La empresa sueca AB Volvo produjo el modelo C303, que era un vehículo todo terreno, en las versiones 4x4 y 6x6. La fabricación comenzó en el año 1974 y finalizó en el año 1984.
Se estima que durante esos diez años se produjeron unas 8.000 unidades. Hoy conoceremos un poco sobre este vehículo todo
terreno.
El Volvo C303
El desarrollo de este vehículo, para uso militar, comenzó a finales de la década del sesenta. Los
prototipos usaron el motor
Volvo B20 de 6 cilindros en línea.
Mientras que la producción seriada, que comenzó en el año 1974, utilizó el motor Volvo B30 3.0L OHV I6 de 125 CV de potencia a 4.200 revoluciones por
minuto.
La particularidad es que el motor estaba ubicado
en forma central. De esta forma los
pesos se reparten mejor, logrando un muy
buen equilibrio en el vehículo. El par motor, o torque, del motor B30 era
de 22,4 kilográmetros. Este motor era naftero.
La idea del desarrollo de este vehículo, de la marca Volvo , era para circular en caminos complicados
y para uso militar. Podía superar zanjas de 45º y las pendientes superables eran del orden de 60 a 80%. También podía vadear a 70
centímetros
de agua.
Más datos técnicos
La caja de cambios era de cuatro marchas, con alta y baja. Contaba con caja de transferencia para las marchas altas y bajas, también tenía tres tomas de fuerzas para mover
diferentes accesorios.
La tracción delantera se podía conectar de manera manual. Sin embargo al usar las
velocidades en baja se accionaba
automáticamente. También se accionaba automáticamente al frenar para reducir la posibilidad de patinamiento de las ruedas
posteriores.
El bloqueo de los diferenciales era por accionamiento por vacío. El sistema
de bloqueo impedía que se derive toda la
fuerza a una rueda que estaba patinando. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas de doble
circuito y eran asistidos por dos servos
frenos de vacío.
Medidas y demás
El Volvo C303 tenía un largo de 4.280
milímetros ; un ancho de 1.880
milímetros ; un alto de 2.150
milímetros , una distancia entre ejes de 2.300
milímetros ; la trocha delantera y trasera eran de 1.540
milímetros y un despeje de 380
milímetros . El peso en bruto era de 3.450
kilogramos , mientras que en vacío era de 2.400
kilogramos . La carga máxima era de 1.300
kilogramos . El círculo de viraje era de 11,5
metros .
La velocidad máxima, según un artículo publicado
en el diario La Prensa el 6 de febrero
de 1978, era de 120 kilómetros por hora. Pero según un cartel que
estaba en el stand del Club Volvo,
en AutoClásica 2018, mencionaba que la velocidad máxima en ruta era de 90
kilómetros
por hora.
En el artículo mencionado se indicaba que la
velocidad crucero era de 100 kilómetros por hora y de 2,4 kilómetros por
hora la velocidad mínima. Otro dato era la presión que el Volvo C303
ejercía sobre el piso: 0,8 kilogramos por centímetros cuadrado. El dato
comparativo era que un hombre de 75 kilogramos
de peso ejercía una presión entre 0,3 y 0,4 kilogramos por
centímetros cuadrado.
El Volvo C303 de AutoClásica
Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas
el día viernes 12 de octubre de 2018 en
el stand del Club Volvo de AutoClásica. Se puede apreciar cómo era la suspensión
delantera y trasera, mediante eje rígido
con elásticos semielípticos. Además de apreciar que las cañoneras de los
diferenciales están descentradas,
respecto de las ruedas.
En otras fotos vemos el frente y la cola del
C303 y el gran despeje que ofrecía.
También se ve el chasis de largueros y
travesaños tubulares que estaban soldados. Le permitían una gran torsión,
necesaria para sortear caminos en mal estado.
En el caso se tratarse de una versión de uso
militar podía alojar a 6 soldados, más
el conductor. En este caso se trata de la versión Hardtop. Es decir con
todo el techo de chapa tipo furgón.
Ya que había otra versión con techo de
lona.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #VolvoC303,
#todoterreno, #vehículomilitar, #AutoClásica2018, #ABVolvo, #Suecia,
#todoterreno, #4x4, #dobletracción, #ClubVolvo, #año1974
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.