martes, 27 de octubre de 2020

Škoda 105 y 120 del año 1984

La empresa checoslovaca Škoda Motor Works presentó una renovada línea de los modelos 105 y 120 para el año 1983. El rediseño se realizó en la trompa y la cola de estos modelos de sedanes de cuatro puertas y de la cupé. Conozcamos algunas de sus características

 


Škoda 105

 

El Škoda 105 fue lanzado en el año 1976 en Checoslovaquia. Era una modelo que reemplazó al Škoda 100/110, que tenía un diseño de los años sesenta. Pero mantenía la mecánica de todo atrás. Es decir motor y tracción traseros.

Al parecer la empresa Škoda Motor Works solicitó permiso a Moscú, recordemos que la República de Checoslovaquia pertenecía a los países socialistas, controlados por la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), pero le fue negado.

 


Ese permiso era para producir un modelo, el Škoda 105, con motor y tracción delanteros. Pero necesitaba financiación de la URSS para poder realizarlo. Por otra parte no era del interés de las autoridades soviéticas, que Checoslovaquia, tuviera un auto más moderno.

Así nació este modelo en el año 1976 con motor y tracción trasera, pero con radiador en la parte delantera. Según los datos recogidos hubo un prototipo muy similar a la silueta que tendría el Škoda 105.

Por eso parece, a primera vista, un automóvil de motor delantero. La otra novedad fue la ubicación del tanque de combustible debajo del asiento trasero. Por eso la tapa de entrada está ubicada debajo del parante “C”.

 

Škoda 120

 

Al mismo tiempo que entraba en producción el Škoda 105, agosto de 1976, se preparó el Škoda 120. Sobre la misma plataforma, pero con un motor de mayor cilindrada y potencia. Para el año 1983 se renueva el frente y la parte trasera, con un diseño más moderno.

 

 

Los modelos eran Škoda 120 L y Škoda 120 GLS. Ambos con el mismo motor, pero con potencias diferentes. El primero con 52 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto y el segundo con 58 CV DIN a 5.300 revoluciones por minuto.

 

Las otras diferencias eran en el equipamiento y en que el primero usaba nafta normal y el segundo super. También con mayor relación de compresión y par motor. El Škoda 120 GLS, junto a la Škoda 120 Sport Coupé Rapid, eran los más equipados de la gama para el año 1984.

 

La cupé

 

A diferencia de los sedanes la cupé Škoda 110 R nació en el año 1970, un año más tarde que el sedan Škoda 110, pero contaba con el motor del Škoda 120. Es decir que para el año 1984 tenía la misma potencia, pero velocidades máximas diferentes. Mientras el Škoda 120 GLS alcanzaba los 150 kilómetros por hora, la cupé tenía una máxima de 153 kilómetros por hora.

 

 


Un dato curioso: de 0 a 100 kilómetros por hora la cupé demoraba 18 segundos y el sedan 17 segundos. El tema era que la cupé era más pesada que el sedan, 915 kilogramos contra 895 kilogramos.

 

La Škoda 110 R fue partícipe de los rallys europeos, pero con una motorización más grande de 1,3 litros y por supuesto mejores prestaciones deportivas. Al igual que los sedanes el motor era de ubicación trasera, lo mismo que la tracción.

 

El motor de Škoda 105

 

Mencioné la mecánica del Škoda 120 y ahora le toca el turno al Škoda 105 S y al Škoda 105 L. El primero era el más estándar y el segundo más de lujo y equipado. Aunque los dos con el mismo motor.

 

 


El motor era de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.046 centímetros cúbicos, contra los 1.174 centímetros cúbicos del Škoda 120 y la Škoda 120 Sport Coupé Rapid. En estos modelos la potencia era de 45 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto.

 

Tanto los sedanes 105 y 120 tenían la misma plataforma. Es decir que eran autos similares en dimensiones. Incluso tenían la misma medida de neumáticos: 165 SR 13, que además compartían con la cupé.

 

Los Škoda importados

 

Las imágenes que ven los lectores, en esta nota, están tomados de un folleto alemán. Ya que la empresa SEMEX GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) los comercializaba en Alemania para el año 1984.

 

De hecho el folleto tiene un pie de imprenta con el mes de febrero de 1984 como dato de su publicación. Lo recibí, a vuelta de correo, en abril del mismo año. Un dato a tener en cuenta, la empresa que los exportaba, desde Checoslovaquia era Motokov.

 

 


Al menos era así hasta el año 1980. La empresa Motokov era la encargada de canalizar todas las exportaciones de vehículos producidos en Checoslovaquia, a cualquier parte del mundo. No era la empresa Škoda Motor Works la que realizaba la exportación.

 

Consideraciones finales

 

Los detalles técnicos los veremos en futuras fichas técnicas. Pero antes de terminar les quiero contar la gama de colores. La última imagen es un catálogo de colores de los modelos 105 S, 105 L, 120 L, 120 GLS y Coupé. Gracias que el importador SEMEX me lo envió.

 

El escaneo es completo y como ayuda les dejo la traducción de los colores, que hice del alemán. Les dejo el código, en número, con la traducción del color. De esta manera podrán ver qué colores tenía cada modelo de la gama Škoda para el año 1984.

 

Veamos esa paleta de colores: 1001, Blanco; 2021, Champagne beige; 2290, Marrón tabaco; 4270, Azul turquesa; 5122, Verde claro; 5225, Verde oliva; 6142, Amarillo sol; 6542, Oro ocre; 7980, Rojo naranja; 8125, Rosa mosqueta y 8430, Rojo tierra. Tengan en cuenta que el escaneo no es muy fiel a los colores.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Skoda105S, #Skoda105L, #Skoda120L, #Skoda120GLS, #Skoda120SportCoupéRapid, #SkodaMotorWorks, #Checoslovaquia, #año1983, #SEMEX, #Alemania, #importado, #sedan, #cupé, #motortrasero, #gamadecolores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario