El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Todo comenzó unos quince días atrás cuando
Noberto Núñez, seguidor de Archivo de autos, me envió un mensaje preguntándome
si iríamos, con amigos fierreros de San Miguel, al encuentro que organizaba
Autos Clásicos Los Cardales el domingo 30 de agosto de 2015. No sabía que
harían los demás amigos fierreros. Cada uno tenías sus problemas u obligaciones
y no podían concurrir. Pero todavía faltaba lo mejor de todo.
AC del año 1921
Las respuestas correctas eran las
siguientes: la marca era A.C., el modelo 11,9, del año 1921, que fuera
fabricado en Gran Bretaña y el nombre de la marca derivaba de Autocarrier. No
hubo ganadores este mes que pasó.
Ford Escort Turnier L 3 puertas 1982
En Argentina no conocimos este modelo de rural de tres puertas. La
rural Ford Escort L de 3 puertas, que veremos hoy, era del año 1982 y se
fabricaba en Alemania con un motor de 1,1 litros con 55 CV
DIN. Opcionalmente se podía montar otro motor: el de 1,3 litros. Ambos
motores transversales delanteros con 4 cilindros en línea.
El fantasma plateado del año 1911
Hoy veremos un automóvil antiguo que fue
construido por pedido de un maharajá de la India para ser usado en
ceremonias de estado. El Rolls-Royce
era modelo Silver Ghost 40/50 del
año 1911. Un dato: debería tener la
primera de las letras “R” pintada de color
negro en señal de luto por la muerte de Charles
Stewart Rolls el 12 de
julio de 1910 en un accidente de
aviación.
La empresa Fiat Cóncord lanza en la segunda
mitad del año 1965 su modelo de camioneta Fiat Multicarga realizada sobre la plataforma del Fiat 1500 berlina. Este diseño fue un desarrollo argentino sin paralelo en
Italia, de donde era oriundo el Fiat 1500. Hoy una vieja publicidad nos
recuerda aquella primera versión de la Multicarga.
Bugatti de tracción integral
¿Cuántos años pasaron para que la industria
automotriz mundial ofreciera un automóvil de calle de tracción integral? La
respuesta es que aparecieron, en muchas marcas, entre finales de la década del
setenta y principios de la del ochenta. Pero si les cuento que la marca
francesa Bugatti ya tuvo un modelo de carreras con tracción integral, ¿qué me
dirán? Hoy veremos la transparencia del Bugatti
Type 53 del año 1931.
Una rural Topolino en el Rally de Montecarlo
El automóvil de la vieja fotografía era un Fiat 500 C Belvedere. Los ganadores fueron los
siguientes seguidores de Archivo de autos: F62 y Germán Sensi. Felicitaciones a ellos por el acierto.
Angelito 1, un Citroën de ley
La visita a Los Cardales el domingo 30 de
agosto de 2015 me trajo una agradable sorpresa, en la soleada tarde invernal.
Detrás de donde estaba estacionada la Mercedes se aglomeró una cantidad notable de
personas. ¿Qué hay o qué están mostrando? Fueron las dudas que tomaron por
asalto mi cabeza. Era el Angelito 1 un Citroën 2 CV hecho a escala por la mano
de Angelo Crudo.
Tulio Crespi y sus fuera de serie
Tulio Crespi ha sido, y es, un tenaz constructor y diseñador de automóviles
fuera de serie y de competición. Debería haber tenido mucha mejor difusión la
obra que ha realizado. Muchos lo conocen, pero los más jóvenes no. Por eso esta
nota con los modelos que fabricó en los años setenta y ochenta.
Peugeot 504 y sus rurales francesas
A finales del mes de agosto vimos como era
el modelo de Peugeot 504 Break Familiar
que fabricó SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) en el país, luego de importarla a partir del
año 1979. Hoy veremos los modelos
que se fabricaron en Francia para el
año 1978.
