, en Alemania, en septiembre de 1972, hace 43 años atrás.
El motor del BMW 520 era de 6 cilindros en línea, un clásico de la marca bávara, con una potencia de 115 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con inyección electrónica indirecta. Este modelo se mantendría casi invariable por una buena cantidad de años.
Recuerdo los primeros 520 que llegaron a Argentina, mediante la apertura de la importación, y el impacto que causaron en muchos de nosotros. Creo que en ese tiempo es cuando se comienza a generar una lucha por el mercado de los autos de lujo con Mercedes-Benz. Audi todavía no participaba de la contienda.
Lo cierto que el BMW 520 tenía tecnología de avanzada como la inyección electrónica. Aunque también hubo versiones con carburador, como las que se importaron a Argentina. El 520 se caracterizaba por ser una berlina mediana-grande, en comparación del BMW 745, que también se trajo al país por aquellos años, pero eso era un lujo supremo para unos pocos.
El BMW 520 venía con suspensión independiente en las cuatro ruedas y el tren trasero fue la inspiración de muchos deportivos construidos a baja escala o fuera de serie. Frenos a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras.
Pero sin dudas era un automóvil sólido y todavía es posible ver alguno circulando. En mayor inconveniente lo tuvieron, los usuarios, con la obtención de repuestos. Las primeras representaciones locales de la marca BMW, en Argentina, fueron “piratas” que llegaron a desarmar unidades cero kilómetro para usarlas como repuestos. Más tarde, en los noventa, la marca alemana podrá una representación propia.
La línea de la carrocería del 520 se mantuvo por muchos años, incluso el 745 es una variedad de este diseño, que naciera de la mano de Bertone en el año 1970, pero como una cupé llamada BMW Garmisch. El dibujo, de Niedermeier, de la transparencia la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil publicada en Argentina en el año 1974.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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viernes, 11 de septiembre de 2015
Jeepster, un Jeep diferente
Los argentinos solo conocimos un modelo de Jeep, en dos versiones diferentes,
chasis corto y largo, pero en su país de origen fue distinto. El Jeepster apareció por primera vez en el
año 1948 y con la trompa de nuestra
querida Estanciera. El modelo de la
publicidad reapareció en Estados Unidos
en el año 1966.
Publicidad de la revista Esquire de Estados Unidos del año 1967. |
jueves, 10 de septiembre de 2015
Tipo 13 de Bugatti
Ettore Bugatti fue un italiano que tuvo su empresa en Alsacia, que pertenecía a Alemania a principios del siglo XX, y
más tarde, luego de la Primera Guerra
Mundial, quedaría en territorio francés. Por lo cual un apellido italiano
se convirtió en sinónimo de auto deportivo de Francia. Cosas de los límites de las naciones en Europa. Hoy
veremos cómo era el Bugatti Tipo 13 del
año 1912, su primer automóvil fabricado en serie.
Bugatti Tipo 13 del año 1912. |
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