jueves, 1 de octubre de 2020

Tatra T11 en su versión taxi de 1925

La marca checoslovaca Tatra se la comenzó a conocer gracias al modelo T 11, presentado en el año 1923. Una creación de Hans Ledwinka, que trabajó en el diseño de modelos para la empresa, desde finales del siglo XIX. Participó en la creación de algunos de los modelos, que llevaron la marca Nesselsdorf, anteriormente usada antes de pasar a ser Tatra.
 
Tatra T 11 en versión taxi del año 1925.

Un diseñador reconocido


Hans Ledwinka tuvo su llegada a la empresa, por entonces perteneciente al imperio austro húngaro, Schustala y C., que se había fundado en el año 1850 con el fin de fabricar carruajes tirados por caballos. En el año 1891 se sumó la fabricación de vagones de ferrocarril y en el año 1897 el primer automóvil.

El Präsident fue el primer carruaje sin caballos, como se llamó a los primeros automóviles en Europa, y se lo presentó en la exposición que se realizó en la ciudad de Viena. La dirección de la empresa estaba en manos de Hugo Fischer von Röslerstamm, que pasó llamarse Nesselsdorfer Wagenbau Fabriks Gesellschaft.

Hugo Fischer von Röslerstamm era amigo del barón Von Liebig, que era uno de esos nobles entusiasmados por los primeros autos europeos. Fue él el que convenció a Fischer von Röslerstamm de comenzar a producir automóviles. La dirección técnica quedó a cargo de Leopold Svitak, este tendría bajo su mando a un joven proyectista: Hans Ledwinka.

Así llega a la marca checoslovaca este gran diseñador que dará origen al primer automóvil en llevar la marca Tatra: el T11 en el año 1923. Pero antes tuvo idas y vueltas a la empresa.

Antes del Tatra T11


Ledwinka participó del diseño de los primeros modelos de la marca Nesselsdorf. Pero, en el año 1902, deja la empresa porque se interesó en los automóviles de vapor. Recordemos que entre finales del siglo XIX, y principios del siglo XX, los autos movidos por motores a vapor tenían un gran desarrollo en toda Europa.

Se traslada a la ciudad de Viena por espacio de 3 años. Regresa en el año 1905 para diseñar, de su puño y letra, el modelo S 20/30 lanzado en el año 1906. A este modelo le siguieron otros que siguieron usando la letra “S” como identificación y además de la potencia del motor.

Posteriormente desarrolló los modelos T y U. Estos dos modelos ya dieron importancia, y reconocimiento a la marca Nesselsdorf en Europa. Pero, en el año 1916, deja nuevamente la empresa para irse a trabajar a otra automotriz: la Steyr. Problemas con el director de la empresa, Erhard Köbel, que destinó fondos a la fabricación de vagones, y no a la planta de autos, lo obligaron a partir.

El Tatra T11


La Gran Guerra, como se llamó en su momento a lo que ahora conocemos como Primera Guerra Mundial, estaba en curso en Europa. Toda la industria automotriz se vio alterada, o modificada en su producción, con escasas excepciones.

En el año 1917, Leopold Pesching, tomó el control de la empresa y le solicita el retorno a Ledwinka, pero este no vuelve hasta el año 1921. En ese momento regresa con el puesto de director de la oficina técnica. Estaba por nacer el primer automóvil con la marca Tatra.

Luego de finalizado el conflicto bélico la ciudad de Nesselsdorf pasó a llamarse Kopřivnice, pero no solo fue un cambio de nombre, sino que ahora había nacido la República de Checoslovaquia. Así la marca tomó el nombre de una cordillera que le servía de límite con Polonia.

En el año 1923 Hans Ledwinka presenta el Tatra T 11, un auto con una gran cantidad de innovaciones para la época. En una nota reciente hemos abordado todas esas soluciones técnicas. Muchas de ellas eran de avanzada para principios de la década del veinte. Esta es esa nota que menciono: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/tatra-t11-de-1923-el-primero-en-llevar.html

La versatilidad del T 11


El diseño de su chasis de viga central, una solución que usaron algunas marcas, en especial las del centro de Europa, permitía tener una variedad de carrocerías. Lo cual permitía, que una misma plataforma, sirviera para distintos usos o actividades.

En el dibujo, que está tomado de un folleto histórico de la marca Tatra, vemos una versión taxi del T 11. Una carrocería tipo landaulet, claramente heredada de los carruajes tirados por caballos, donde la parte trasera del techo, el último cuarto era de lona rebatible.

Este tipo de carrocería se usó en taxis y en autos de lujo. Donde la parte trasera está separada por un vidrio del puesto delantero, que en general estaba a la intemperie o cubierto por otro techo de lona. En muchos modelos de taxis europeos el conductor estaba a la intemperie.

El Tatra T11 se produjo entre los años 1923 y 1927. Fueron varios los modelos que derivaron de este modelo, con aumento de potencia y cilindrada. Además de estar relacionado con otros tipos de vehículos, tanto de transporte de pasajeros, como de cargas. El folleto de la empresa Tatra lo recibí, por correo, en el año 1980.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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2 comentarios:

  1. Una gran marca Tatra con unos diseños distintos y de avanzada. Ledwinka un gran diseñador que tal vez no tenga todo el reconocimiento que se merece. Tuve la oportunidad de andar bastante en un Tatra 603 como acompañante, y es un auto sorprendente, con su V8 trasero, agilidad de manejo, frenos Girling, y algunos caprichos de la marca como dos dínamos de 6V (con sus respectivas luces testigo en el tablero, dínamo izquierdo, dínamo derecho), dos baterías también de 6V, y toda la instalación de 12V. Y una última curiosidad, la calefacción por mecheros.

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    Respuestas
    1. Hola, lástima que no sé tu nombre.
      Gracias por los datos aportados.
      La marca Tatra tuvo desarrollos de avanzada en los tiempos pasados, en especial en muchos de sus modelos de autos.
      Saludos.

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