Ettore Bugatti fue un italiano que tuvo su empresa en Alsacia, que pertenecía a Alemania a principios del siglo XX, y
más tarde, luego de la Primera Guerra
Mundial, quedaría en territorio francés. Por lo cual un apellido italiano
se convirtió en sinónimo de auto deportivo de Francia. Cosas de los límites de las naciones en Europa. Hoy
veremos cómo era el Bugatti Tipo 13 del
año 1912, su primer automóvil fabricado en serie.
Bugatti Tipo 13 del año 1912. |
Curiosamente este ejemplar Bugatti Tipo 13 de 1912 no tiene el característico radiador en forma de herradura que era
el sello distintivo de la marca francesa. Entre los años 1909 y 1914 la marca Bugatti fue alsaciana, ubicada en territorio
alemán. Después de la Primera Guerra Mundial y gracias a la ayuda del conde Zeppelin, Bugatti, se refugió en Suiza. Luego eligió como lugar de
residencia París en Francia.
De ahí en más la marca Bugatti pasará a ser
francesa. Ettore Bugatti había nacido en Milán,
Italia, en el año 1881 con el nombre de Ettore Arco Isidoro y desde muy joven
estuvo vinculado con la industria milanesa. Hasta que, ya en el siglo XX, la
empresa De Dietrich lo contrata para
trabajar en Alsacia.
Luego pasaría a colaborar con la empresa Deutz Gas Motor Werke y entre los año 1908 y 1909 crea su automóvil al que se
llamó, en forma confidencial, “le Pur
Sang”. Dado que todavía lo unía a la empresa Deutz no pudo usar su apellido
para este primer automóvil que marcaría el inicio de un tipo de automóvil que
se conocería como “pura sangre”.
Estos pequeños deportivos contarían con un motor de cuatro cilindros y una
cilindrada cercana al litro y medio.
De ese motor, perfeccionado, es que nace el Tipo 13 con cuatro cilindros
en línea con una cilindrada de 1.327
centímetros cúbicos con 2 válvulas a la cabeza por cilindro. El diámetro de
los cilindros era de 65 milímetros y
la carrera de los pistones de 100
milímetros.
Los Bugatti Tipo 13 de estas características se
fabricaron entre los años 1910 y 1914.
Alrededor de unas 450 unidades,
dando inicio a la producción en serie de la, ahora, marca francesa. Estos
automóviles ligeros también fueron los que marcaron un cambio en los
reglamentos de las competencias y comenzaron a dar batalla, en las pistas, de
los grandes motores de cilindradas disparatadas.
En búsqueda de la potencia las cilindradas de los
motores de los automóviles de carrera iban en un crecimiento meteórico, pero en
detrimento de la eficiencia y el peso del vehículo. Es así como estos turismo ligeros comenzaron a ganarse el
respeto, y alzarse las primeros lugares, de muchas competencias en Europa.
Especialmente en las carreras de trepada. Podían no tener las potencias de las
grandes máquinas, pero eran mucho más ligeros y versátiles en circuitos
trabados.
También hubo otra versión del Bugatti Tipo 13 de 8 cilindros con una cilindrada de 2.654 centímetros cúbicos que solo se
fabricó en el año 1911 para
carreras. Todavía en la época que la empresa era alsaciana antes del estallido
de la guerra en Europa.
El Bugatti
Tipo 13 del año 1912 que nos ilustra la fotografía se encontraba en el Museo de Rodo en Uzés en Provenza, Italia, para mediados de los años
setenta y la imagen fue tomada de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil editada en el año 1974
en España.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
CHE TA BUENO TU BLOG...FELICITACIONES POR EL LABURO...!!!
ResponderBorrarJorge:
BorrarMuchas gracias por el elogio.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos