jueves, 15 de octubre de 2020

Frazer Manhattan del año 1947

El año en curso no hubo edición de AutoClásica. Esta muestra anual siempre es una fuente de material fotográfico para ilustrar notas diarias, de las diferentes secciones, de Archivo de autos. En este caso unas fotos tomadas en AutoClásica 2015, de un Frazer Manhattan del año 1947, son la excusa para escribir sobre el auto y la historia de la marca.

 


Kaiser-Frazer

 

El origen de esta marca estadounidense se remonta al año 1945, cuando Henry John Kaiser y Joseph Washington Frazer se asociaron para crear la Kaiser-Frazer Corporation. Kaiser venía del rubro de los astilleros y Frazer de la industria automotriz.

 

Así el 25 de julio de 1945 se fundó la nueva empresa que recién en el año 1946 presentó un prototipo. Ese modelo, el K 85 tenía tracción delantera y suspensiones independientes. No pasó de la etapa de prototipo y no entró en producción.

 

La planta de la Kaiser-Frazer Corporation se fijó en Willow Run en Michigan, en dicho lugar la empresa Ford Motor Company produjo bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial. Howard A. “Dutch” Darrin fue contratado como diseñador de la empresa.

 

Dos marcas

 

La nueva empresa tuvo dos marcas: la Kaiser y la Frazer. La primera para producir modelos económicos y la segunda, autos de lujo. La idea básica de Kaiser y Frazer, al asociarse, fue darle batalla a las tres grandes automotrices de Estados Unidos, General Motors Corporation, Ford Motor Company y Chrysler Corporation.

 

 


En su libro, “Del Jeep al Torino. La historia de IKA, la primera planta automotriz integrada de Sudamérica” de James F. McCloud, señala que a Henry Kaiser le aconsejaron que no entrara en la industria automotriz estadounidense.

 

Por supuesto no hizo caso y fundó su propia marca. La cual solo duró 10 años en Estados Unidos, con una filial en Argentina, IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), que heredó un modelo de automóvil y el herramental para producir vehículos.

 

Frazer Manhattan

 

El Frazer Manhattan es presentado en el año 1947 y fue un modelo de lujo con muchos automatismos. Una particularidad era que contaba con una afeitadora eléctrica. Además de contar con muchos accesorios.

 

El motor era de 6 cilindros en línea con válvulas laterales y de la marca Continental, empresa conocida en Estados Unidos por producir motores para terceras marcas automotrices. El modelo era el Red Seal 226 CID Supersonic, las mismas pulgadas, para su cilindrada, que el motor Continental que produjo IKA en Argentina. La potencia era similar: 115 HP.

 

El diseño de la carrocería estaba en sintonía con los modelos que se verían en la década del cincuenta. A simple vista de las fotos del Frazer Manhattan, de AutoClásica 2015, nos remite a los inicios de la década del cincuenta.

 

Sin éxito

 

Este modelo de Manhattan, el nombre del modelo perdurará hasta el final de la producción, no logró el éxito de ventas esperado y se lo dejó de producir. Aparecerán más modelos y versiones, algunas curiosas de una mezcla de rural con sedan.

 

La idea de Kaiser y Frazer era producir un modelo barato como el Ford T. Está de más decir que no lo lograron. Tampoco con la marca Kaiser que era la que se encargaba de los modelos más sencillos y económicos de la Kaiser-Frazer Corporation.

 

 


El mismo año que lanzaron el Frazer Manhattan, la empresa, absorbió a la automotriz Graham-Paige, de la cual había sido su presidente Joseph Washington Frazer, antes de asociarse con Henry John Kaiser. La empresa incorporada se convirtió en la financista de la compañía.

 

Consideraciones finales

 

Gracias a esas fotos tomadas en el bulevar del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Buenos Aires, es que pude ilustrar esta nota.

 

La idea fue contar los inicios de la Kaiser-Frazer Corporation, tal vez una empresa no tan conocida por muchos lectores. Una empresa que nació en Estados Unidos, casi al final de la Segunda Guerra Mundial, y que solo sobrevivió hasta el año 1955.

 

Pero que a partir de ese año continuó, parte de su vida, en Argentina con la empresa IKA, que es más que conocida para los argentinos. Incluso se importaron unas 1.000 unidades del Kaiser Manhattan, en el año 1955, para financiar a la empresa argentina. Las fotografías las tomé el viernes 9 de octubre de 2015 en el desarrollo de AutoClásica.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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