Autoar (Automóviles Argentinos) fue la
licenciataria de la empresa NSU
Motorenwerke Aktiengesellschaft (sociedad anónima) para fabricar los NSU Prinz en sus variantes II
y III. Aunque también se armaron Prinz
I, menos conocidos y de menor potencia. Pero el Prinz IV es un casi desconocido en el país. Hoy veremos cómo era en
el año 1965 y cómo se ve un modelo
restaurado en la actualidad.
NSU Prinz IV del año 1965. |
A mediados del año 1965 en Alemania se fabricaban el NSU
Prinz IV y el NSU 1000 muy
similares en cuando a carrocería, pero no a motor. El Prinz IV estaba equipado
con un motor bicilíndrico y el Prinz 1000, en cambio, tenía cuatro cilindros en
línea ubicado en forma transversal en la parte posterior.
Tablero del NSU Prinz IV del año 1965. |
También el Prinz IV era de motor y tracción trasera pero el motor era de 598 centímetros cúbicos con los cilindros ubicados en forma
paralela, como los modelos que conocimos en Argentina y enfriado por aire
mediante una turbina. En cambio este motor tenía una potencia de 36 CV DIN a 3.250 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 76
milímetros y la carrera de los pistones de 66 milímetros.
Las válvulas eran a la cabeza con distribución Ultramax. El carburador que alimentaba
al motor era de la marca Solex 34 PCI
con cebador manual. El filtro de aire era en baño de aceite. Esta solución fue
usada hasta bien entrada la década del sesenta y se remota muchas décadas para
atrás. Luego los filtro de papel, del tipo seco, terminarían con los filtros húmedos,
como eran los de aceite.
NSU Prinz IV propiedad de Jorge Lizardo visto de frente en Los Cardales. |
El sistema eléctrico, marca Bosch, contaba con un Dynastart
de 12 volts que hacía las veces de arranque eléctrico y generador de la
batería. Las bujías eran del tipo W 225
T2 o sus equivalentes.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante sincronizadas y marcha atrás. Tenía demultiplicación
intermedia entre la caja de cambios y el diferencial. Las relaciones finales
eran las siguientes: primera, 19,89:1;
segunda, 10,61:1; tercera, 6,77:1; cuarta, 4,80:1 y marcha atrás, 25,85:1.
Vista de perfil derecho del NSU Prinz IV. |
La suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos de doble efecto. La suspensión trasera era independiente con ejes oscilantes con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Las medidas del NSU Prinz IV del año 1965 eran:
largo, 3.440 milímetros; ancho, 1.490 milímetros; alto en vacío, 1.360 milímetros; distancia entre ejes,
2.040 milímetros; trocha delantera, 1.230 milímetros y trocha trasera, 1.200 milímetros. El peso en el orden
de marcha era de 565 kilogramos y la
carga máxima autorizada de 435
kilogramos. Los neumáticos eran de la medida 4.40 x 12 pulgadas. La velocidad máxima estaba el en orden de los 120 kilómetros por hora. El consumo de
combustible era de 5 a 6 litros cada
100 kilómetros recorridos.
La parte trasera del NSU Prinz IV. |
El domingo
30 de agosto de 2015, en el encuentro que organizó el club Autos Clásicos Los Cardales, tuve la
suerte de poder apreciar un NSU Prinz IV
que es propiedad de Jorge Lizardo.
El automóvil está un perfecto estado de conservación y me pareció, que las
fotografías que le tomé, servirían para ilustrar esta nota. Las demás
fotografías fueron tomadas de la revista Parabrisas
número 57 de agosto de 1965.
Vimos un NSU Prinz que muchos, tal vez, nunca
habían visto, en cambio otros recordarán a este pequeño automóvil alemán. Me
pareció que es una “rara avis” en el mercado argentino y era interesante de
conocer. Este modelo hubiera sido el sucesor natural de las famosas “galeritas”
que se armaron y fabricaron de la mano de Autoar. Pero las circunstancias económicas no hicieron posible que
se concretara. Todo lo contrario al desarrollo de la marca NSU en el vecino
país de Uruguay, pero eso es otro
cantar.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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