Según una vieja
publicidad de la revista Caras y
Caretas los automóviles de la marca Metz
se comercializaron en Argentina. Eso
fue alrededor del año 1917 y
posiblemente la publicidad ofrecía al mercado argentino el modelo 25. La
empresa de Charles Metz había sido
fundada en el año 1893 para fabricar
bicicletas en Waltham, Massachusetts, Estados Unidos.
Publicidad de la revista Caras y Caretas circa 1917. |
La empresa se llamó Waltham
Manufacturing Company y se dedicó a fabricar bicicletas con la marca Orient.
Incluso se llegaron a colocar, en esas bicicletas, motores de combustión
interna por lo cual Metz es considerado el autor de la primera motocicleta en Estados Unidos.
También la empresa fabricó
automóviles a vapor para otras
empresas de la misma localidad. Esto durante el siglo XIX. Hasta se proyectó y
realizó un automóvil eléctrico que
no se fabricó. Charles Metz creía que el futuro estaba en los motores de
combustión interna. En el año 1900
la empresa Waltham Manufacturing Company comienza la producción de automóviles
a nafta con motores Aster de Francia
y los llama Orient, como las
bicicletas.
Pero en el año 1902, Charles Metz, vende la empresa a
terceros y se concentra en la fabricación de bicicletas. Aunque en el año 1908 vuelve a la Waltham Manufacturing
Company por los problemas financieros que presentaba. Ahí es cuando nace la Metz Car Company y el Plan Car un sistema de venta en kits de
los automóviles que salvaron de la quiebra a la empresa originaria.
Metz concibió un sistema
de kits en 14 partes que eran
entregados a los clientes entre 25 y 27
dólares cada uno, con lo cual el automóvil era armado por los clientes, y
costaba menos de 400 dólares. Algo
novedoso porque no se compraba el automóvil completo sino que en partes como si
de cuotas se trataran. Aquellos primeros kits, del año 1908, de Metz usaban un
motor de 2 cilindros refrigerado por
aire con casi 900 centímetros cúbicos.
Imaginen, con el
desarrollo tecnológico actual, una situación similar: que nos vendan un pequeño
deportivo fuera de serie en cómodas cuotas-partes.
Imposible de armar con toda la electrónica que tienen los autos del siglo XXI.
Pero la idea no es para nada mala, todo lo contrario en especial para aquellos
que tienen habilidades mecánicas.
Y eso era lo que percibió
Charles Metz del mercado de Estados Unidos. Lo otro era que sus automóviles
tenían un sistema de transmisión por
fricción con cadenas. Pese que para la década del diez la mayoría de los
fabricantes de automóviles iban dejando de lado las cadenas para usar los
cardanes para transmitir la potencia del motor al diferencial.
Esa transmisión es la que
tiene el Metz de la vieja publicidad
de la revista argentina Caras y Careta.
Este modelo derivaba del llamado 22
con la potencia aumentada con un motor de cuatro cilindros de unos 30 a 35 HP. Ese modelo 22 aparece en el
mercado de Estados Unidos en el año 1911
con un motor de 22 HP similar al usado por la empresa Ford Motor Company en el modelo
S.
La duda es si el modelo
de la vieja publicidad es el 25 u otro, por la potencia declarada en el texto.
La carrocería es parecida a los modelos 22 y 25 de Estados Unidos. Lo cierto es
que parece que al menos se ofrecieron al mercado
argentino los automóviles Metz y
tal vez algunos seguidores de Archivo de autos no conocían la marca
estadounidense.
La publicidad es una
vieja fotocopia tomada en la revista Caras
y Caretas, estimo que del año 1917,
eso fue gracias a un antiguo trabajo que tuve en la Secretaría de Cultura de la Nación, hace más de 30 años atrás.
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.