domingo, 11 de octubre de 2020

Steyr-Daimler-Puch y su producción en los setenta

Muchos lectores, seguramente, no conocerán la totalidad de vehículos, productos y hasta armamento, que fabricó Steyr-Daimler-Puch en Austria. Gracias a un folleto de la empresa veremos cuál era su producción durante los años setenta y principios de la década del ochenta del siglo pasado.

 


La Steyr

 

Nos tenemos que remontar a los orígenes de las tres marcas que formaron este consorcio austriaco. La más vieja de todas es la marca Steyr que nació en el año 1864 como fábrica de armas. Seguramente algunos lectores habrán conocidos fusiles de esta marca austriaca.

 

 


De hecho entre las fotografías se puede ver el tipo de armamento que produjeron a finales de la década del setenta del siglo pasado. Lo mismo que tanques y otros blindados, como vehículos militares.

 

 


Recién en el año 1920 se producirá el primer modelo de automóvil con la marca Steyr. Esta decisión se tomó luego de finalizada la Primera Guerra Mundial y ante una delicada situación financiera.

 

La Puch

 

La empresa de Johann Puch apareció en el mercado, del entonces Imperio Austro Húngaro, para fabricar bicicletas en el año 1891. Curiosamente la marca fue Steyr, nombre de la ciudad donde se producían estas bicicletas.

 

 


En el año 1899 nace la empresa Johann Puch Fahrradwerke para fabricar motores, motocicletas y también bicicletas. Aunque la primera empresa, Puch la cedió en el año 1897, a la empresa Dürkopp. En el año 1900 la empresa produce un motor monocilíndrico que monta en un triciclo.

 

 


El primer automóvil con la marca Puch apareció en el año 1900 y se lo produjo hasta el año siguiente. La primera motocicleta en llevar la marca Puch se presentó en el año 1903.

 

La Austro Daimler

 

El origen de la marca Austro Daimler se remonta a finales del siglo XIX. Ya que nació como una filial de la empresa alemana Daimler Motoren Gesellschaft. El socio en el Imperio Austro Húngaro fue la empresa Bierenz Fischer & Co. que producía herramientas desde el año 1848.

 


 

El contrato se firmó un 11 de agosto de 1899 y así nació Motoren Daimler de Bierenz Fischer & Co. Pero esta razón social duraría hasta el año 1902 cuando nació la Österreiche Daimler Motoren Gesellschaft.

 

 


Mientras que la marca de los automóviles fue Austro Daimler. El paso de los  años volvió más independiente a la filial austriaca de la Daimler de Alemania. Hasta tomar decisiones propias sin el aval de la casa matriz.

 

La fusión con Puch

 

En el año 1928, en medio de problemas económicos en toda Europa, la empresa Establecimientos Puch se fusiona con la Austro Daimler y la Austro Fiat. Dando lugar a una nueva empresa la Austro-Daimler-Puch AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

 

 


Puch a finales del año 1923 había cesado la producción de automóviles para concentrarse en la fabricación de motocicletas. Así llega a la unión con las dos empresas automovilísticas de Austria.

 

 


Ahora habrá que esperar hasta el año 1934 cuando la Austro-Daimler-Puch se una a la empresa Steyr. En el año 1929 comenzaron, la Steyr y la Austro-Daimler-Puch, a negociar entre ellas. Eso desembocó en la fusión.

 

Nace la Steyr-Daimler-Puch

 

A partir de la fusión nació la marca Steyr-Puch. Pero la marca Steyr de automóviles, propiamente dichos, desaparece en el año 1941. A partir de ese momento fabricaron vehículos militares. También, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, obtuvieron la licencia Fiat.

 

 


De ahí, bajo la marca Steyr-Puch, se produjeron distintos modelos entre los años 1948 y 1975. Entre esos modelos producidos estuvieron el Fiat 500 C, la tercera versión del famoso Topolino y el Fiat Nuova 500 del año 1957.

 

 


Pero la fusión de las tres marcas amplió, y mucho, la variedad de vehículos y productos que fabricaron como consorcio de marcas. Incluso el famoso Mercedes-Benz G, hoy conocido como Clase G, se fabricó, y fabrica, en la planta de Graz en Austria.

 

La producción

 

Las fotografías le dan al lector un panorama, más que amplio, de la gama de productos que fabricó la Steyr-Daimler-Puch. Desde los camiones con la marca Steyr, pasando por los todo terreno Pinzgauer, las motocicletas y bicicletas Puch, hasta llegar a los blindados o tanques.

 

 


Pero también armas de la marca Steyr, como transmisiones 4x4, diferenciales o cajas de cambio. También rodamientos y rulemanes, sin dejar de lado los motores estacionarios. Los buses y ómnibus eran parte del catálogo de vehículos.

 

 


Los tractores también fueron de la gama de vehículos de la Steyr-Daimler-Puch. Por lo que verán los lectores era muy amplia la capacidad de producción y apuntaba a distintos rubros y a tareas específicas.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota, de la sección “Un poco de historia, fue contarles a los lectores de Archivo de autos, de la gran variedad de producción de la Steyr-Daimler-Puch. De paso contarles, en forma abreviada la historia de su nacimiento.

 

 


Además de los antecedes de las tres marcas que dieron origen, en el año 1934, a la fusión y el posterior consorcio. Un dato: en el año 1932 nació Auto Union AG en Alemania. No es un hecho aislado sino que tenía que ver con las condiciones del mercado europeo.

 

 


Gracias a un folleto que me enviaron, por correo, es que pude ilustrar esta nota. La última imagen es un esquema de cómo estaba compuesta la empresa para finales, o principios de los años ochenta. Eso nos da una idea de la magnitud y las ramificaciones que tenía.

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a folletos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #SteyrDaimlerPuch, #AustroDaimler, #Steyr, #Puch, #SteyrPuch, #SteyrFiat, #AustroFiat, #ImperioAustroHúngaro, #Austria, #MercedesBenzG, #MercedesClaseG, #folleto, #producción, #camiones, #buses, #4x4, #todoterreno, #tractores, #ciclomotores, #motocicletas, #bicicletas, #rodamientos, #armas, #fusiles, #tanques, #blindados, #plantas, #motorestacionario, #diferencial, #cajadecambios

1 comentario:

  1. los camiones styer, los conocí, acá los trajo una empresa maderera, eran amarillos y muy cuadrados, tras unos años desaparecieron, "tiraban" bien en carretera. (Concepción, Chile)

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.