La marca Talbot
supo tener dos países de fabricación: Gran
Bretaña y Francia. En el
continente europeo se encargó de la marca la empresa francesa Darracq y formaría parte del grupo STD (Subeam-Talbot-Darracq) pero en el
año 1935 quebraría. Ahí es donde
aparece el ingeniero Anthony Lago
que compra la marca Talbot y pasa a llamarse Talbot-Lago.
Talbot-Lago Le Mans biplaza del año 1950. |
Autos deportivos y de cierto lujo fueron los que
salieron con la marca Talbot-Lago. Pero también autos de carrera como el que
nos toca hoy: el Talbot-Lago Le Mans de
1950. El primer auto antiguo más moderno que abordamos, pero que al tener
más de 60 años de fabricado lo podemos considerar antiguo.
El motor del biplaza llamado Le Mans del año 1950 tenía un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 4.482 centímetros cúbicos con dos potencias diferentes: 190 HP a 4.200 revoluciones por minuto
o 210 HP a 4.300 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 7,5:1 y el diámetro de los cilindros
era de 93 milímetros y la carrera de
los pistones de 110 milímetros. Las
válvulas estaban ubicadas en la cabeza y eran accionadas por dos árboles de
levas ubicados en el cárter. La refrigeración era por agua con un radiador con
capacidad para 12 litros.
Los pistones estaban fabricados en aluminio y las
cámaras de combustión eran hemisféricas con una tapa de cilindros de aleación
liviana. El motor estaba alimentado por tres carburadores de la marca Zenith-Stromberg del tipo invertido y
la bomba de nafta era de la marca SEV.
La caja de velocidades era del tipo preselectiva de
la marca Wilson-Talbot de cuatro
marchas hacia adelante y la palanca de cambios estaba ubicada en la columna de
dirección debajo del volante. La tracción era trasera y el embrague del tipo
monodisco seco. La relación final del diferencial era de 2,93:1. El volante era de cuatro rayos construido con 3 hojas de
acero. El tablero constaba de instrumental de la marca Jaeger.
El chasis presentaba un cuadro sobre bajado que era
corto y aligerado en su peso. El peso total del Talbot-Lago Le Mans de 1950 era
de 950 kilogramos. Las llantas eran
del tipo Rudge Whitworth las famosas
por tener una sola tuerca central. Los neumáticos delanteros eran de la medida 5.50 x 18 pulgadas. En los datos que
encontré dice que los neumáticos traseros eran más grandes sin especificar la
medida. Tal vez fueran de 19 o 20 pulgadas.
La suspensión delantera era por medio de elásticos transversales y amortiguadores
hidráulicos. La trasera también, pero parecería ser que los elásticos son
longitudinales por lo que nos nuestra la ilustración de Alfredo de la María.
Dicha ilustración es otra pieza que integraba el
almanaque de la revista Automundo
para el año 1966 y que correspondía
al mes de junio del mencionado año. La ilustración, de ubicación central en la
revista, apareció publicada en el número 56
del 1 de junio de 1966.
La marca Talbot-Lago fue absorbida por la empresa
francesa Simca hacia finales de la
década del cincuenta. Más tarde, ya en los años sesenta, la empresa Simca es
adquirida por la Chrysler Corporation.
A finales de los años setenta la Chrysler
de Francia es comprada por la empresa Peugeot,
que rescata la marca Talbot luego de años de no estar presente en el mercado
francés.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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