Honda
Motor Argentina fue el representante, e importador, de los automóviles, los utilitarios y las
motocicletas de la marca japonesa Honda. Fue un hecho inusual que un importador trajera autos y motos. En
general hubo importadores separados para los vehículos mencionados.
Primeras publicidades
El año pasado vimos en esta misma sección “Publicidad Extranjera” una publicidad
doble, de la presentación del Honda
Accord, en el mercado argentino. Esa pieza gráfica, publicada en el diario Clarín, en el mes de junio de 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/honda-accord-de-1979.html
En ese instante histórico, de Argentina, se estaba abriendo el mercado interno a las
importaciones de vehículos. Honda Motor Argentina publicó
una serie de avisos gráficos dando a conocer los modelos que ingresarían a
nuestro país. Lo curioso que trajo autos
y motos.
No fue así con otras marcas. En especial con Suzuki que siempre tuvo dos
importadores: uno para los autos y
los utilitarios y otro para las motocicletas. En este caso vemos a los Honda Accord y las motocicletas Honda CB X y CX 500.
Honda Accord y las motocicletas
El Accord se publicitaba en dos versiones: de 4 puertas y de 3 puertas. Sedan el primero y Hatchback el segundo.
Ambos modelos, como la marca de autos, poco conocida en Argentina, no así las
motocicletas.
Las motos Honda comenzaron a ingresar importadas
a nuestro mercado a mediados de la década del setenta. Pero de la mano de otro
importador y no de Honda Motor Argentina. En este caso se publicitaban la Honda CB X de 6 cilindros y
la CX 500 de 2 cilindros en V.
Estas publicidades del año 1979 eran muy explicativas, en especial,
para los potenciales clientes. Pero hay otro dato en la publicidad. Honda
Motor Argentina
también traía de Japón los generadores. Vean con atención el pie de página
Los concesionarios
Estas primeras publicidades de los importadores
de vehículos, a Argentina, tenían en el pie del aviso el listado de concesionarios. La idea era darle la seguridad al
cliente que podría encontrar los modelos cerca de su domicilio. Ya que en las distintas publicidades agregaban
concesionarios.
Pero en este caso está divido en los que
comercializaban automóviles, motocicleta
y generadores, de los que solo vendían motocicletas
y generadores. También como era costumbre están los precios de
comercialización.
En este caso puntual figuran en dólares y en pesos ley. Precios que
regían desde el lunes 16 de julio de
1979, el día que salió publicada la publicidad, a página completa impar, no
tengo el dato de número de página, en el
diario Clarín.
Los precios de venta
El Honda Accord Sedan 4 puertas tenía un valor
de venta de 26.599 dólares que eran
$35.642.660, mientras que el Honda Accord Hatchback 3 puertas costaba 26.155 dólares que en el mercado
argentino se traducían en $35.047.700.
La motocicleta Honda
CB X costaba 13.264
dólares al cambio eran $17.773.760 y la Honda CX 500 su precio en dólares era de 7.838 y en pesos 10.502.920.
Por el valor de los Honda Accord se podía
comprar los siguientes modelos importados: Alfasud
Ti 1350 sin opcionales a 25.978 dólares, o un Chevrolet Chevette Hatchback de 4 puertas a 25.836 dólares. Entre
los modelos nacionales los modelos que estaban cercanos en el precio eran el Fiat 125 CLO a $35.709.900 y el Peugeot 504 E 2000 con opcionales a
35.889.537.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera,
#HondaAccord, #HondaCBX, #HondaCX500, #HondaMotorArgentina, #Japón,
#autoimportado, #motoimportado, #automóvil, #auto, #motocicleta, #moto
Hola, la de medio litro de cilindrada era la CX 500, no CB 500, y el importador desde principio de los años 70 Fue Honda Carenado, pueyrredon 902 Capital Federal. El sr Raimondo era el dueño de la empresa y muy amigo de mi padre. Antiguamente tenian el salon de exposición en av Belgrano al 3300 de Capiatal Federal, y los talleres a la vuelta por Moreno al 3300. Fue muy desprolija y traumatica la instalacion de Honda motor de Argentina en 1978, ya que a su vez estaba Enrique Udenio tambien como importador de la marca. Lamentablemente, Raimondo fie el mas perjudicado, ya que lo dejaron como simple concesionario de la marca. Fallecio hará unos 5 años en la miseria... Dos de sus antiguos empleados siguen con eñ negocio de repuestos en Pueyrredon y San Luis, aca en el barrio de Balvanera. Saludos
ResponderBorrarHola Leonardo.
BorrarGracias por los datos aportados.
También gracias por indicar que estaba mal consignado el nombre del la CX 500. Ya fue corregido, como corresponde.
Saludos.
Enrique Udenio era el importador de Nikon, se ve que al no estar regulado el mercado de importaciones, también trajo motos Honda y tenia el local en Harrod's, en la calle Florida y Bruselas S A importador de Kawaski estaba en Florida casi Cordoba. Despues tomo la posta Alfacar.Asi de desprolijo fue todo. Los unicos que hicieron bien los deberes fueron Honda y Toyota, fijate que por algo son las unicas plantas que estan en Argentina desde aquel lejamo 1979.. A Nissan no se si la podriamos incluir, ya que hace mas de 12 años esta en alianza con Renault. Saludos, muy bueno todo lo que venis publicando ultimamente
ResponderBorrarNuevamente gracias por los datos aportados.
BorrarMe alegra que te guste el material que publico.
Saludos.
Enrique Udenio y Cia.S.A. tenía el convenio con Honda Motor Co, para la instalacion de una fabrica de Honda en Cruz del Eje, Cordoba, que finalmente no se pudo concretar. Luego, Honda le adquirió su parte y constituyó la hoy Honda Motor Argentina SA. Mientras se intentaba la radicación, Udenio importaba las motos directamente de Honda Motor.
ResponderBorrarHola Ricky.
BorrarRecuerdo perfectamente a Enrique Udenio y Cía. Tanto que le solicité folletos en su momento.
Saludos.
Buenos dias ricky.Si algo escuche a mediados de los 80s sobre honda motos para instalarse en córdoba no se que paso.. Una consulta.. Guerrero motos tuvo que ver? con la idea de instalacion de honda?
Borrar