lunes, 26 de octubre de 2020

Zanella Andina 15-5 del año 1978

Zanella Hnos. y Cía. S.A. presentó en el año 1978 la motocicleta Zanella Andina 15-5 con encendido electrónico. Una mejora del modelo Sapucai 15-5 presentado en el año 1976. El mismo motor Minarelli, fabricado en Argentina bajo licencia. En esta nota veremos las características técnicas de esta moto argentina. 


Nace Zanella

 

La empresa Zanella Hnos. (Hermanos) nació como una metalúrgica en el año 1948. Juan y Santiago Zanella decidieron comenzar a producir motocicletas en el año 1957. Bajo licencia de la marca italiana Ceccato produjeron un primer modelo de motocicleta de 100 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

 


Esa primera moto nacional se comercializó bajo la marca Zanella-Ceccato. Para el año 1960 se levanta la fábrica de motocicletas en la localidad de Caseros ubicada en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, dentro de la provincia del mismo nombre.

 

La sede estará en la calle Agustín Cafferata 4.437 de la mencionada localidad del Gran Buenos Aires. Domicilio que figuraba en el folleto de la motocicleta Andina 15-5 que conoceremos en estas líneas.

 

La empresa crece

 

En el año 1962 se lanza la motocicleta Zanella 125 S.S., que esta misma sección “Moto Argentina” abordó en el año 2017. Al final de la nota les comparto el enlace a esa nota de archivo del blog de Archivo de autos.

 

 


Los acuerdos con empresas extranjeras continuaron. En el año 1970 cerraron un contrato con Piaggio de Italia para producir ciclomotores en nuestro país. Vimos que también importaron, a partir del año 1979, motonetas (sccoters) de la marca italiana Vespa.

 

También trajeron otros modelos de la casa Piaggio. Pero a su vez cerraron un acuerdo con la marca japonesa Yamaha por tecnología. En la apertura de la importación trajeron motocicletas desde Japón. Mientras seguían produciendo motos y ciclomotores en la planta de Caseros.

 

Zanella Andina

 

En el año 1975 se renueva la línea de motocicletas Zanella con la llegada de los modelos Sapucai y Chacarera. Ambas motos son el antecedente directo de la Andina 15-5. Vale aclarar que el “15” hace referencia a la potencia del motor monocilíndrico y el “5” a la cantidad de velocidades de la caja de cambios.

 

 


A diferencia de los modelos del año 1975, la Andina del año 1978, tenía encendido electrónico. Por eso en el chapón lateral decía: “Andina 15-5 Electrónica”. Esa era la gran diferencia, lo mismo que el faro delantero más grande y las luces de giro.

 

El tema que la Andina era una moto de calle y no de carrera o de trial, como las presentadas en el año anterior. Además todas estas motos tenían un cuadro, o bastidor, de doble cuña de acero tubular, que la hacía más moderna.

 

Datos técnicos

 

El motor era una licencia de la marca Minarelli, según los datos recopilados se había dejado de producir en Italia el año anterior. El motor era de dos tiempos monocilíndrico, refrigerado por aire, con una cilindrada de 123,48 centímetros cúbicos.

 

La potencia era de 15 HP a 6.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7:1. El diámetro del cilindro era de 55 milímetros y la carrera del pistón de 52 milímetros. El encendido electrónico era de la marca Motoplat de 6 volts y 70 watts.

 

 


El carburador era de la marca japonesa Mikuni modelo VM 26-170 A. La bujía de la marca alemana Bosch modelo W175 T30, o de la marca estadounidense Champion modelo N-10-Y.

 

Transmisión, frenos, suspensión y dimensiones

 

La caja de cambios era de 5 marchas con embrague de discos múltiples en baño de aceite. Tanto el freno delantero, como trasero, eran a tambor y en ambos casos la superficie de frenado era de 8.000 milímetros cuadrados.

 

La suspensión delantera era mediante una horquilla telescópica hidráulica. Mientras que la suspensión trasera contaba con amortiguadores regulables con resortes helicoidales concéntricos. El neumático delantero era de la medida 18 pulgadas por 300 y el trasero de 18 pulgadas por 325.

 

 


Las dimensiones de la Zanella Andina 15-5 eran las siguientes: largo, 1.950 milímetros; ancho, 850 milímetros y distancia entre ejes, 1.340 milímetros. El peso era de 105 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 13 litros. La caja de cambios llevaba aceite SAE 30 y tenía una capacidad de 1.500 centímetros cúbicos. La velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora.

 

Consideraciones finales

 

La Zanella Andina 15-5 para el año 1978 resultaba una motocicleta moderna, respecto a la producción argentina. El panorama cambiaría radicalmente con la llegada masiva de motos, motonetas y ciclomotores a partir del año 1979.

 

Si bien a mediados de la década del setenta se abrió la importación de motos y llegaron unidades de algunas marcas japonesas. Pero en ese caso el mercado estaba más reducido en cantidad de unidades. Pero sentó un precedente local.

 

La Andina 15-5 incorporaba las luces de giro, ojos de gatos y un tanque de combustible de líneas más modernas, que en modelos anteriores de la marca Zanella, además estaba construido en fibra de vidrio. También la suspensión estaba mejorada con respecto a la producción anterior.

 

Las imágenes, como los datos técnicos, fueron tomados de un folleto de la empresa Zanella Hnos. y Cía. S.A., posiblemente recibido en el año 1979. Seguramente el folleto es del año 1978 cuando se presentó la Zanella Andina 15-5 en Argentina.

 

La nota, del año 2017, de la motocicleta Zanella 125 S.S. del año 1963:

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/zanella-125-del-ano-1963.html

 


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

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4 comentarios:

  1. Hola, la eclipsó la yamaha rx 125, paradójicamente importada por ellos mismos.. Era una torta esta moto! Se desarmaba toda por las vibraciones,pésimo el embrague y la caja de cambios y muy cara.. Un modesto aporte de ver lo que la padeció mi primo Federico poseedor de una color verde que ya lo dejo tirado a las 20 cuadras del concesionario de donde la compro..Saludos

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    1. Un modesto aporte de los que vivió otro.. "una torta". El clásico etiquetado del argento elitista que no tiene nada y habla por lo tocado de oido. Que pesadilla

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    2. Andaba bastante fuerte, pero se desarmaba toda, la zanella 180 no era tan moderna pero estaba mejor armada

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  2. Tal cual! Se desarmaban eran terribles. Yo tenía en ese momento la Zanella 180 de 1975 que eran un caño...

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