jueves, 22 de octubre de 2020

Viejos camiones checoslovacos de principios del siglo XX

Los camiones han evolucionado como lo hicieron los automóviles. De parecer un carruaje sin caballos pasaron por diferentes etapas de desarrollo tecnológico. Veamos, en esta nota, como eran dos camiones de la empresa Nesselsdorf, antes de llamarse Tatra, de los años 1915 y 1919.

 

Camión TL 2 del año 1915.

TL 2 de 1915

 

Hace poco tiempo, en esta misma sección, “Camión Antiguo”, en la cual se publican notas los días jueves, el primer camión que produjo la empresa Nesselsdorf. Luego la marca pasaría a ser Tatra, pero recién en el año 1923.

 

El camión TL 2, del año 1915, la empresa Tatra en un folleto histórico, lo considera el primero exitoso como utilitario, que se fabricó en serie. Entre las novedades tenía una caja de cambios de desarrollo propio.

 

Contaba con engranajes del tipo campana, con dos engranajes internos y tres ruedas dentadas. La caja de cambios era de cuatro velocidades hacia delante y una marcha atrás. Este camión se produjo entre los años 1914 y 1924.

 

TL 4 de 1919

 

El camión TL 4, del año 1919, se lo comenzó a producir luego del TL 2. Era una evolución de este último modelo, donde el motor era similar y produjo un aumento del transporte en camiones.

 

Para mejorar sus prestaciones se reforzó el chasis y se modificó la caja de cambios. Su velocidad máxima era de 25 kilómetros por hora. Nos parece muy baja, pero era normal que estos primitivos camiones fueran muy lentos.

 

El TL 4 se produjo entre los años 1919 y 1925. La diferencia con el TL 2 es que contaba con una cabina de chapa y dos faros delanteros. El TL 2 tenía un techo de lona, algo habitual en muchos camiones de principios del siglo XX. Incluso los hubo sin techo y solo con un parabrisas como protección.

 

 

Camión TL 4 del año 1919.

Las ruedas macizas

 

Los lectores más observadores habrán nota que ambos camiones descriptos no tienen ruedas con neumáticos, sino que son ruedas de goma macizas. Esto era porque no se habían desarrollado los neumáticos que soportaran tanto peso.

 

En el caso del camión TL 4 verán que sus ruedas traseras simulan a ruedas duales. Eso para darle la posibilidad de una mayor carga en el eje trasero. Pero en el año 1917 las cosas cambiarían.

 

La empresa estadounidense Goodyear, el 9 de abril de 1917, puso en circulación el Expreso del Pie Alado (Wingfoot Express) entre la ciudad de Akron a la ciudad de Boston. La idea era demostrar las bondades de los neumáticos para camiones.

 

Ese camión Packard, que prestaba el servicio, soportaba 3.000 kilogramos de carga y era una publicidad para la empresa Goodyear. De paso le servía para llevar neumáticos y suelas de zapatos como carga. Más datos de estos neumáticos para camiones:

https://archivodeautos.blogspot.com/2013/04/autodata_9.html

 

Consideraciones finales

 

Los dibujos de los dos camiones de la marca Nesselsdorf los tomé de un folleto, que cuenta la historia de la marca Tatra, que recibiera a vuelta de correo en el año 1980. Es interesante para repasar la historia de esta marca checa.

 

De paso los lectores de Archivo de autos tienen una idea de cómo eran algunos, de esos primitivos camiones, que sirvieron para el transporte de mercaderías. Vehículos utilitarios rústicos y lentos para llegar a los actuales camiones dotados de mucho confort para el chofer y su acompañante.

 

Quedará para otra nota, de esta misma sección, la aparición de las primeras ruedas duales para los camiones. Ya que estos modelos solo tenían una rueda trasera, ese desarrollo tecnológico marcó el aumento de la capacidad de carga y el tamaño de los camiones.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Nesselsdorf, #TL2, #TL4, #Tatra, #ImperioAustroHúngaro, #RepúblicaSocialistadeChecoslovaquia, #Ceskoslovenskásocialistickárepublika, #año1915, #año1917, #año1919, #camión, #ruedamaciza, #neumático, #WingfootExpress, #Goodyear

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.