Studebaker Champ 7E7 1963
La empresa Los Cedros fue la que tuvo la licencia para fabricar,
en Argentina, las camionetas Studebaker. Hoy veremos la ficha técnica de la
camioneta Studebaker Champ 7E7 del año 1963. Este modelo de pick up se fabricó
entre los años 1963 y 1965. Era la de mayor capacidad de carga útil: 1.000 kilogramos .
Tipo 13 de Bugatti
Ettore
Bugatti fue un italiano que tuvo su empresa en Alsacia, que pertenecía a Alemania a principios del siglo XX, y
más tarde, luego de la Primera Guerra Mundial, quedaría en territorio
francés. Por lo cual un apellido italiano se convirtió en sinónimo de auto
deportivo de Francia. Cosas de los
límites de las naciones en Europa.
Jeepster, un Jeep diferente
Los argentinos solo conocimos un modelo de Jeep, en dos versiones diferentes,
chasis corto y largo, pero en su país de origen fue distinto. El Jeepster apareció por primera vez en el
año 1948 y con la trompa de nuestra
querida Estanciera. El modelo de la
publicidad reapareció en Estados Unidos
en el año 1966.
El BMW 520 del año 1972
El carrocero Giuseppe “Nuccio” Bertone fue el que diseñó el BMW Garmisch en el año 1970.
Dos años más tarde nacería el BMW 520
inspirado en el diseño de Bertone. Hoy veremos la transparencia de ese
automóvil presentado, en Alemania,
en septiembre de 1972, hace 43 años atrás.
Audi 100 y su tren delantero
El grupo propulsor era marca Audi. El
ganador fue F62, mis felicitaciones
para él.
Ruta rara
La tarde era cálida para ser primavera,
pero el clima es así en los últimos años. Es como si todo se fuera calentando
un poco más. En eso estaba pensado mientras manejaba mi auto por aquella ruta
desolada.
Renault 1093, un Gordini picante
Muchos argentinos creen que el Renault 1093, que fue un desarrollo de
la empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), hacía referencia a la cilindrada del motor y eso no era así. Era
una denominación interna de la fábrica.
Morris Marina en dos versiones
Hace unos días, ante una vieja publicidad
de la camioneta Leyland Sherpa, un
seguidor de Archivo de autos, Walter
Garrido, recordó la camioneta Morris
Marina. Me pareció oportuno realizar una nota con las dos versiones que se
importaron a Argentina.
Audi Coupe GT 5E 1983
Algunas unidades de la Audi Coupe GT 5E entraron a Argentina. Fue presentada, como automóvil importado, en el año 1982. Hoy veremos la ficha técnica del
modelo que montaba el motor más potente y de mayor cilindrada de los dos
disponibles en Alemania.
Talbot-Lago de carrera
La marca Talbot supo tener dos países de fabricación: Gran Bretaña y Francia.
En el continente europeo se encargó de la marca la empresa francesa Darracq y formaría parte del grupo STD (Subeam-Talbot-Darracq) pero en el
año 1935 quebraría.
El sucesor del Fiat 1500
La empresa Fiat Cóncord se encontró con el problema de renovar su modelo Fiat 1500, por el sucesor natural en
Italia, que fue el Fiat 125. Pero
como siempre pasó en el mercado argentino eso no siempre era fácil y menos aún
barato. Por eso se optó por una salida elegante y se produjo el Fiat 1600.
ExpoCar 2015 en General Rodríguez
El domingo 20 de septiembre se realizó la
segunda edición de ExpoCar en el predio de la Parroquia Virgen
de Fátima organizado por el Rotary Club de General Rodríguez desde las 9 horas
hasta las 18 horas.
Citroën GS visto desde adentro
Los argentinos conocimos al Citroën GS cuando se abrió la
importación en el año 1979. Una de
las versiones que llegó a estas tierras fue el Pallas, o Palas en la versión castellanizada. Hoy veremos cómo era su
interior a través de una transparencia tomada de un folleto de la empresa Société Anonyme Automobiles Citroën de Francia.
