El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Tatra T11 en su versión taxi de 1925
La marca checoslovaca Tatra se la comenzó a conocer gracias al modelo T 11, presentado en el año 1923. Una creación de Hans Ledwinka, que trabajó en el diseño de modelos para la empresa, desde finales del siglo XIX. Participó en la creación de algunos de los modelos, que llevaron la marca Nesselsdorf, la marca anteriormente usada antes de pasar a ser Tatra.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/tatra-t11-en-su-version-taxi-de-1925.html
Bianchi S 5 de Tazio Nuvolari
Las respuestas eran decir que el viejo automóvil era de la marca Bianchi, fabricado en Italia y que el hombre a su lado era Tazio Nuvolari. El único ganador del mes de septiembre fue: Marcelo Figliozzi. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/bianchi-s-5-de-tazio-nuvolari_30.html
Honda, autos y motos importados a Argentina en 1979
Honda Motor Argentina fue el representante, e importador, de los automóviles, los utilitarios y las motocicletas de la marca japonesa Honda. Fue un hecho inusual que un importador trajera autos y motos. En general hubo importadores separados para los vehículos mencionados.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/honda-autos-y-motos-importados.html
Catálogo Matchbox King Size de 1969
El mes pasado vimos el catálogo de la Serie 1-75 de Matchbox, hoy, veremos la serie King Size. Los Matchbox grandes, que supuestamente eran de la escala 1:43. Veremos qué escala tuvieron en realidad y cuántos modelos integraban el catálogo para el año 1969.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/catalogo-matchbox-king-size-de-1969.html
Tablero del Mazda R100
La respuesta correcta era mencionar que el viejo tablero correspondía a un Mazda R100. El ganador de esta semana fue: Walter Girotti. Felicitaciones a él por el acierto.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/la-respuestita-del-sabado-362.html
Radios y consolas para los autos de los años setenta
Hemos visto, en esta sección llamada “Accesorios y algo más”, varias marcas de radios y consolas para modelos de automóviles, que se produjeron en Argentina. Incluso las que fabricó Electrónica Alfer. Esta empresa producía consolas para varios modelos de autos nacionales.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/radios-y-consolas-para-los-autos-de-los.html
GPA y Phyton, dos autos artesanales argentinos
El GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) no es muy conocido por muchos fierreros, menos aún su evolución, o segunda versión, el Phyton. Esta nota no solo se los presentará, a muchos, sino que ahondarán con fotos y documentos de época. Todo para contar la historia de este auto artesanal argentino.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/gpa-y-phyton-dos-autos-artesanales.html
Volvo C303, un todo terreno sueco
La empresa sueca AB Volvo produjo el modelo C303, que era un vehículo todo terreno, en las versiones 4x4 y 6x6. La fabricación comenzó en el año 1974 y finalizó en el año 1984. Se estima que durante esos diez años se produjeron unas 8.000 unidades. Hoy conoceremos un poco sobre este vehículo todo terreno.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/volvo-c303-un-todo-terreno-sueco.html
Škoda 706 RTHP CAS 25 1972
La empresa checoslovaca Karosa producía una autobomba, de la marca Škoda sobre el modelo de camión 706 RT. Este camión de bomberos era la versión RTHP CAS (Cisternová Automobilová Stříkačka) 25. El número en referencia a la cantidad de litros de agua, 2.500, que podía expulsar en una hora.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/skoda-706-rthp-cas-25-1972.html
Bianchi S9 del año 1934, el último modelo de la marca
La empresa Bianchi fue fundada en el año 1885, pero para fabricar bicicletas, primero y luego motocicletas. Tal vez las bicicletas sean los vehículos más recordados y renombrados de esta marca italiana. Los vehículos con motor recién llegarían en el año 1895 y el primero fue un triciclo. En el año 1899 llegaría el primer automóvil con motor De Dion Bouton.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/bianchi-s9-del-ano-1934-el-ultimo.html
De Carlo SL, un BMW 700 a la argentina
La automotriz Metalmecánica S.A.C.I. (Sociedad Anónima Comercial e Industrial) produjo los automóviles con la marca De Carlo, que era una licencia de BMW (Bayerische Motoren Werke) de Alemania. En el año 1964 realizaron un rediseño del De Carlo 700, el De Carlo SL (Super Lujo).
