Hace unos días, ante una vieja publicidad de la
camioneta Leyland Sherpa, un
seguidor de Archivo de autos, Walter
Garrido, recordó la camioneta Morris
Marina. Me pareció oportuno realizar una nota con las dos versiones que se
importaron a Argentina. Solo había publicado la ficha técnica del modelo Morris
Marina furgón.
Morris 575 o Marina en la
versión Furgoneta que se importó a Argentina en el año 1980. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Austin Morris Limited. |
La empresa Austin
Morris Limited denominaba en sus folletos técnicos, al modelo Morris Marina, como Morris 575, tanto para la versión
camioneta, como furgoneta. Ante un pedido al importador y representante de las
marcas del grupo British Leyland Ltd.,
Luconi-Winograd SA, me envió un
folleto con datos sobre el Morris 575.
Ese folleto lo recibí en el año 1980, exactamente el 23 de diciembre, y notarán, en las
fotografías, que ambas versiones del Morris Marina tienen el volante a la
derecha. Aunque ese material gráfico está en correcto español. Ahora veamos
algunas de las características técnicas de este Morris 575 que se fabricaba en
Gran Bretaña.
Morris 575 o Marina en la
versión Camioneta importada a Argentina en el año 1980. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Austin Morris Limited. |
El motor era de cuatro cilindros en línea con una
cilindrada de 1.275 centímetros cúbicos
con una potencia 55 CV DIN a 5.500
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8:1. El diámetro de los cilindros era
de 70,61 milímetros y la carrera de
los pistones de 81,28 milímetros. Un
carburador de boca simple de la marca S.U.
HS4 era el encargado de alimentar el motor del Morris 575.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante todas sincronizadas y marcha atrás.
La palanca de cambios estaba ubicada en el piso como se aprecia en una de las
fotografías. Las relaciones de las distintas velocidades eran: primera, 3,412:1; segunda, 2,112:1; tercera, 1,433:1;
cuarta, 1,000:1 y marcha atrás, 3,753:1. El embrague era del tipo monodisco
seco con mando hidráulico con placa con resortes con un diámetro de 200
milímetros. La tracción era trasera mediante un diferencial hipoide del tipo ¾
flotante con una relación de 4,556:1.
El interior, visto desde
atrás, de la Morris Marina Furgoneta del año 1980 importada a Argentina. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Austin Morris Limited. |
La suspensión delantera era independiente con barras de torsión con amortiguadores hidráulicos
del tipo de palanca. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales y
amortiguadores hidráulicos telescópicos.
El freno era hidráulico con servo freno con discos
en las ruedas delanteras con un diámetro de 248 milímetros y tambores en las ruedas traseras con un diámetro de
229 milímetros. La dirección era del
tipo de cremallera y piñón con una relación de 21,3:1 con un diámetro de giro de 10,06 metros.
Vista trasera de la caja de
carga de la Morris Marina Camioneta de 1980 que se importó a Argentina. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Austin Morris Limited. |
Las dimensiones de los modelos Morris Marina
Camioneta y Furgoneta eran las siguientes: largo, 4.270 milímetros; ancho, 1.640
milímetros (sin contar los espejos); alto, 1.450 milímetros (Furgoneta), 1.590
milímetros (Camioneta); distancia entre ejes, 2.440 milímetros; largo de caja de carga, 1.740 milímetros (Furgoneta), 1.850
milímetros (Camioneta), ancho entre pasarruedas internos, 1.000 milímetros y despeje, 180 milímetros (Camioneta), 190 milímetros (Furgoneta). Volumen de
carga, 1,02 metros cúbicos
(Furgoneta) y 2,49 metros cúbicos
(Camioneta). La capacidad de tanque de combustible era de 52 litros aproximadamente.
El tablero era de un solo gran reloj, similar al que usaba el Morris Mini, pero ubicado detrás del volante con el velocímetro con
su correspondiente odómetro total y dentro del mismo los indicadores de aguja
de nivel de combustible y temperatura del agua. Dos comandos, tipo palanca, a
ambos lados del volante controlaban el limpia y lavaparabrisas, luz de giro,
guiñada y bocina.
La capacidad de carga útil rondaba los 800 kilogramos para ambas versiones del
Morris Marina o 575, que se importó a Argentina en los años ochenta, con la
apertura de la importación de automóviles. Según la empresa Austin Morris
Limited el consumo de combustible era de 11,33
kilómetros por litro.
Otro dato: como era un vehículo de exportación
podía tener el volante a la derecha, como en su país de origen, o a la
izquierda, como los modelos que llegaron a Argentina. También podía tener
graduado el velocímetro en millas por hora, como en Gran Bretaña, o en
kilómetros por hora. Además se adaptaba el sistema de luces según las
disposiciones legales de cada país al que iban a parar las versiones del Morris
575 o Marina.
Conocimos un poco más de cerca las dos versiones de
Morris Marina que llegaron a
nuestras playas de la mano de Luconi-Winograd
SA, importador y representante del grupo británico British Leyland Ltd. Todo gracias a un viejo folleto que el
importador mencionado me enviara a finales del año 1980, ante mi pedido.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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