Los asientos del Valiant GT
El interior del automóvil era un Valiant GT
III y esta semana no hubo ganadores.
Autos para todos los gustos
Ese título refleja lo que pasó ayer,
domingo 20 de septiembre, en ExpoCar 2015 organizado por el Rotary Club de
General Rodríguez en el predio de la Parroquia Virgen
de Fátima en la colectora del Acceso Oeste del lado norte todo con el único fin
de ayudar al más necesitado.
Volvo 262 C , cupé a la Bertone
Los argentinos conocimos la serie 260 de los automóviles Volvo con la apertura de la importación
a partir del año 1979. El
representante local, Volvo Sudamericana,
fue el encargado de traer desde Suecia
a los diferentes modelos de la marca.
Auto Union Universal 1964
La rural Auto Union Universal se comenzó a fabricar en Argentina a
partir del año 1962. La empresa encargada de hacerlo fue Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF). La fábrica estaba ubicada
en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe.
El primer Daimler
Tanto Karl
Benz como Gottlieb Daimler
trabajaron en simultáneo, sin saberlo, en lo que sería el nacimiento del
automóvil. Claro que el primer en patentarlo fue Benz el 2 de noviembre de 1886. En realidad esa patente se le otorgó por la
construcción de un triciclo, con el cual su esposa Bertha hizo el viaje de 120
kilómetros.
Jeeps de Estados Unidos
La publicidad
de hoy nos muestra tres viejos conocidos de los argentinos, claro que en
versiones de Estados Unidos. Cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
comienza a fabricar el Jeep, en el
año 1956, toma el modelo CJ5 de Estados Unidos, con simple y doble tracción, para producirlo en el
país. Al año siguiente sale la
Estanciera y más tarde
el Baqueano, la versión pick up. Hoy
vemos los tres modelos pero en versiones estadounidenses.
Chaparral, Texas Jim y el 2F (hijo del aire) de 1967
Chaparral Cars fue fundada en 1962 por Harp
Sharp y por Jim Hall, dos viejos amigos que reunían una impresionante
combinación de habilidades técnicas y conductivas en autos de carrera. Hall
millonario y magnate del petróleo, filántropo e ingeniero, era texano de
nacimiento, nació en la ciudad de Abilene en el año 1935.
Brandt Reine 1950
El automóvil de la fotografía era un Brandt Reine 1950. No hubo ganadores
esta semana.
Buzón fierrero
Hoy me voy a tomar el atrevimiento de mostrarles una de las artesanías enteladas que hago: un buzón con puerta con cerradura. Los fabrico en tres modelos, como alcancía, pero el más grande de todos, como este, son los que alquilo para cumpleaños de 15 años y casamientos, básicamente.
Renault 4 L , en su primera versión
El 7
de noviembre de 1963 se presentó a la prensa especializada de Argentina el
nuevo modelo de la empresa estadounidense IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), el Renault
4 L en
dos versiones: sedan y furgón.
NSU Prinz IV, casi desconocido en Argentina
Autoar (Automóviles Argentinos) fue la licenciataria de la empresa NSU Motorenwerke Aktiengesellschaft (sociedad
anónima) para fabricar los NSU Prinz
en sus variantes II y III. Aunque
también se armaron Prinz I, menos
conocidos y de menor potencia. Pero el Prinz
IV es un casi desconocido en el país. Hoy veremos cómo era en el año 1965 y cómo se ve un modelo restaurado
en la actualidad.
Peugeot 504 Break 1978
Cuando se abrió la importación de automóviles, en el año 1979, este modelo de rural Peugeot 504 no se trajo al país.
Solo ingresaron los modelos Break GL
y Break Familiar. Hoy veremos cómo
era la Peugeot
504 Break del año 1978 en su versión naftera. El motor era de 1,8
litros con una potencia de 73 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/peugeot-504-break-1978.html
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