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/de-carlo-sl-un-bmw-700-la-argentina.html
Ferrari Fórmula 1 de la marca Clifford
Los juguetes importados del Lejano Oriente, a Argentina, tuvieron oleadas de distintas naciones. Japón, Hong Kong y Taiwán fueron algunos de los países, entre las décadas del sesenta y principios de los años ochenta. El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un auto de plástico a fricción, llegado desde Hong Kong.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/ferrari-formula-1-de-la-marca-clifford.html
Morris 1100 de 1963
La respuesta correcta era mencionar que el frente del automóvil correspondía un Morris 1100. Los ganadores en esta semana fueron: Omar Gustavo Vázquez, Juan Carlos Bono y Walter Girotti. Felicitaciones a ellos por el acierto.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/la-respuestita-del-sabado-363.html
Steyr-Daimler-Puch y su producción en los setenta
Muchos lectores, seguramente, no conocerán la totalidad de vehículos, productos y hasta armamento, que fabricó Steyr-Daimler-Puch en Austria. Gracias a un folleto de la empresa veremos cuál era su producción durante los años setenta y principios de la década del ochenta del siglo pasado
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/steyr-daimler-puch-y-su-produccion-en.html
La Siambretta 125 de SIAM
La empresa SIAM (Sociedad Italiana de Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente) primero importó las motonetas Lambretta que luego fabricó con la marca Siambretta. Hoy conoceremos algo del modelo más popular: la 125, gracias a un comentario de un seguidor chileno de Archivo de autos, Exequiel Sepúlveda, que me consultó si tenía algún material para publicar.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/la-siambretta-125-de-siam.html
Lada Niva UT, la versión base de 1983
El Lada Niva es un todo terreno ruso presentado en diciembre de 1976. Un modelo que marcó un cambio en este tipo de vehículos. Sencillo y rústico cumplió, y cumple, con el propósito por el cual fue diseñado en los años setenta.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/lada-niva-ut-la-version-base-de-1983.html
Tecin Puma TLF-1300 1982
La empresa argentina Tecin (Tecnología Contra Incendios) tenía la licencia de la empresa austriaca Konrad Rosenbauer K.G. de Linz, Austria. De ahí nació la empresa Tecin-Rosenbauer S.A. (Sociedad Anónima) Argentina I. y C. (Industrial y Comercial) para producir autobombas. En este caso montada sobre un Ford F-350 de serie, producido por Ford Motor Argentina.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/tecin-puma-tlf-1300-1982.html
Frazer Manhattan del año 1947
El año en curso no hubo edición de AutoClásica. Esta muestra anual siempre es una fuente de material fotográfico para ilustrar notas diarias, de las diferentes secciones, de Archivo de autos. En este caso unas fotos tomadas en AutoClásica 2015, de un Frazer Manhattan del año 1947, son la excusa para escribir sobre el auto y la historia de la marca.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/frazer-manhattan-del-ano-1947.html
Mazda 600, un auto pequeño de Japón
Los automóviles de reducidas dimensiones han estado presentes, durante décadas, en la industria automotriz japonesa. Tal el caso del Mazda Carol 600, o P600, o como en esta publicidad simplemente, 600. La primera denominación era para Japón y las siguientes para los mercados de exportación.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/mazda-600-un-auto-pequeno-de-japon.html
Austin taxi de Londres de Matchbox
El Austin Metropolitan Taxi de Matchbox es una de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron cuando eran muy chico. Estimo que esta pieza tiene unos 57 o 58 años de estar conmigo… Varios años para un juguete de la infancia en los años sesenta.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/austin-taxi-de-londres-de-matchbox.html
Bristol GT 407 Z del año 1960
La respuesta correcta era mencionar que la trompa de la vieja fotografía correspondía a un Bristol GT 407 Z. Esta semana no hubo nadie que respondiera correctamente.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/la-respuestita-del-sabado-364.html
CIMETAL, una marca de ruedas de Argentina
El desarrollo de la industria automotriz argentina vio nacer a varias marcas de ruedas. Algunas de ellas eran comercializadas como un accesorio deportivo y otras fueron proveedores de la industria nacional. El caso de CIMETAL S.A.C.I.M. encuadra en la segunda mención.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/cimetal-una-marca-de-ruedas-de-argentina.html
Ford Taunus línea 1981, la última versión argentina
El miércoles 17 de diciembre de 1980, Ford Motor Argentina, presenta en el Hotel Sheraton la nueva línea, para el año 1981, del Ford Taunus. Los modelos que la integraban eran el Taunus L, Taunus Ghia, Taunus GT y Taunus GT SP. Los dos primeros sedanes de cuatro puertas y las dos últimas cupés.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/ford-taunus-linea-1981-la-ultima.html
Vespa 125 Primavera en dos versiones, importada a Argentina
La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. fue la importadora, a partir del año 1979, de las motonetas y ciclomotores que producía Piaggio en Italia. Antes, en el año 1970, había cerrado un acuerdo comercial para producir ciclomotores en Argentina.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/vespa-125-primavera-en-dos-versiones.html
