Los automóviles de reducidas dimensiones han estado presentes, durante décadas, en la industria automotriz japonesa. Tal el caso del Mazda Carol 600, o P600, o como en esta publicidad simplemente, 600. La primera denominación era para Japón y las siguientes para los mercados de exportación.
Publicidad de la revista Visión del año 1963.
Mazda 600
En el mismo año 1962, que se presentó el Mazda Carol 600, se lanzó en Japón, el modelo Carol. Este con un motor de menor cilindrada: 358 centímetros cúbicos de cilindrada y 4 cilindros. Es lo que se conocen en el mercado japonés como un “kei car”.
Sobre la misma plataforma se presentó el Mazda Carol 600, pero con un motor de 586 centímetros cúbicos de cilindrada. También estaba disponible en versión de dos y cuatro puertas. En la publicidad, de esta nota, es la versión de cuatro puertas.
Ambos motores refrigerados por agua y de ubicación trasera. Para tener una idea del tamaño del Mazda 600 les dejo su distancia entres ejes, 1.930 milímetros y su largo, 3.200 milímetros. Es decir que era un auto chico, que se puede considerar un micro auto.
La marca Mazda
En el año 1963, en el cual se publicó la publicidad, la marca japonesa Mazda, era prácticamente desconocida en Argentina. Además en la década del sesenta la importación de vehículos estaba cerrada en nuestro mercado.
Pero un lector de la revista Visión, de la cual está tomada esta publicidad, podía toparse, en la página 83, de la edición del 18 de octubre de 1963, con una publicidad del Mazda 600.
El viejo logo de la marca, que pertenecía a la empresa Toyo Kogyo, de Hiroshima, está al pie de página. Esta marca japonesa fue la que adquirió la patente de los motores rotativos Wankel para usar en algunos de sus modelos, años más tarde.
Algunos datos técnicos
La publicidad es bastante informativa sobre algunas de las cualidades del Mazda 600. Como poder regular la luz de los faros al subir o bajar la suspensión independiente del vehículo. No se especifica cómo funcionaba, pero sí se lo menciona.
Incluso que era una característica de autos muchos más caros. Ya que la regulación de la altura era independiente de la carga transportada. Lo que sorprende dada la baja cilindrada y potencia del motor.
Solo contaba con 28 HP que le permitían viajar en ruta a 90 kilómetros por hora. No es un invento mío, sino que lo dice el texto de la publicidad, que está en español por la edición internacional de la revista Visión.
Consideraciones finales
El diseño del Mazda 600 nos remite al Ford Anglia y al Citroën Ami 6. Esa luneta colocada en una posición poco habitual a principios de la década del sesenta. Pero que varios modelos de autos europeos tuvieron en sus carrocerías.
Las reducidas dimensiones no le impedían contar con cuatro puertas. En las dos imágenes se ve una familia japonesa, con todos sus integrantes, dentro del Mazda 600. Imagino que no había espacio para mucho más…
Esta versión se produjo entre los años 1962 y 1964. Es decir poco tiempo y con una producción de unos 8.800 unidades. Fue reemplazado por el Mazda Familia 800 de mayor tamaño. La idea de esta nota fue mostrar un modelo poco conocido en Argentina, a través de una publicidad de la época, que es todo un documento.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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