martes, 6 de octubre de 2020

Volvo C303, un todo terreno sueco

La empresa sueca AB Volvo produjo el modelo C303, que era un vehículo todo terreno, en las versiones 4x4 y 6x6. La fabricación comenzó en el año 1974 y finalizó en el año 1984. Se estima que durante esos diez años se produjeron unas 8.000 unidades. Hoy conoceremos un poco sobre este vehículo todo terreno.



El Volvo C303


El desarrollo de este vehículo, para uso militar, comenzó a finales de la década del sesenta. Los prototipos usaron el motor Volvo B20 de 6 cilindros en línea. Mientras que la producción seriada, que comenzó en el año 1974, utilizó el motor Volvo B30 3.0L OHV I6 de 125 CV de potencia a 4.200 revoluciones por minuto.


La particularidad es que el motor estaba ubicado en forma central. De esta forma los pesos se reparten mejor, logrando un muy buen equilibrio en el vehículo. El par motor, o torque, del motor B30 era de 22,4 kilográmetros. Este motor era naftero.

La idea del desarrollo de este vehículo, de la marca Volvo, era para circular en caminos complicados y para uso militar. Podía superar zanjas de 45º y las pendientes superables eran del orden de 60 a 80%. También podía vadear a 70 centímetros de agua.

Más datos técnicos


La caja de cambios era de cuatro marchas, con alta y baja. Contaba con caja de transferencia para las marchas altas y bajas, también tenía tres tomas de fuerzas para mover diferentes accesorios.


La tracción delantera se podía conectar de manera manual. Sin embargo al usar las velocidades en baja se accionaba automáticamente. También se accionaba automáticamente al frenar para reducir la posibilidad de patinamiento de las ruedas posteriores.

El bloqueo de los diferenciales era por accionamiento por vacío. El sistema de bloqueo impedía que se derive toda la fuerza a una rueda que estaba patinando. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas de doble circuito y eran asistidos por dos servos frenos de vacío.

Medidas y demás


El Volvo C303 tenía un largo de 4.280 milímetros; un ancho de 1.880 milímetros; un alto de 2.150 milímetros, una distancia entre ejes de 2.300 milímetros; la trocha delantera y trasera eran de 1.540 milímetros y un despeje de 380 milímetros. El peso en bruto era de 3.450 kilogramos, mientras que en vacío era de 2.400 kilogramos. La carga máxima era de 1.300 kilogramos. El círculo de viraje era de 11,5 metros.


La velocidad máxima, según un artículo publicado en el diario La Prensa el 6 de febrero de 1978, era de 120 kilómetros por hora. Pero según un cartel que estaba en el stand del Club Volvo, en AutoClásica 2018, mencionaba que la velocidad máxima en ruta era de 90 kilómetros por hora.

En el artículo mencionado se indicaba que la velocidad crucero era de 100 kilómetros por hora y de 2,4 kilómetros por hora la velocidad mínima. Otro dato era la presión que el Volvo C303 ejercía sobre el piso: 0,8 kilogramos por centímetros cuadrado. El dato comparativo era que un hombre de 75 kilogramos de peso ejercía una presión entre 0,3 y 0,4 kilogramos por centímetros cuadrado.

El Volvo C303 de AutoClásica


Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas el día viernes 12 de octubre de 2018 en el stand del Club Volvo de AutoClásica. Se puede apreciar cómo era la suspensión delantera y trasera, mediante eje rígido con elásticos semielípticos. Además de apreciar que las cañoneras de los diferenciales están descentradas, respecto de las ruedas.


En otras fotos vemos el frente y la cola del C303 y el gran despeje que ofrecía. También se ve el chasis de largueros y travesaños tubulares que estaban soldados. Le permitían una gran torsión, necesaria para sortear caminos en mal estado.

En el caso se tratarse de una versión de uso militar podía alojar a 6 soldados, más el conductor. En este caso se trata de la versión Hardtop. Es decir con todo el techo de chapa tipo furgón. Ya que había otra versión con techo de lona.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #VolvoC303, #todoterreno, #vehículomilitar, #AutoClásica2018, #ABVolvo, #Suecia, #todoterreno, #4x4, #dobletracción, #ClubVolvo, #año1974

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.