Škoda 105 S
1976
La empresa Škoda Motor Works comenzó, en agosto de 1976, la producción del Škoda 105, en dos versiones estándar S y de lujo L. En esta ficha técnica veremos los datos del Škoda 105 S. Mecánicamente eran iguales con diferencias de acabados, tablero, volante y peso. Por mencionar algunas diferencias entre ambos modelos.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/skoda-105-s-1976.html
Viejos camiones checoslovacos de principios del siglo XX
Los camiones han evolucionado como lo hicieron los automóviles. De parecer un carruaje sin caballos pasaron por diferentes etapas de desarrollo tecnológico. Veamos, en esta nota, como eran dos camiones de la empresa Nesselsdorf, antes de llamarse Tatra, de los años 1915 y 1919
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/viejos-camiones-checoslovacos-de.html
Mercedes-Benz y los vehículos del EAM ‘78
El EAM ’78 (Ente Autárquico Mundial ‘78) fue el organismo encargado de la organización del mundial de fútbol, desarrollado en junio de 1978. La empresa Mercedes-Benz Argentina le facilitó automóviles, mini ómnibus, ómnibus y furgones para el transporte de personal.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/mercedes-benz-y-los-vehiculos-del-eam-78.html
McLaren M 7 A de Champion de Francia
Hemos visto otros modelos de “autitos de colección” de la marca francesa Champion. En esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, veremos el McLaren de Fórmula 1 que piloteó Bruce Mac Laren. Eso según los datos de la caja de esta pieza conservada desde mi infancia
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/mclaren-m-7-de-champion-de-francia.html
Lagonda Rapide del año 1961
La respuesta correcta era mencionar, que el frente de la fotografía, correspondía a un automóvil Lagonda Rapide. No hubo ganadores esta semana.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/la-repuestita-del-sabado-365.html
Auxilios mecánicos en ruta durante las vacaciones de verano
Al llegar la temporada de verano, en Argentina hace décadas atrás era un clásico, los auxilios mecánicos sobre la Ruta 2, rumbo a la Costa Atlántica. Varias automotrices locales brindaron este servicio de ayuda mecánica a los turistas. A veces sin importar la marca de vehículo auxiliado. La siguiente nota nos contará que fue un servicio con muchas décadas de historia.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/auxilios-mecanicos-en-ruta-durante-las.html
Zanella Andina 15-5 del año 1978
Zanella Hnos. y Cía. S.A. presentó en el año 1978 la motocicleta Zanella Andina 15-5 con encendido electrónico. Una mejora del modelo Sapucai presentado en el año 1977. El mismo motor Minarelli, fabricado en Argentina bajo licencia. En esta nota veremos las características técnicas de esta moto argentina.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/zanella-andina-15-5-del-ano-1978.html
Škoda 105 y 120 del año 1984
La empresa checoslovaca Škoda Motor Works presentó una renovada línea de los modelos 105 y 120 para el año 1983. El rediseño se realizó en la trompa y la cola de estos modelos de sedanes de cuatro puertas y de la cupé. Conozcamos algunas de sus características
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/skoda-105-y-120-del-ano-1984.html
Tecin Águila TLF-3000 1982
Tecin-Rosenbauer desarrolló una autobomba, que se llamó Águila TLF-3000, en el año 1982. Para fabricarla usaron un chasis Mercedes-Benz OC 1214/42. El segundo número corresponde a la distancia entre ejes, 4.200 milímetros.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/tecin-aguila-tlf-3000-1982.html
Kaiser-Frazer y sus modelos de 1948
La marca estadounidense Kaiser-Frazer se fundó el 25 de julio de 1945. Fue cuando Henry John Kaiser y Joseph Washington Frazer se asociaron para crear una nueva empresa. Aunque hubo modelos de la marca Kaiser y otros con la marca Frazer. La vieja publicidad del año 1948 nos muestra un modelo de cada marca mencionada.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/kaiser-frazer-y-sus-modelos-de-1948.html
Royale Rekord importado desde Corea del Sur
La apertura de la importación de vehículos, a mediados del año 1979, trajo a Argentina una oleada de modelos de distintas naciones de todo el mundo. Pero además de las importaciones oficiales hubo particulares. Entre esas estaba esta publicidad del Royale Rekord del año 1979.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/royale-rekord-importado-desde-corea-del.html
DKW Coupé de Wiking
Siendo chico me maravilló la reproducción de estos modelos, en la escala 1:87, que solo sabía que eran importados de Alemania. Tendría que llegar Don Covid, para que consultara a Don Google, y descubrir, que esta DKW Coupé era de la marca alemana Wiking.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/dkw-coupe-de-wiking.html
Yue Loong Bluebird de 1963
La respuesta correcta era decir que el frente correspondía a un automóvil de la marca Yue Loong. Nadie respondió mencionando a esa marca, pero Walter Girotti y Gustavo Vazquez estuvieron cerca al responder que era un Datsun Bluebird.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/la-respuestita-del-sabado-366.html
#Archivodeautos, #Sumario, #sumariodelmes, #octubre2020, #notasdelmes, #notaspublicadas, #postsdelmes, #postspublicados, #todaslasnotas, #todoslosposts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.