jueves, 29 de octubre de 2020

Kaiser-Frazer y sus modelos de 1948

La marca estadounidense Kaiser-Frazer se fundó el 25 de julio de 1945. Fue cuando Henry John Kaiser y Joseph Washington Frazer se asociaron para crear una nueva empresa. Aunque hubo modelos de la marca Kaiser y otros con la marca Frazer. La vieja publicidad del año 1948 nos muestra un modelo de cada marca mencionada.

 

Publicidad tomada de la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1948.

La nueva empresa

 

En el año 1945 nació la empresa Kaiser-Frazer Corporation. La idea de sus fundadores era competir con las tres grandes automotrices de Estados Unidos. De hecho se convertirían, según lo mencionado en la vieja publicidad, en la cuarta automotriz.

 

Así que estaban, en cantidad de unidades producidas, detrás de General Motors Corporation, Ford Motor Company y Chrysler Corporation. Pero esto no será suficiente para sobrevivir como empresa automotriz.

 

Tanto que solo tuvo diez años de vida la empresa. Incluso la marca Frazer, que era la encargada de los automóviles de lujo, produjo los últimos modelos en el año 1951. En cambio la marca Kaiser duró hasta el año 1955.

 

Los Kaiser y los Frazer

 

La planta de producción se instaló en Willow Run, en el estado de Michigan. Lo menciona en la publicidad como domicilio de la empresa. Esa planta había pertenecido a la empresa Ford Motor Company y fue el lugar de producción de bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Los automóviles Kaiser fueron los modelos más económicos, mientras que los Frazer fueron los lujosos de la empresa. Las diferencias a simple vista eran los frentes diferentes. Luego ofrecían acabados y accesorios distintos.

 

Es lo bueno que tiene esta publicidad, aparecida en la revista Selecciones del Reader’s Digest en febrero de 1948. Se pueden ver dos modelos de las marcas Kaiser y Frazer. Justamente el de color verde, que corresponde a la marca Frazer es similar a un modelo Manhattan del año 1947, que vimos en esta misma sección.

 

Frazer Manhattan

 

El modelo Manhattan nació en el año 1947 y para la marca Frazer. Luego pasaría a ser de la marca Kaiser. El Kaiser Manhattan de 1955 será el antecedente del Kaiser Carabela que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.

 

Lo llamativo de estos modelos del año 1948 es que tienen un diseño adelantado para su época. A primera vista parecen modelos de la década del cincuenta y no de la década anterior. El autor del diseño fue Howard A. “Dutch” Darrin.

 

El diseñador fue contratado por la Kaiser-Frazer Corporation para delinear los modelos de las dos marcas. Incluso realizó unas versiones de sedan que tenían un portón trasero como una rural.

 

Consideraciones finales

 

Esta nota es un complemento de una nota publicada anteriormente, en esta misma sección llamada “Auto Antiguo”. Donde vimos un Frazer Manhattan del año 1947. Similar al de color verde que aparece en la vieja publicidad. La diferencia esta en el frente.

 

La empresa que figura en la publicidad es la Kaiser-Frazer Export Corporation, es decir quien se encargaba de las exportaciones. Más por el medio gráfico donde publicaron la publicidad, una revista en español para América Latina.

 

Lo cierto que esta vieja publicidad, del año 1948, es todo un documento de época y nos sirve para comparar cómo eran los modelos de las dos marcas de la empresa Kaiser-Frazer. A los lectores interesados les dejo la nota del Frazer Manhattan del año 1947, que la pueden leer en este enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/frazer-manhattan-del-ano-1947.html

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #KaiserFrazerCorporation, #Kaiser, #Frazer, #FrazerMahattan, #año1948, #publicidad, #SeleccionesReadersDigest, #KaiserFrazerExportCorporation, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.