sábado, 31 de octubre de 2020

DKW Coupé de Wiking

Siendo chico me maravilló la reproducción de estos modelos, en la escala 1:87, que solo sabía que eran importados de Alemania. Tendría que llegar Don Covid, para que consultara a Don Google, y descubrir, que esta DKW Coupé era de la marca alemana Wiking.

 


La empresa Wiking-Modellbau

 

Wiking-Modellbau tiene su origen, en Alemania, en el año 1932. En un principio hizo modelos navales de metal, algunos de flotación. En el año 1939 comenzó a usar el plástico para la confección de sus modelos.

 

 


Fueron varias las escalas que usó. Ahora los modelos que se fabrican para ferromodelismo, básicamente se producen piezas para ese hobby, son de la escala 1:87 o HO. Pero, por lo que estuve leyendo, la cupé DKW es de la escala 1:90.

 

 


Se usó esta escala en los primeros modelos con cristales, y sin detalles del interior. Aunque en sábados venideros veremos modelos de Wiking con interiores detallados y otras sorpresas…

 

Los modelos más reales

 

A partir de principios de la década del sesenta los modelos de Wiking se hicieron mucho más reales. Eso que me llamaba la atención por la matricería tan preciosa que tenían.

 

 


Será por eso que los he cuidado con esmero, salvo alguna pieza que tiene rota alguna parte… Pero imaginen que era muy chico cuando me regalaron esas miniaturas alemanas.

 

 


Tanto que en la página oficial de Wiking se menciona que la DKW Coupé se fabricó entre los años 1960 y 1964. Es decir que, muy probablemente, la pieza de hoy sea del último año de producción.

 

El estado de conservación

 

La pieza está inmaculada. Incluso su gancho de remolque, desproporcionado para la escala de la cupé. Lo que me llamaba la atención en una miniatura, tan pequeña, era el detallado chasis.

 

 


Los lectores observadores, y en especial los que conocen los Auto Union/DKW, habrán notado la fidelidad de la parte de abajo del modelo. Hasta se reproduce el lugar donde se alojaba el tanque de combustible.

 

 


El caño de escape, los largueros del chasis y hasta suspensión. Díganme si eso no podía volver loco a un chico en los años sesenta. Claro que no sabía que marca era hasta este año, 2020, que transitamos con una pandemia a cuesta…

 

El descubrimiento

 

Don Covid me trajo del ostracismo, porque nunca los olvidé, a estos “autitos de colección” minúsculos. Siempre los he tenido presente, en especial por su exquisita matricería.

 

 


Ya verán los lectores de Archivo de autos, en la sección sabatina “Garaje Miniatura”, a que me refiero. Será sorprendente para más de uno, que es apasionado por los autos a escala.

 

 


Tenía las piezas, varias para ser certero, pero no poseía el menor dato de su fabricante. Así que me puse a buscar. ¿Qué hubiera sido de mi vida con Internet en los años sesenta y setenta? Es algo que me pregunto seguido.

 

 


Tardé un tiempo en descubrir la marca Wiking, incluso consulté a algunos conocidos que coleccionan modelos a escala. Pero no lo hice con ningún ferromodelista… Hubiera tenido la respuesta antes, eso seguro.

 

Consideraciones finales

 

Antes de concluir esta primera nota sobre las miniaturas alemanas Wiking, quiero dedicar esta nota a Norberto Núñez, seguidor de Archivo de autos. ¿Por qué? Por ser un apasionado de la marca DKW, como de la marca Auto Union. Marca que tuvieron los modelos en Argentina, ya que nunca se fabricó bajo la marca DKW.

 

Seguro que apreciará esta nota, además conoce al modelo en escala 1:1 en persona. Pero también será para él un viaje a la infancia y los “autitos de colección” que nos dieron tantas horas de alegrías y mundos imaginados.

 

 


Esta cupé DKW es el comienzo de notas sobre los Wiking que conservo de mi infancia. No se pierdan las próximas notas, ya que verán modelos muy bien reproducidos y acordes a los años sesenta. Lo que ahora diríamos: modelos clásicos.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #DKWCoupé, #WikingModellbau, #Alemania, #Germany, #cupé, #escala187, #ferromodelismo, #autitodecolección, #miniatura, #infancia, #colección, #hobby, #escala190, #AutoUnion1000S, #DKW, #2T, #2tiempos, #dostiempos, #plástico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.