martes, 13 de octubre de 2020

Lada Niva UT, la versión base de 1983

El Lada Niva es un todo terreno ruso presentado en diciembre de 1976. Un modelo que marcó un cambio en este tipo de vehículos. Sencillo y rústico cumplió, y cumple, con el propósito por el cual fue diseñado en los años setenta.

 

 

Lada Niva UT

 

En esta nota veremos la versión de entrada de la gama Niva, que era el modelo UT. Era el más básico de los que se ofrecían en el mercado alemán. Porque las imágenes, como los datos técnicos, están tomados de un folleto de la empresa Deutsche Lada Automobil GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).

 

El Lada Niva UT no tenía asiento trasero sino, que detrás de las butacas delanteras, tenía una división. Es decir era una especie de furgón para carga pensado para el trabajo y la caza. Tal como nos muestra la primera fotografía de esta nota.

 

También era la versión menos equipada de todas las que se ofrecían en el mercado alemán, en el año 1983. Esas versiones eran Niva E, Niva 5000, Niva 5000 C y Niva 5000 CA.

 

Los datos técnicos

 

El motor de cuatro cilindros en línea, que era originalmente Fiat, tenía una cilindrada de 1.558 centímetros cúbicos con una potencia de 78 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto.  Mientras que la compresión era de 8,5:1.

 

El torque, o par motor, era de 12,4 metro kilogramos, o 122 Newton, a 3.400 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 79 milímetros y la carrera de los pistones de 80 milímetros. Sistema eléctrico de 12 volts con batería de 55 amperes por hora y alternador de 500 watts.

La caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante y marcha atrás. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,24:1; segunda, 1,99:1; tercera, 1,29:1; cuarta, 1,0:1 y marcha atrás, 3,34:1. La tracción integral era permanente con diferencial bloqueable.

 

La suspensión, frenos y dirección

La suspensión delantera era independiente por medio de trapecios oscilantes con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera era por eje rígido con brazos reactores, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra Panhard.

 

La dirección contaba con columna de seguridad dividida en tres partes. Los frenos delanteros eran a disco, mientras que los traseros eran a tambor. Junto a la palanca de cambios, ubicada en el piso, había dos más cortas una para el bloqueo de los diferenciales y la otra para alta y baja.

El neumático de auxilio estaba ubicado en el vano motor del lado izquierdo. La medida de los neumáticos, en este modelo, era 6.95 x 16 pulgadas. El ángulo de ataque delantero era de 40º y el trasero de 32º.

 

Las dimensiones y las performances

Las medidas del Lada Niva UT eran las siguientes: largo 3.720 milímetros; ancho 1.680 milímetros; alto 1.640 milímetros; distancia entre ejes 2.200 milímetros; trocha delantera 1.430 milímetros y despeje 220 milímetros. Capacidad de vadeo era de 50 centímetros. El peso total admisible de 1.590 kilogramos y la capacidad del tanque de combustible de 45 litros.

 

La velocidad máxima de 132 kilómetros por hora y la máxima pendiente superable era de 58%. El consumo en ciudad era de 13,7 litros, según la norma ECE (European Comisión for Europe, Comisión Europea para Europa) y a 90 kilómetros por hora de 10,4 litros.

El Niva podía remolcar hasta 400 kilogramos sin freno y con freno el remolque podía pesar 1.490 kilogramos. Un dato, en la primera fotografía se ve un Niva UT con gancho de remolque, ese accesorio era opcional para este modelo.

 

Algunos datos

El Lada Niva fue desarrollado para usar en el campo de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Fue exitoso en poco tiempo, aunque en un principio fue visto con recelo, por los potenciales compradores.

 


Dentro de la URSS la empresa que lo produjo fue AvtoVAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod) y el modelo fue VAZ-2121. Si bien su presentación fue a finales del año 1976, la producción comenzó en el año 1977. Han pasado varias décadas, pero se sigue fabricando con pocos cambios estéticos.

El espacio de carga del Lada Niva UT era de 1.370 milímetros por 1.190 milímetros. En una de las fotografías se aprecia que no tenía asiento trasero y que la zona de carga estaba separada de las butacas delanteras. Las fotografías, como los datos técnicos, los tomé de un folleto alemán que tiene como fecha de publicación el mes de septiembre de 1983.

Los lectores interesados pueden conocer el resto de la línea Lada Niva en esta nota del año 2012 del blog de Archivo de autos:

https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/un-lada-todo-terreno.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #LadaNiva, #LadaNivaUT, #URSS, #Alemania, #DeutscheLadaAutomobil, #todoterreno, #4x4, #tracciónintegral, #fueraderuta, #offroa, #tracciónpermanente, #versiónbase

No hay comentarios.:

Publicar un comentario