Los argentinos conocimos al Citroën GS cuando se abrió la importación en el año 1979. Una de las versiones que llegó a
estas tierras fue el Pallas, o Palas
en la versión castellanizada. Hoy veremos cómo era su interior a través de una
transparencia tomada de un folleto de la empresa Société Anonyme Automobiles Citroën de Francia.
Citroën GS Pallas del año 1979. |
Al igual que el modelo CX Pallas tenemos una serie
de descripciones:
1-
Filtro
de aire
2-
Eje
delantero
3-
Fijación
de la caja en el eje delantero
4-
Parantes
delanteros del techo reforzados
5-
Protección
de las canalizaciones bajo el piso
6-
Eje
trasero
7-
Brazo
de suspensión del eje trasero
8-
Impermeabilización
contra polvo en las puertas
9-
Dirección
10- Brazo
de suspensión del eje delantero
El motor del Citroën
GS Pallas era de cuatro cilindros del tipo
bóxer, similar al 2 CV, con una
cilindrada de 1.222 centímetros cúbicos
con una potencia de 59 CV DIN a 5.750
revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,2:1 con un diámetro de los cilindros
de 77 milímetros y una carrera de
los pistones de 65,6 milímetros.
Al igual que el Citroën CX se podía regular el despeje mediante su
suspensión hidroneumática. Recuerdo que cuando se realizó el rally por América del Sur, en el año 1979, un par de GS participaron de la
carrera. Lamentablemente, como su hermano CX, se fueron deteriorando por falta
de repuestos y por mecánicos que entendieran su sistema hidráulico.
En Francia este automóvil llegó a tener un motor Wankel birrotor en la década del
ochenta. Fue en paralelo con el Mazda
RX7, que si tuvo mejor suerte en el mercado internacional, incluso llegaron
unidades a Argentina.
El dibujo con la transparencia del Citroën GS Pallas fue tomado de un folleto que me enviara la empresa Citroën Argentina cuando los importaba
desde Francia. Estimo que el folleto es del año 1979 y forma parte del material de archivo que nutre las notas
diarias de Archivo de autos, el
sitio de los viejos autos que supimos
conseguir.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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