Tanto Karl
Benz como Gottlieb Daimler
trabajaron en simultáneo, sin saberlo, en lo que sería el nacimiento del
automóvil. Claro que el primer en patentarlo fue Benz el 2 de noviembre de 1886. En realidad esa patente se le otorgó por la
construcción de un triciclo, con el cual su esposa Bertha hizo el viaje de 120
kilómetros que selló la historia de la industria automotriz europea en el
año 1888.
El primer automóvil realizado por Gottlieb Daimler en 1886. |
Bertha lo hizo para demostrarle a su esposo que el
invento servía. En cambio Daimler estaba abocado a la fabricación de motores
estático o estacionarios, básicamente para la industria en reemplazado de los
motores de vapor. Pero su amigo Wilhelm
Maybach lo terminó de convencer de fabricar su propio carruaje sin
caballos. La palabra automóvil no se usaba en ese tiempo.
A diferencia de Benz que realizó su vehículo desde
cero, Daimler usó un carruaje fabricado por la empresa Wimpf und Son. Al que le colocó un motor de un cilindro vertical
con una cilindrada de 460 centímetros
cúbicos con una potencia de 1,1 HP a
650 revoluciones por minuto. Esto le permitía a ese precario automóvil
alcanzar los 15 kilómetros por hora.
Estos datos técnicos puede que nos dibujen una
sonrisa en los labios, pero eran los inicios de la industria automotriz en el
mundo y todo era de vanguardia y hasta revolucionario. Los caballos eran el
motor de los carruajes desde siglos y eso no se borra de un día para otro.
Pasaron muchos años hasta que se logró convencer a todo el mundo de las
bondades de los nuevos vehículos.
En un principio se le colocó un motor refrigerado por aire pero más
tarde, el proyectista Maybach, se inclinó por un motor refrigerado por agua. Colocó el radiador debajo del asiento
trasero. Les recuerdo que los motores de aquellos primitivos automóviles eran
traseros o centrales. El mayor problema era transmitir la potencia del motor al
eje de tracción.
En este caso, del automóvil de Daimler del año
1886, en cambio de diferencial tenía dos
discos de fricción colocados en las puntas del eje trasero. Con lo cual se
transmitía el movimiento a las ruedas traseras. La transmisión era por correa,
más tarde se usaría la cadena y por último, ya en el siglo XX, el conocido
cardán.
Pero para eso los motores habían pasado a la parte
delantera de los automóviles dejando la cola como ubicación más usual. Aunque
los ingleses fueron los que usaron, y mucho, el motor central entre las dos
filas de asientos.
En la vieja
fotografía podemos apreciar cómo era ese primer automóvil, o mejor dicho
carruaje sin caballo, que fabricara Daimler con la ayuda de su amigo Maybach en
el año 1886. La fotografía apareció
publicada en la Enciclopedia Autorama en
el año 1968 en Argentina.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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