El 7 de
noviembre de 1963 se presentó a la prensa especializada de Argentina el
nuevo modelo de la empresa estadounidense IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), el Renault
4 L en dos versiones: sedan y furgón.
Renault 4 L del año 1963
fabricado por IKA en Argentina. La fotografía es de la revista Parabrisas número 41 de abril de 1964. |
La presentación se realizó en el predio El Mangrullo de la localidad de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. El Renault 4 L era un
automóvil que escapaba a los cánones
tradicionales de las carrocerías que se conocían en el país. Por un lado
era un sedan de cuatro puertas y por otro una rural con un portón trasero. Hoy
lo definiríamos como un cinco puertas
sin tantas vueltas.
Utilitario por donde se lo mire y que venía a
buscar un mercado entre los usuarios de menos capital monetario. Ese fue el
espíritu que impulsó al ingeniero francés Fernand
Picard, director de estudios e investigaciones de la Régie Nationale des Usines Renault, a ponerse al frente del equipo
que desarrolló el 4 L.
La idea era competir con el Citroën 2 CV en Francia.
Incluso con el concepto mecánico de todo
adelante: motor y transmisión. Hasta para el mercado local era innovador. No
había muchos automóviles de tracción delantera en Argentina, incluso los micro
autos tenían tracción trasera. Tan utilitario era que podrán apreciar en una de
las viejas fotografías que tenía los asientos de lona similares a los que trajo
la primera versión del 2 CV.
La clásica inclinación de
la carrocería, del Renault 4 L, por el tipo de suspensión de barras de torsión. La fotografía es de la revista Parabrisas número 41 de abril de 1964. |
El motor era el Ventoux 801-02 de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 845 centímetros cúbicos ya conocido en los Renault Dauphine y Gordini.
La potencia era de 33 HP a 4.200
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8:1. El diámetro de los cilindros era
de 58 milímetros y la carrera de los
pistones de 80 milímetros.
El carburador era de la marca Solex Autostarter 28 I.B.T. con cebador automático. Para funcionar
tenía a un costado una especie de cuerda de reloj que cambiaba de posición a
medida que el motor tomaba temperatura. Con el correr de los años fue
reemplazado por un cebador manual. Se solía trabar y el motor funcionaba
ahogado todo el día.
El sistema eléctrico en esta primera versión
presentada en Argentina era de 6 volts
con dínamo de 30 amperes que cargaba
una batería de 60 amperes por hora. Las bujías eran del tipo AC 44 F de 14 milímetros o su
equivalente.
La caja de velocidades era de tres marchas hacia adelante y marcha atrás. La primera no era
sincronizada. Lo curioso, o similar con el Citroën 2 CV, era la palanca de
cambios que emergía del medio del tablero. Esto era porque la caja de cambios
estaba ubicada por delante del motor. El movimiento pasaba por encima del motor
y se introducía en el torpedo.
Las relaciones de las diferentes velocidades eran
las siguientes: primera, 3,70:1;
segunda, 1,80:1; tercera, 1,035:1 y marcha atrás, 3,70:1. El embrague era del tipo monodisco seco. Les recuerdo que la
caja era del tipo puente y que la relación del diferencial hipoidal era de 4,375:1.
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas. Adelante tenía paralelogramo
deformable articulado con barras de torsión longitudinales con amortiguadores
hidráulicos y barra estabilizadora. En el eje trasero las barras eran transversales,
lo que provocaba que del lado izquierdo tuviera 5 centímetros menos de
distancia entre ejes. Completaban la suspensión trasera brazos articulados
longitudinales y amortiguadores hidráulicos.
Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con campanas de 228,9 milímetros de diámetro y patines de 30 milímetros de ancho. El freno de estacionamiento o de emergencia
accionaba sobre las ruedas delanteras de forma mecánica. La dirección era del
tipo piñón y cremallera con una relación de 21,5:1.
Las dimensiones del Renault 4 L de 1963 eran las siguientes: largo, 3.656 milímetros; ancho, 1.485 milímetros; alto descargado, 1.532 milímetros; distancia entre ejes
lado derecho, 2.443 milímetros;
distancia entre ejes lado izquierdo, 2.395
milímetros; trocha delantera, 1.246
milímetros; trocha trasera, 1.212
milímetros y despeje, 205 milímetros.
El peso era de 638 kilogramos y la
medida de los neumáticos era 145 x 330
de 2 telas. La fábrica recomendaba inflar con 20 libras por pulgadas cuadrada los cuatro neumáticos.
Para muchos argentinos fue el primer automóvil y para otros el utilitario por excelencia. Si bien
se presentó el modelo 4 Furgonnette,
el 4 L se podía transformar en un furgón sin grandes problemas. Y la capacidad
de carga era grande para un auto de su categoría y cilindrada.
Vista del vano motor con la
varilla de la palanca de cambios que pasaba por encima del motor y el radiador de agua. La fotografía es de la revista Parabrisas número 41 de abril de 1964. |
Con variantes y aumentos de potencia y cilindrada
se lo fabricó hasta el año 1987 en
Argentina, muchos todavía lo extrañan. En especial en las últimas versiones que
vino equipado con el motor M1400, el
mismo del Renault 12, y con frenos a
disco en las ruedas delanteras. Pero ese es otro modelo a describir en otra
nota de Archivo de autos.
Hoy vimos cómo era esa primera versión del Renault 4 L que se lanzó en noviembre de 1963 en el mercado
argentino y que gracias a la revista Parabrisas
número 41 de abril de 1964 conocimos en viejas fotografías.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.