domingo, 4 de octubre de 2020

Radios y consolas para los autos de los años setenta

Hemos visto, en esta sección llamada “Accesorios y algo más”, varias marcas de radios y consolas para modelos de automóviles, que se produjeron en Argentina. Incluso las que fabricó Electrónica Alfer. Esta empresa producía consolas para varios modelos de autos nacionales.


Electrónica Alfer


Esta empresa nacional producía una línea de autorradios y consolas. Muchas de ellas ilustran este aviso agrupado, que nos sirve de ilustración. Tal vez el producto más llamativo era una consola para los modelos Chevy, Chevy SS y Rally Sport de la marca Chevrolet.

Esa consola podía tener una whiskera con 2 vasos. Algo que en los tiempos que corren se daría de narices con la legislación de tránsito, y los controles de alcoholemia. Pero los tiempos cambian, como lo hicieron las publicidades.

Por eso hay que ubicarse en el tiempo que se publicó esta publicidad, que fue la revista Autoclub número 62 de los meses de enero y febrero del año 1972. Recién con este dato temporal podremos comprender a qué apunta este aviso gráfico. Pero no solo hacían consolas para los autos de la marca Chevrolet.

Los productos


Según la información de la pieza gráfica, Electrónica Alfer, fabricaba consolas deportivas para los Peugeot 404 y 504, Fiat 128 y 600, los Renault 6 y 12, Torino y hasta el Dodge 1500. La consola era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y estaba acolchada.

Pero además ofrecía radios, los pasacasetes no estaban en los planes de muchos, para distintos modelos de las marcas producidas localmente. La radios eran para el Renault 12, los Fiat 128, 600, 1500 y 1600 y el Dodge 1500. Eso en cuanto a lo ilustrado.

Incluso se puede apreciar en las fotos que para algunos modelos incluía la posibilidad de colocar teclas, o encendedor, en lo que era el frente de la radio. Recuerden que algunos modelos más utilitarios ni siquiera la radio era una opcional de fábrica...

La industria del accesorio


La enorme cantidad de empresas vinculadas a la fabricación de accesorios, en Argentina, nos da una idea del gran desarrollo alcanzado por la industria automotriz nacional. En algunos casos para suplir carencias de fábrica y en otros para sumar productos.

Muchos de una alta calidad de fabricación y otros que era mejor olvidar... Pero basta recorrer viejas revistas especializadas, para encontrarnos en páginas interiores los avisos agrupados. Las empresas más grandes se animaban hasta avisos de media o a una página completa.

Hubo una florenciente industria del accesorios en nuestro país, especialmente, en las décadas del sesenta y setenta. En el tema de audio fueron muchas empresas las que se dedicaron al rubro, como lo hizo Electrónica Alfer, que justamente no es la única publicidad que hemos visto en esta sección dominguera.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #ElectrónicaAlfer, #autorradios, #radios, #consolas, #ChevroletChevy, #ChevroletChevySS, #ChevroletRallySport, #Renault6, #Renault12, #Fiat128, #Fiat600, #Fiat1500, #Fiat1600, #Dodge1500, #Peugeot404, #Peugeot504, #whiskera, #PRFV, #fibradevidrio,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.