Lenguaje claro

martes, 15 de septiembre de 2015

Morris Marina en dos versiones

Hace unos días, ante una vieja publicidad de la camioneta Leyland Sherpa, un seguidor de Archivo de autos, Walter Garrido, recordó la camioneta Morris Marina. Me pareció oportuno realizar una nota con las dos versiones que se importaron a Argentina. Solo había publicado la ficha técnica del modelo Morris Marina furgón.

Morris 575 o Marina en la versión Furgoneta que se importó a 
Argentina en el año 1980. La fotografía está tomada de un 
folleto de la empresa Austin Morris Limited.


La empresa Austin Morris Limited denominaba en sus folletos técnicos, al modelo Morris Marina, como Morris 575, tanto para la versión camioneta, como furgoneta. Ante un pedido al importador y representante de las marcas del grupo British Leyland Ltd., Luconi-Winograd SA, me envió un folleto con datos sobre el Morris 575.

Ese folleto lo recibí en el año 1980, exactamente el 23 de diciembre, y notarán, en las fotografías, que ambas versiones del Morris Marina tienen el volante a la derecha. Aunque ese material gráfico está en correcto español. Ahora veamos algunas de las características técnicas de este Morris 575 que se fabricaba en Gran Bretaña.

Morris 575 o Marina en la versión Camioneta importada a 
Argentina en el año 1980. La fotografía está tomada de un 
folleto de la empresa Austin Morris Limited.

El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.275 centímetros cúbicos con una potencia 55 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8:1. El diámetro de los cilindros era de 70,61 milímetros y la carrera de los pistones de 81,28 milímetros. Un carburador de boca simple de la marca S.U. HS4 era el encargado de alimentar el motor del Morris 575.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante todas sincronizadas y marcha atrás. La palanca de cambios estaba ubicada en el piso como se aprecia en una de las fotografías. Las relaciones de las distintas velocidades eran: primera, 3,412:1; segunda, 2,112:1; tercera, 1,433:1; cuarta, 1,000:1 y marcha atrás, 3,753:1. El embrague era del tipo monodisco seco con mando hidráulico con placa con resortes con un diámetro de 200 milímetros. La tracción era trasera mediante un diferencial hipoide del tipo ¾ flotante con una relación de 4,556:1.

El interior, visto desde atrás, de la Morris Marina Furgoneta del año 
1980 importada a Argentina. La fotografía está tomada de un 
folleto de la empresa Austin Morris Limited.

La suspensión delantera era independiente con barras de torsión con amortiguadores hidráulicos del tipo de palanca. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

El freno era hidráulico con servo freno con discos en las ruedas delanteras con un diámetro de 248 milímetros y tambores en las ruedas traseras con un diámetro de 229 milímetros. La dirección era del tipo de cremallera y piñón con una relación de 21,3:1 con un diámetro de giro de 10,06 metros.

Vista trasera de la caja de carga de la Morris Marina Camioneta de 
1980 que se importó a Argentina. La fotografía está tomada de un
 folleto de la empresa Austin Morris Limited.

Las dimensiones de los modelos Morris Marina Camioneta y Furgoneta eran las siguientes: largo, 4.270 milímetros; ancho, 1.640 milímetros (sin contar los espejos); alto, 1.450 milímetros (Furgoneta), 1.590 milímetros (Camioneta); distancia entre ejes, 2.440 milímetros; largo de caja de carga, 1.740 milímetros (Furgoneta), 1.850 milímetros (Camioneta), ancho entre pasarruedas internos, 1.000 milímetros y despeje, 180 milímetros (Camioneta), 190 milímetros (Furgoneta). Volumen de carga, 1,02 metros cúbicos (Furgoneta) y 2,49 metros cúbicos (Camioneta). La capacidad de tanque de combustible era de 52 litros aproximadamente.

El tablero era de un solo gran reloj, similar al que usaba el Morris Mini, pero ubicado detrás del volante con el velocímetro con su correspondiente odómetro total y dentro del mismo los indicadores de aguja de nivel de combustible y temperatura del agua. Dos comandos, tipo palanca, a ambos lados del volante controlaban el limpia y lavaparabrisas, luz de giro, guiñada y bocina.

Vista del puesto de mando de los modelos de Morris Marina de 
1980 importada a Argentina, era similar para la Camioneta y la Furgoneta. 
La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Austin Morris Limited.

La capacidad de carga útil rondaba los 800 kilogramos para ambas versiones del Morris Marina o 575, que se importó a Argentina en los años ochenta, con la apertura de la importación de automóviles. Según la empresa Austin Morris Limited el consumo de combustible era de 11,33 kilómetros por litro.

Otro dato: como era un vehículo de exportación podía tener el volante a la derecha, como en su país de origen, o a la izquierda, como los modelos que llegaron a Argentina. También podía tener graduado el velocímetro en millas por hora, como en Gran Bretaña, o en kilómetros por hora. Además se adaptaba el sistema de luces según las disposiciones legales de cada país al que iban a parar las versiones del Morris 575 o Marina.

Conocimos un poco más de cerca las dos versiones de Morris Marina que llegaron a nuestras playas de la mano de Luconi-Winograd SA, importador y representante del grupo británico British Leyland Ltd. Todo gracias a un viejo folleto que el importador mencionado me enviara a finales del año 1980, ante mi pedido.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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